EL-SUR

Sábado 18 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Economía  

Podría crecer 1.7% adicional el PIB en los próximos cuatro años por el nearshoring: ABM

Charlene Domínguez / Agencia Reforma Acapulco Si México logra superar los retos que hoy impiden aprovechar todo el potencial que ofrece el nearshoring, el Producto Interno Bruto (PIB) del país podría crecer 1.7 puntos porcentuales adicionales en los próximos cuatro años, estimó la Asociación de Bancos de México (ABM). Si se rompen esas limitantes, el … Continúa leyendo Podría crecer 1.7% adicional el PIB en los próximos cuatro años por el nearshoring: ABM

Abril 19, 2024

Charlene Domínguez / Agencia Reforma

Acapulco

Si México logra superar los retos que hoy impiden aprovechar todo el potencial que ofrece el nearshoring, el Producto Interno Bruto (PIB) del país podría crecer 1.7 puntos porcentuales adicionales en los próximos cuatro años, estimó la Asociación de Bancos de México (ABM).
Si se rompen esas limitantes, el gremio estima que la cartera de crédito a empresas podría incrementar entre 41 mil millones y más de 112 mil millones de pesos al año, lo que beneficiaría a entre 3 mil y 8 mil empresas con financiamiento.
Las estimaciones de la ABM arrojan también que, cada año, este movimiento de relocalización de cadenas puede generar 10 mil millones de dólares adicionales en Inversión Extranjera Directa (IED) y 35 mil millones de dólares en exportaciones adicionales.
“Es una gran oportunidad. La tendencia de relocalización, del nearshoring, hace que venga un crecimiento de inversiones con mayores exportaciones, y esto hace que el crecimiento de nuestro Producto Interno Bruto siga dándose de manera positiva”, dijo el presidente de la ABM, Julio Carranza, en la 87 Convención Bancaria.
“Un mayor crecimiento económico también genera una demanda de crédito mayor”, agregó.
Para lograr esas cifras, apuntó, se necesita impulsar desde el sector público la formalización de la economía y fortalecer la relación de México con Estados Unidos y Canadá, que son los países con los que se tiene el T-MEC.
“Tenemos una responsabilidad compartida entre sector público y sector privado en lo que es la inversión y el financiamiento en proyectos de infraestructura, transporte, agua, energía, facilitar la apertura de nuevos negocios, favorecer la formación de capital humano capacitado y la equidad en el mercado laboral”, indicó Carranza.

Necesaria, una consolidación fiscal para fortalecer ingresos públicos

Después de todo el gasto extraordinario que destinó el gobierno federal a diversos programas y obras de infraestructura, es necesaria una consolidación fiscal para fortalecer ingresos públicos, indicó la ABM.
“Efectivamente, se está planteando una consolidación fiscal, creo que todo mundo coincidimos en que es importante que se haga y que es necesaria después de este gasto extraordinario asociado a los programas de infraestructura del gobierno federal, y tal vez la pregunta es qué tanta consolidación se da”, expresó el presidente ejecutivo de la ABM, Alberto Gómez Alcalá, en la 87 Convención Bancaria.
“Eso obviamente va a depender también de muchas otras cuestiones, no nada más de las acciones del gobierno. Pero creo que sí hay un consenso primero de que sí se necesita esa consolidación fiscal; puede haber algo de discusión de qué tanto puede aportar una agenda de fortalecimiento de los ingresos públicos”.
Gómez Alcalá aseveró que en los Precriterios Generales de Política Económica, la Secretaría de Hacienda y Crédito Publico (SHCP) anticipa que habrá un esfuerzo de reducción de gasto.
En la convención, se habló del cambio de gobierno y la asociación manifestó que “se va a acomodar bien” con la nueva administración federal, pero que habrá que discutir el cómo planea llegar a los objetivos que planteé.
“¿Cómo nos vamos a acomodar con el siguiente gobierno? Perfectamente bien porque hemos tenido ya oportunidad, por lo menos que yo tenga registro, de juntarnos con las que están punteando, y creo que ambas tienen el mismo objetivo: las dos pretenden un mayor crecimiento, un mayor dinamismo y una mejor redistribución del ingreso”.