EL-SUR

Lunes 04 de Marzo de 2024

Guerrero, México

Economía  

Para atraer turistas de alto perfil adquisitivo hay que poner orden en Acapulco: hotelero

Buscará David Zúñiga de Acha la presidencia de la AHETA

Septiembre 22, 2023

David Zúñiga de Acha, aspirante a la presidencia de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco, en entrevista con El Sur Foto: Carlos Carbajal

Jacob Morales Antonio

El hotelero David Zúñiga de Acha sostuvo que para atraer turistas de mayor poder adquisitivo a Acapulco, primero “se debe de poner orden y arreglar la casa”, y luego salir a ofrecer el producto en el país y el mundo.
En entrevista, el propietario del hotel Acapulco Turquesa confirmó su intención de participar por la presidencia de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA) y confió en tener el apoyo del sector.
Zúñiga de Acha expresó: “antes de hacer promoción tenemos que hacer trabajo interno, necesitamos retirar el ambulante, continuar regulando a la oferta extrahotelera, necesitamos trabajar en la seguridad, los servicios como la basura, y por el saneamiento de la bahía”.
Señaló que de nada sirve promocionar Acapulco en el país y el mundo, cuando la situación de violencia acapara con hechos de violencia las portadas de los medios de comunicación, “de nada sirve”.
Dijo que así como está el puerto no se puede ofrecer como un producto turístico en el mundo, “tenemos que ofrecer cosas agradables a la gente, pero necesitamos trabajar de la mano con las autoridades”.
El empresario dijo que el sector empresarial debe recuperar su espacio e integrarse nuevamente a las mesas para la construcción de la paz, como en la administración pasada, para contribuir a la baja de la incidencia delictiva en el municipio.
Zúñiga de Acha indicó que si bien en estas mesas de seguridad se plantean las estrategias inmediatas ante los hechos delictivos en el estado, y donde se comparten estadísticas, es ahí donde se puede también evaluar el trabajo diario que están desempeñando los Ministerios Públicos y conocer su eficiencia en cuántas carpetas se abrieron, y cuántas se judicializan.
Ante la corrupción y las quejas que hay de visitantes y residentes, propone la creación de una aplicación móvil donde los policías viales al momento de detener a algún presunto infractor se notifique con un folio y dentro de la aplicación se indique la falta, y qué se procedió a hacer.
Llamó también a las autoridades del municipio, estado y al Congreso local a continuar regulando la renta de casas, villas y departamentos, porque a pesar de que pagan un 4 por ciento de impuesto, no pagan luz comercial ni agua comercial, tampoco pagan licencias de funcionamiento y otros impuestos, e indicó que siguen siendo una competencia “desleal” al sector, e impacta en la economía de todo el municipio, “se debe poner orden y arreglar la casa”.
Llamó a las secretarías de Turismo del estado y municipio a trabajar en coordinación para poder sacar a flote a Acapulco, “porque las estadísticas hablan por sí solas”, en referencia a la baja en la ocupación hotelera y la baja capacidad económica de los visitante que llegan.