EL-SUR

Viernes 26 de Abril de 2024

Guerrero, México

Economía  

No hay diálogo con los dueños del hotel Acapulco Tortuga, lamentan trabajadores

El Presidente también se niega a revisar el contrato colectivo por lo que podrían colocarse las banderas de huelga, advierte el líder de la Sección 113, Óscar Romero Campos

Junio 01, 2021

 

Mariana Labastida

Sin avance en la negociación ni comunicación con los propietarios del hotel cumplen dos meses los trabajadores del Acapulco Tortuga en huelga para exigir el pago de sus indemnizaciones después del cierre de la hospedería.
El secretario general de la Sección 113 de la CTM, Óscar Romero Campos indicó que además de este hotel, también siguen sin cumplir con lo establecido en el contrato colectivo los propietarios del hotel El Presidente.
En el caso del Tortuga, los 25 trabajadores sindicalizados y diez de confianza colocaron las banderas de huelga en la entrada del hotel el pasado 9 de abril para exigir el pago de prestaciones, salarios y liquidaciones, luego del cierre de la hospedería un mes antes.
El primer ofrecimiento que le hicieron a los trabajadores después de iniciar la huelga fue liquidarlos con 30 por ciento de lo que les corresponde de acuerdo a la ley; después, propusieron dar al representante sindical una cantidad de dinero para que él la repartirá entre los trabajadores, cantidad que correspondía aproximadamente al 50 por ciento de la liquidación total, pero tampoco aceptaron.
Y desde que rechazaron la última oferta ya no han tenido comunicación con el propietario del hotel, Mariano Gutiérrez, por lo que sigue el proceso de huelga en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.
“Quedó de hablar después y ya no hubo comunicación. Seguimos esperando que quiera hablar con nosotros, mientras seguimos igual”, dijo Romero Campos.
Además del Acapulco Tortuga, otro hotel con el que la Sección 113 tiene contrato colectivo es El Presidente, el cual tampoco está cumpliendo con lo que establece el documento; les deben dos años de vacaciones y otras prestaciones.
El líder sindical se quejó nuevamente de la prepotencia con la que Roberto Vázquez, gerente del hotel, trata a los trabajadores. No está permitiendo que se revise el contrato colectivo ni que se sumen al sindicato los nuevos contratados para áreas operativas de la hospedería. Por eso el sindicato tiene emplazado al hotel y de no llegar a acuerdos también colocarán las banderas de huelga.
Como se informó aquí, la pasada Semana Santa los trabajadores de la Sección 113 y del Sindicato de Músicos –ambos cetemistas–, protestaron bloqueando de manera intermitente la avenida Costera, en exigencia del pago de adeudos y del respeto al contrato colectivo por parte de los representantes del hotel El Presidente.