EL-SUR

Jueves 27 de Agosto de 2026

Guerrero, México

Economía  

No ha detectado Ecología descargas a las playas en este inicio de vacaciones: Balleza

Aurora Harrison El director de Ecología y Medio Ambiente, Miguel Balleza García, informó que no han detectado descargas de aguas residuales en las playas en esta primera semana del periodo vacacional de verano. Asimismo, informó del aumento de las denuncias de maltrato animal en estos primeros siete meses del año, en los que han atendido … Continúa leyendo No ha detectado Ecología descargas a las playas en este inicio de vacaciones: Balleza

Julio 21, 2026

Aurora Harrison

El director de Ecología y Medio Ambiente, Miguel Balleza García, informó que no han detectado descargas de aguas residuales en las playas en esta primera semana del periodo vacacional de verano.
Asimismo, informó del aumento de las denuncias de maltrato animal en estos primeros siete meses del año, en los que han atendido 98 casos.
En declaraciones después de asistir al arranque del programa integral de limpieza en la avenida Ruiz Cortines, dijo que hay una constante vigilancia en la bahía en la zona de Puerto Marqués y en los canales pluviales de Aguas Blancas, Río del Camarón y la colonia Garita y “no hemos detectado descargas de aguas”.
Sostuvo que hay una estrecha coordinación con las instancias federales y los ciudadanos para atender dos de los problemas que impactan de manera directa en el entorno ambiental, como es la limpieza de los canales pluviales y los tiraderos de basura.
De las denuncias de maltrato animal, respondió que se han incrementado: “la Dirección ha estado atento a todas las denuncias, todas las denuncias que llegan se inicia un procedimiento, muchos vecinos hacen denuncias en las redes sociales, como Facebook y no tenemos la certeza, por eso es que no se toman en cuenta hasta que llegan al 911, que nos canaliza la denuncia”.
Abundó en lo que va de estos siete meses del año van 98 denuncias, “hay un incremento importante, incluso considerado con el año anterior, hemos estado atendiendo mayor denuncia, pero se debe a la pronta respuesta, ahora ya está en función la Policia Ambiental, el Centro de Bienestar Animal. Llevamos más del 90 o 95 por ciento de atención a las denuncias”.
El funcionario explicó que cuando se inicia un procedimiento administrativo y se considera que es grave la situación, los animales son rescatados y se llevan al Centro de Bienestar Animal, y se busca un nuevo tutor responsable de manera temporal, hasta que el tutor pague la sanción. Y dijo que tienen un caso de un animal en resguardo, porque su tutor “no reune las condiciones”.
De la situación de los perros y gatos en situación de calle, el funcionario indicó que el protocolo municipal contempla su captura en coordinación con vecinos de las colonias afectadas, para posteriormente someterlos a esterilización, resguardo y reintegración bajo la tutela de nuevos cuidadores.