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Martes 30 de Abril de 2024

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Economía  

No descarta el gobierno de EU convocar a panel de energía en contra de México

Staff / Agencia Reforma Washington / Ciudad de México La Administración Biden no ha renunciado a convocar a un panel de arbitraje en contra de las medidas de política energética del Presidente Andrés Manuel López Obrador que favorecen a las empresas paraestatales mexicanas, dijo hoy la Representante Comercial de Estados Unidos, Katherine Tai. Cuestionada durante … Continúa leyendo No descarta el gobierno de EU convocar a panel de energía en contra de México

Abril 18, 2024

Staff / Agencia Reforma

Washington / Ciudad de México

La Administración Biden no ha renunciado a convocar a un panel de arbitraje en contra de las medidas de política energética del Presidente Andrés Manuel López Obrador que favorecen a las empresas paraestatales mexicanas, dijo hoy la Representante Comercial de Estados Unidos, Katherine Tai.
Cuestionada durante una audiencia en el Senado estadounidense sobre el porqué las consultas en torno al tema energético con México han dilatado tanto, Tai aseguró que el panel de arbitraje bajo las reglas del Tratado Comercial entre México, EU y Canadá (T-MEC) sigue siendo una de las opciones sobre la mesa.
“Es una de las opciones que tenemos”, respondió a pregunta del Senador republicano John Barrasso.
Considerándolas violatorias de al menos tres Capítulos del T-MEC, la Administración Biden solicitó en julio de 2022 a México iniciar un proceso formal de consultas sobre diversas medidas en el sector energético mexicano para favorecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a Petróleos Mexicanos (Pemex).
Bajo las reglas del T-MEC, el Gobierno estadounidense podría haber ejercido su derecho a convocar un panel de arbitraje contra México desde finales de 2022. Este miércoles, Tai aseguró que la razón de la dilación es resultado de un análisis estratégico hecho junto a las empresas privadas estadunidenses afectadas.
“Permítanme asegurarles que nuestra toma de decisiones y el tiempo (para avanzar sobre el tema con México) refleja el apetito de nuestras empresas en términos de cuándo y cómo avanzar”, apuntó Tai durante su comparecencia ante el Comité de Finanzas de la Cámara Alta. Queremos asegurarnos de que los pasos que damos estén bien respaldados por nuestras empresas y coordinados con ellas”.
Al convocar a las consultas con México, la Oficina de la Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, en inglés) aseguró en 2020 que diversas medidas energéticas tomadas el Presidente Andrés Manuel López Obrador eran violatorias de los capítulos sobre Acceso a Mercado, Inversión y Empresas Paraestatales del T-MEC.
“Atravesamos por un período de intensas consultas y reuniones con México. Sé que la palabra consulta, suena como algo cortés, pero las conversaciones que hemos tenido han llegado a ser bastante fuertes”, explicó Tai.

Alertan por exportación a EU de piezas de autos hechas por productores chinos en México

La importación a Estados Unidos de piezas para autos eléctricos fabricadas en México por productores chinos podría ser un tema que cause controversias en el marco del T-MEC y genere riesgo de proteccionismo, indicaron especialistas.
Señalaron que si bien la producción automotriz mexicana aún no tiene una fuerte participación en el segmento eléctrico, la llegada de inversión extranjera especialmente de empresas chinas, tiene relevancia en la captación de capitales del país.
Turena Ramírez, socia líder del Área de Comercio Internacional, Aduanas y Regulatorio de Holland & Knight, comentó que se deben crear una serie de políticas que permitan ofrecer seguridad jurídica a los inversionistas, pero que también cumpla con los acuerdos comerciales como el T-MEC, ya que la procedencia de las inversiones será uno de los temas principales en la agenda de negociaciones entre México y Estados Unidos.
“El grado de proteccionismo que se anticipa pudiera imponer Estados Unidos a este tipo de inversiones chinas en México para producir en el caso específico de autos eléctricos, para el mercado americano, me parece que está en una posición coyuntural en la revisión del T-MEC en 2026. Esta coyuntura va a ser utilizada por Estados Unidos para tratar de endurecer el acceso a su mercado de vehículos eléctricos”, destacó.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía (SE), en la primera mitad de marzo de este año, China se ubicó como el cuarto país con mayores previsiones de Inversión Extranjera Directa (IED) este año con mil 809 millones de dólares en empresas de producción manufacturera automotriz.
Ramírez consideró que México tendrá que resolver el promover la llegada de inversiones por nearshoring, especialmente de China, pero también ofrecer certeza de acceder a mercados como el estadounidense y a los socios comerciales entregarles mercancías realmente con el sello mexicano.
“China juega un papel estelar, sobre todo derivado de las tensiones y guerra comercial que enfrenta con Estados Unidos y después de los efectos del nearshoring y el trastorno de la cadena de suministros padecieron, sobre todo la industria automotriz, que provocó baja producción, México vuelve a ser importante, porque hablando de nearshoring, México vuelve a ser importante, porque no hay nadie más cerca de Estados Unidos”, opinó.
Alfredo Molina, socio de asesoría financiera en Deloitte, explicó que a diferencia de otros países, en México la adopción de autos eléctricos no es tan relevante, pero que en la producción sí ha impactado en especial por el mercado de exportación, lo que ha impulsado la llegada de inversiones y la instalación de nuevas marcas.