El secretario general del Ayuntamiento de Chilpancingo, Gustavo Adolfo Morlet Berdejo, y el secretario del Trabajo y Previsión Social, Óscar Rangel Miravete, coincidieron en la importancia de generar más empleo para combatir la inseguridad que se registra en el estado y en particular en Chilpancingo. Ayer por la mañana fue inaugurada la cuarta Feria … Continúa leyendo Ofrecen sólo 400 vacantes en la cuarta Feria del Empleo en Chilpancingo
Anarsis PachecoChilpancingo
Noviembre 13, 2015
El secretario general del Ayuntamiento de Chilpancingo, Gustavo Adolfo Morlet Berdejo, y el secretario del Trabajo y Previsión Social, Óscar Rangel Miravete, coincidieron en la importancia de generar más empleo para combatir la inseguridad que se registra en el estado y en particular en Chilpancingo.
Ayer por la mañana fue inaugurada la cuarta Feria del Empleo organizada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en la que participaron 27 empresas, en su mayoría trasnacionales y franquicias, que ofrecieron sólo 400 vacantes.
La feria se realizó en el salón Pérgolas, ubicado en la calle Galeana, a donde llegaron 300 personas, en su mayoría jóvenes que no han concluido sus estudios de licenciatura.
En su discurso en la inauguración, Morlet Berdejo enfatizó que el trabajo y el estudio son las medidas preventivas para que “desaparezcan actos vandálicos y de delincuencia en el estado”.
“Este tema de la seguridad sabemos cómo está en especial Chilpancingo, creemos que la única manera para terminar con la inseguridad es precisamente con trabajo”, explicó.
Calificó al estado como uno de mayor retraso educativo, laboral, cultural “y no se diga en la materia de seguridad”, por lo que reiteró que la mejor solución es abonar al empleo.
Por su parte, el secretario del Trabajo coincidió en que una de las soluciones para combatir el problema de inseguridad que se ha registrado en los últimos años en Guerrero, es a través de la generación de empleos.
Morlet Berdejo insistió en que en el estado se han registrado distintos tipos de violencia, no sólo la generada por el crimen organizado, sino la delincuencia “común” como asaltos, robos e incluso mencionó los cierres de carreteras, aunque no los llamó bloqueos.
Agregó que está comprometido a abonar en la solución del problema de inseguridad que ha sido persistente en Chilpancingo, y que lo hará desde su trinchera, generando los empleos necesarios para ayudar en esta situación.
Recordó que su dependencia cuenta con las facilidades para ofrecer empleos a quien lo solicite, por lo que aprovecho para agradecer el voto de confianza que le dio al gobernador Héctor Astudillo Flores.
En la feria participaron 27 empresas que ofrecían a jóvenes y adultos trabajos como repartidor de gas, supervisor, choferes, policías bancarios, meseros, lavaplatos, cajeros, vendedor de seguros.
En las mesas colocadas para las personas que relazaban las entrevistas, tenían letreros con el nombre de su empresa, así como los empleos disponibles.
María Sánchez Nava, de 35 años, visitó al Feria del Empleo junto con su hijo de 3 años, quien se aferraba con su pequeña mano a su pantalón negro mientras ella recorría las 10 mesas donde se realizaban las entrevistas.
De las opciones que tenia disponible era trabajar como cajera en una tienda Oxxo, y elaborar emparedados, ya que sólo pudo terminar la educación media superior.
“No sé para qué puedo trabajar, porque ya me cansé de limpiar casas y necesito más dinero. El próximo año mi hijo entra al jardín (de niños)”, explicó.
Comentó que las opciones no eran muchas, pero la necesidad era demasiada para seguir trabajando por un salario que no le da prestaciones de ley como el seguro médico.
Durante su visita se enfrentó por primera vez a tres entrevistas de trabajo, de las cuales le dijeron que no estaban interesados en contratarla, por lo que decidió buscar por “otro lado”.
Otro de los interesados en encontrar empleo era Omar Mejía, egresado de la carrera químico biólogo, pero su única opción era ser cajero en una compañía de préstamos o en una farmacia, ya que no quería portar una arma en la empresa de Servicio Panamericano.
“Llevo casi un año desempleado, quiero dejar de ser una carga para mis papás, les costó mucho darme la carrera y la verdad creí que había elegido bien, pero sin experiencia y sin buenas relaciones pues no llegas nada lejos”, agregó.
Las tiendas participantes eran Oxxo, Soni Gas, 100% Natural, Dish, Automóviles de Iguala, Construcción Magoot, Walldos Dollar, Bonafont, Audiocel, Servicio Panamericano y Jobamex, entre otras.