Cualquier empresa se puede organizar como le convenga, responde el secretario de Turismo estatal al anuncio que hizo el director general de Mundo Imperial, Seyed Rezvani, de la conformación de la Asociación Riviera Diamante
Karla Galarce Sosa
Junio 13, 2017

El secretario de Turismo estatal, Ernesto Rodríguez Escalona, afirmó que cualquier empresa está “en plena libertad de organizarse como mejor le convenga”, en referencia al anuncio que hizo el director general de Mundo Imperial, Seyed Rezvani, de la conformación de la Asociación Riviera Diamante, que busca fungir como oficina de promoción, razón por la que hoteleros de las zonas Náutica y Dorada señalaron inequidad en la promoción.
“Nosotros como gobierno no promovemos zonas determinadas, nosotros promovemos Guerrero y los destinos que hay, porque es nuestra labor el hacer promociones en las actividades, los congresos, vuelos cruceros y lo que tenemos”, declaró Rodríguez Escalona.
En entrevista en su oficina al mediodía, el secretario dijo que una buena cantidad de convenciones y congresos se han realizado en la zona Dorada.
Añadió que la promoción para las ciudades turísticas más importantes en Guerrero no se realiza diferenciada, sino por ciudad o para toda la entidad.
El funcionario estatal señaló que los turistas deciden a dónde quieren llegar, y añadió que las ocupaciones en la zona Dorada han incrementado de forma importante, además de que la zona Tradicional también mejoró sus porcentajes cada fin de semana.
“Nosotros no promovemos a una empresa en particular y no promovemos una zona en particular, nosotros promovemos estado y municipios o destinos, nosotros como gobierno queremos empresarios fuertes, asociaciones organizadas, fuertes, que representen al sector, porque para nosotros es mucho más fácil tratar con asociaciones y que representen a las empresas, hoteles, restaurantes, para poder trabajar conjuntamente, promoviendo y haciendo cosas por el turismo en Guerrero”, declaró.
En relación a la conformación de la Asociación Riviera Diamante, encabezada por el grupo Mundo Imperial, cuyo presidente es el socio mayorista de Grupo Autofin, Juan Antonio Hernández Venegas, Ernesto Rodríguez comentó que los empresarios tienen plena libertad de organización.
“Respetamos lo que ellos decidan si quieren hacer asociaciones, dos, una o las que quieran, y ponerles el nombre que quieran, nosotros seguimos trabajando para promocionar el estado y es un llamado a que nos unamos y sigamos trabajando en pos del turismo en Guerrero, y en este caso de Acapulco”, expresó.
Aunque aseguró que no hay inclinación hacia una zona del puerto, agradeció el apoyo del Grupo Mundo Imperial: “¿qué estaríamos haciendo en este momento si no tuviéramos el centro de convenciones de Mundo Imperial? Porque para quienes puedan criticar, ¿qué pasaría con Acapulco si no tuviera un centro de convenciones de alto nivel, con tecnología de punta como el centro de convenciones Mundo Imperial? Porque no podríamos tener el congreso de petroleros y no podríamos competir para luchar con los otros congresos”.
Respecto a la inversión, comentó que la zona Dorada ha recibido más de 50 congresos el año pasado, en lo que va de este año se tienen al menos 17.
“La zona del Acapulco Tradicional es la que más respaldo ha recibido: video mapping, Sinfonía del Mar, barandales de La Quebrada, La Quebrada, La Roqueta, Caleta-Caletilla, Manzanillo, que son 100 millones de pesos solamente del fondo del ramo 23 que se están invirtiendo en el Acapulco Tradicional desde el año pasado, y este año otros 100 millones de pesos, y espero que para el próximo año se ratifiquen otros 100 millones más”, declaró.
Agregó que además de los recursos del ramo 23, aún se aplican recursos del ramo 33 del Fondo Nacional de Desastres Naturales a través de Fonatur, así como el equipamiento que la Secretaría de Fomento y Desarrollo Económico que entregó equipo y inmobiliario para los hoteleros.
Cruceros
Adelantó que la semana entrante acudirá a otra reunión con integrantes de la Asociación de Cruceros del Caribe, como seguimiento a la reunión pasada a la que acudió el gobernador.
Rodríguez Escalona comentó entre los acuerdos se tienen que comenzaron cursos de capacitación a prestadores de servicios turísticos, se tienen propuestas para las nuevas rutas turísticas y se han realizado los comunicados semanales acerca de la seguridad en la franja turística.
“Hemos dado seguimiento a los temas que les preocupaban, pero uno de los temas es reunirnos con representantes de la empresa Carnival que opera la naviera Holland, para incluir el tema de los cruceros que habían sido anunciados por esa naviera y que después fueron suspendidos”, comentó.
El secretario de Turismo recordó que del 23 al 25 de junio, como parte del Acapulcazo, un desayuno con 700 agentes de viaje del país, actividad promocional en la que se espera la visita de 10 mil personas.
Después de las 7 de la noche en el hotel Las Brisas en Ixtapa, ante 180 agentes de viajes de diversas ciudades del país, Rodríguez Escalona, inauguró la edición número 17, del viaje de familiarización Sol y Diversión 2017, en la víspera de la temporada de verano, a quienes pidió ayuda, “pedirles que sigan ayudando a Ixtapa-Zihuatanejo, este es un destino maravilloso, es uno de los pocos destinos (turísticos) en donde ustedes pueden encontrar dos mundos en uno solo”.