EL-SUR

Martes 30 de Abril de 2024

Guerrero, México

Economía  

Piden empresarios a autoridades que regrese el horario de cierre a las 2 de la mañana

Si se mantiene el límite de las 11 de la noche para bares y restaurantes se quedarán sin empleo unas 12 mil personas en Acapulco, advierten cámaras y asociaciones patronales

Mariana Labastida

Enero 07, 2021

Representantes de cámaras y asociaciones empresariales durante la conferencia de prensa de ayer Foto: Jesús Trigo

Mariana Labastida

Representantes de cámaras y asociaciones empresariales pidieron a las autoridades la ampliación nuevamente del horario de funcionamiento a las 2 de la mañana con la finalidad de mantener los empleos que se tienen, de no ser así advirtieron que se quedarían sin trabajo unas 12 mil personas en Acapulco.
El vicepresidente regional de la Confederación de la Cámara Nacional de Comercio. Servicios y Turismo (Concanaco- Servytur), Javier Saldívar Rodríguez, solicitó al gobernador, Héctor Astudillo Flores, y a la alcaldesa, Adela Román Ocampo, una reunión para encontrar un mecanismo para seguir trabajando.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Restaurantes, Bares y Discotecas de la Costera, Jesús Rivera Rojas, solicitó que el gobierno se haga cargo de los trabajadores que sean dados de baja por la reducción del horario, porque aseguró que aunque no haya turismo con los residentes locales se puede mantener la nómina si les permiten cerrar a las 2 de la mañana.
El gobierno estatal permitió que con el semáforo diferenciado los establecimientos funcionaran hasta las 2 de la mañana, al cambiar de amarillo a naranja volvieron las restricciones y desde el pasado lunes el horario de cierre es a las 11 de la noche.
En conferencia de prensa en el restaurante 100% Natural de la Condesa, los representantes de diferentes organizaciones de bares, discotecas, restaurantes y músicos coincidieron en que durante el periodo vacacional de invierno no tienen reporte de algún trabajador que se haya contagiado de coronavirus.
Los representantes de las organizaciones del sector turísticos pidieron que se permita nuevamente el ampliar el horario de funcionamiento a las 2 de la mañana como se estuvo trabajando dos semanas, con lo que aseguraron podrán enfrentar los pagos que tiene que hacer en enero, así como mantener la nómina sin despedir trabajadores y que sigan trabajando grupos musicales.
“No vamos a poder enfrentar el reto del pago de impuestos, el horario de las 2 de la mañana va a permitir mantener empleos y enfrentar los retos que tenemos”, expuso el presidente de la Fecanaco, Alejandro Martínez Sidney.
Rivera Rojas dijo que si el gobierno no permitiera la ampliación del horario, entonces que se haga cargo de los trabajadores despedidos, que se busque un mecanismo para apoyarlos. “¿qué opciones ofrece el gobierno para los trabajadores que sean despedidos?”, preguntó y recalcó que los negocios se quedarán con un 30 a 50 por ciento de los trabajadores que tienen contratados. “La idea principal de mantener el horario es no desemplear a la gente y evitar el incremento también de los índices delictivos”, externó. Puntualizó que no se tuvo temporada, solamente fueron tres días los que tuvieron ventas.
Recalcó que como empresarios ellos puedan adaptarse para seguir generando ingresos para mantener sus negocios, pero que los más afectados son los trabajadores. Cuestionó que de qué sirve un incremento del 15 por ciento en el salario cuando no hay trabajo y la próxima temporada es hasta abril, tiempo que la gente no puede esperar.
El presidente de la Unión de Bares de la Zona Conurbada, Álvaro Soriano Ríos, recalcó que el horario de las 11 de la noche es insuficiente para cumplir con las necesidades de los negocios y eso lleva a reducir el número de empleados. “Queremos que se considere al turismo como actividad esencial en Acapulco porque aquí no tenemos otra industria, de ahí vivimos todos”.
El representante de la sección 52 del sindicato de músicos, Simón Mondragón, expuso que son los más afectados, que el extender el horario permite que los bares y restaurantes vuelvan a contratarlos generando ingresos para ellos.
“No queremos depender de las autoridades, lo que queremos es que nos ayuden permitiéndonos trabajar”, expuso Juventino Rojas, de Músicos Unidos del Estado de Guerrero.
Por su parte, Javier Saldívar recordó que el sector obrero-patronal trabaja de la mano para generar empleos los cuales se requieren para mantener un equilibrio en la economía, y el temor que tienen es que pueda haber un incremento de la delincuencia al aumentar el desempleo. Por este motivo pidió una reunión al gobernador y a la alcaldesa para encontrar los mecanismos que den el mantenimiento adecuado para las empresas, los cuales enfatizó van dirigidos principalmente al cambio de las restricciones para trabajar. Porque se estima que de los 40 mil comercios que hay en Acapulco, unos 18 mil hayan cerrado o están por cerrar y se están perdiendo unos 12 mil empleos.
El presidente de Canaco Acapulco, Raúl Iracheta Montoya, recalcó que no se puede comparar la temporada de invierno con ninguna otra, estimó que las ventas estuvieron por debajo de un 40 por ciento.