EL-SUR

Sábado 04 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Economía  

Pese a que hoteles y restaurantes tienen los protocolos, son los turistas quienes no los aplican

La CTM informa que unos 300 trabajadores han sido enviados por las empresas a sus casas, porque presentan síntomas del virus y para evitar más contagios

Aurora Harrison

Enero 22, 2022

Turistas caminan por una zona de bares de la Costera Foto: Aurora Harrison

Hoteles y restaurantes en sus accesos cuentan con las medidas sanitarias para evitar contagios de Covid-19, pero hay turistas que no se detienen a tomarse la temperatura, ni aplicarse gel y algunos no utilizan cubrebocas o lo traen de manera incorrecta.
El secretario de la sección 12, de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Rodolfo Escobar Ávila, informó que unos 300 trabajadores han sido enviados a sus casas, porque presentan síntomas del virus y para evitar más contagios.
Por la mañana y al mediodía, la movilidad de personas en la avenida Costera, negocios y plazas comerciales era normal; en los restaurantes había pocos comensales.
En el parque de la colonia La Laja, había un grupo de personas que realizaban zumba, y en la Costera había ciudadanos que hacían ejercicio de caminata.
En el hotel Krystal Beach, ubicado sobre Costera, se redoblaron las medidas sanitarias. En los accesos principales, como en restaurantes, cuentan con los protocolos sanitarios, también hay señalamientos donde se indica que el cubrebocas es obligatorio.
A los turistas se les pide que cuando ingresen se tomen la temperatura, pero algunos no lo hacen e ingresan sin ese cuidado; además, se aglomeran en la entrada.
En tanto que en restaurantes, las mesas están colocadas con la distancia de más de un metro y medio, y las personas que ingresan deben llevar cubrebocas. En los locales de la cadena 100% Natural, los meseros, cuando llevan los alimentos a los comensales les aplican gel antibacterial.
Otros negocios, como Los Anafres, El Zorrito y Los Metates, tenían poca afluencia de comensales a la 1 de la tarde. Taquerías como Los Tarascos y Delicias, por la tarde-noche, y cafeterías, también tenían pocas mesas ocupadas con clientes.
Sobre las banquetas de la Costera, turistas caminaban en familias de tres a más integrantes, entre los que iban niños, jóvenes y adultos.
Este viernes, el titular de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia por Coronavirus, Samuel Ponce de León, dijo que los centros turísticos tienen más riesgo de que se extienda el Ómicron.
Sobre esa situación, el secretario de la sección 12 de la CTM dijo: “De hecho, hay más riesgo porque vienen personas de diferentes partes. Por eso es que estamos llevando un protocolo sanitario más estricto con los trabajadores”.
Abundó que a los empleados se les pide que lleven su cubrebocas, cambiarlo en caso que éste se encuentre húmedo y el lavado constante de las manos.
“En las empresas, si un trabajador tiene gripa lo mandan a descansar y se les paga los siete días. Porque no quieren verlos con gripa. Llevamos un protocolo muy apegado a lo que marca la autoridad de salud”, declaró el secretario de la CTM.
Sobre cuántos trabajadores han sido enviados a sus casas por contagio, respondió que de 200 a 300 empleados, para que se recuperen, “no es grave su situación, porque todos están vacunados. Pero se mandan a casa para que no vayan a contagiar a más, si tienen gripa se regresan”.
Abundó que después de la temporada vacacional se preveía que habría un aumento de casos, porque hubo muchos turistas, pero dijo que éstos han sido no tan graves, porque la mayoría de los trabajadores ya se vacunó, entonces su recuperación es más rápida.
En las entradas de los negocios se pueden leer los mensajes, donde se pide a visitantes como a residentes que respeten las medidas sanitarias, para evitar contagios.
Este viernes, la Secretaría de Salud estatal informó que suman 4 mil 600 casos activos en Guerrero. Por su parte, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda pidió a los ciudadanos seguir los protocolos, para que de esa manera no aumenten los contagios.
Por la tarde-noche, en el Zócalo de la ciudad y en las calles la movilidad de las personas era normal, en las paradas de autobuses, como es el caso de Las Anclas, las personas estaban aglomeradas esperando el transporte.
A las 8:30 de la noche, en la Costera, la afluencia de personas era normal, turistas caminaban en familias por la zona, luego de salir de la playa; mientras que los residentes salían de sus centros de trabajo o caminaban haciendo ejercicio.
En el área de bares que están cerca del Centro de Negocios de Costera 125 había varias mesas ocupadas, en su mayoría por jóvenes que salieron entre amigos para ingerir bebidas alcohólicas.
La taquería Los Tarascos, ubicada frente a la Universidad Americana, estaba llena de comensales, a diferencia del mediodía, que tenía pocos clientes.
En las banquetas algunas personas caminaban con sus mascotas.
En plaza Galerías Diana, como en Galerías Acapulco, personas recorrían los locales, viendo ropa y zapatos; otros ingresaban a las salas de cine, para ver alguna película.