EL-SUR

Jueves 09 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Economía  

No esperan trabajadores buena Semana Santa; muchos hoteles y restaurantes siguen cerrados

La situación en el sector turismo está “de la fregada”, advierte el secretario general del sindicato gastronómico, Sección 34 de la CTM, César Landín Pineda

Marzo 12, 2024

Karina Contreras

El secretario general del sindicato gastronómico, Sección 34 de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), César Landín Pineda, dijo que no se espera mucho en las vacaciones de Semana Santa porque no hay qué ofrecer pues la mayoría de las hospederías y restaurantes están cerrados.
Añadió que no hay empleo y los trabajadores se han tenido que meter a las labores de limpieza de los negocios o irse a otros destinos de playa. En declaraciones en las instalaciones del PRI municipal, donde acudió al registro de aspirantes a diputaciones locales, Landín Pineda dijo que la situación para los trabajadores del sector turismo está de la “fregada”.
Añadió que la palabra se oía feo, pero tiene que decirlo, porque “estamos muy preocupados por la situación, los hoteles no abren, la industria hotelera está cerrada la mayor parte, no hay tal apertura como dicen los tres niveles de gobierno. Habrá algunos hoteles pequeños, y los trabajadores buscando la forma de sobrevivir, y nosotros como líderes reinventándonos para buscar nuevas formas de trabajo, dentro de los mismos hoteles, apoyando en la reconstrucción”.
El dirigente sindical señaló que la situación para la reapertura está difícil y otros han cerrado definitivamente como el hotel Elcano que, se sabe, ya lo vendieron, y se dice que será “un condominio, lo que es lamentable y que las autoridades den licencia para seguir creando condominios a orilla de la playa”. Señaló que la mayor parte de los restaurantes grandes siguen cerrados y otros que están medio abriendo, pero la mayoría están sin funcionar debido a las graves afectaciones que dejó el huracán Otis.
Sobre cómo sobreviven los trabajadores de la sección gastronómica que representa por la falta de empleo ante el impacto del huracán Otis que dejó desvastado a Acapulco, César Landín manifestó que se están reinventando y a algunos los están metiendo en la limpieza y reconstrucción de los hoteles. Mientras otros están migrando a otros estados ante la falta de empleo porque el “problema que tenemos es falta de emplo y oportunidades en Acapulco”.
Señaló que algunos trabajadores fueron liquidados, pero “amarramos que cuando haya las condiciones regresar otra vez con sus bases, pero aún así muchos se han ido de Acapulco”.