EL-SUR

Viernes 17 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Economía  

Pide Álvarez Máynez a los banqueros un voto de confianza en las próximas cinco semanas

Defiende su popularidad en redes sociales y dice que se debe dar una oportunidad a los jóvenes para que se manifiesten el 2 de junio

Abril 20, 2024

El candidato a la presidencia de México,  por el partido Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, en su participación en la 87 edición de la Convención Bancaria de Acapulco este viernes Foto: Carlos Carbajal

Daniel Velázquez

El candidato presidencial de Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, pidió a los banqueros del país darle un voto de confianza en las próximas cinco semanas.
Defendió su popularidad en redes sociales y dijo que se debe dar una oportunidad a los jóvenes, para que se manifiesten en los comicios del próximo 2 de junio.
Como ejemplo, el candidato presidencial habló de que en Tiktok, antes del primer debate presidencial, que fue el 7 de abril, tenía 100 mil seguidores y después subió a un millón 600 mil segudores.
Álvarez Máynez acudió este viernes, como candidato presidencial invitado, a la Convención Nacional Bancaria, en el centro de convenciones de Mundo Imperial, en la zona Diamante de Acapulco.
Contó que ha sido una buena idea visitar las universidades, pues ha encontrado una buena recepción por parte de este sector de la población, dijo que en Puebla, Sinaloa y Acapulco tuvo los auditorios desbordados y con entusiasmo por participar. “Yo sí los noto muy interesados en esta campaña electoral, en temas como la gentrificación, la ciencia y la tecnología, e incluso el medio ambiente”.
El esquema de presentación de los candidatos fue, primero un discurso, luego preguntas hechas por los banqueros y el entrevistador Leonardo Curzio.
En la ronda de preguntas, Álvarez Máynez respondió que no declinará en sus aspiraciones presidenciales.
–¿Considerarías o no declinar?, le cuestionó periodista Leonardo Curzio.
–No, por ningún motivo ni por ninguna circunstancia porque lo que México necesita, no podemos dejar que a este país le suceda lo que sucedió en Venezuela, es una salida, una fuerza política alejada del esquema de polarización que le dé prospectiva al país.
“Lo único que les pido (a los banqueros) es que haya un voto de confianza y el beneficio de la duda. Yo sé que a muchos de ustedes les preocupa que si estoy dividiendo el voto, que si no sé qué. Llevo siete semanas en campaña, denme cinco semanas más, el beneficio de la duda”, exhortó.
Sobre el tema de los asesores y las recomendaciones que hacen a los candidatos, sobre cómo vestir y qué decir, el emecista dijo que disfruta la campaña presidencial porque la está haciendo a su manera, con juego limpio y la hace a su manera, pues tiene la experiencia de lo que pasó con el panista Ricardo Anaya. Los asesores, que le fijaban como vestir y que decir, al final “lo dejaron solo”.
Así salió la pregunta sobre si le gustan los fosfo-fosfo, unos tenis color naranja estridente que se convirtieron en rasgo distintivo de su campaña, y respondió que los utiliza de acuerdo con el foro y el entorno, “la verdad, no uso mucho los tenis de ese color. Nunca he sido de corbata, casi siempre visto más bien así, con camisa. No le doy tampoco mucha, demasiada, importancia a ese tema”.
El candidato dijo que su propuesta de gobierno va en tres ejes: 1. México con Justicia; 2. México con Prosperidad y 3. Mexico con Igualdad Social.
Criticó que se le cediera el control de empresas paraestatales, como el Tren Maya y el Tren Interoceánico, a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que es una herencia maldita, porque hoy supuestamente es un beneficio, pero el día de mañana van a ser pasivos permanentes, “para una institución a la que le deberíamos tener lealtad”, que van a generar problemas financieros a la secretaría.
También señaló que “no es sensato ni sano” que la pensión para adultos mayores, que otorga el gobierno federal, disminuya en su edad de aplicación, a partir de los 60 años, como propone la coalición PRI, PAN y PRD.
La recepción al candidato por parte de los convencionistas fue fría y con hasta cierto grado de indiferencia, muy pocos o casi ninguno de los asistentes aplaudió cuando subió al escenario y el auditorio permaneció semivacío.