EL-SUR

Jueves 25 de Abril de 2024

Guerrero, México

Economía  

Podría pedirse a turistas no venir a Acapulco si no se controla la pandemia: Basilio Talavera

Espera el director municipal de Turismo que para Semana Santa ya se haya regresado al semáforo amarillo

Mariana Labastida

Febrero 05, 2021

Aunque las sillas y sombrillas son retiradas por prestadores de servicios turísticos antes de las 5 de la tarde, algunos vacacionistas permanecieron ayer después de esa hora en la playa Caleta Foto: Jesús Trigo

Mariana Labastida

El secretario de Turismo de Acapulco, José Luis Basilio Talavera, dijo que en caso de no controlarse el contagio de coronavirus en el municipio, en el próximo periodo vacacional podría llamarse a no visitar el puerto, luego de la declaración de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) de que hubo un incremento significativo de casos durante el invierno en ciudades turísticas.
La representante de la OPS, Carisse Etienne, informó en conferencia de prensa que en México se continúan incrementando los casos de contagios de coronavirus, particularmente en Guerrero, Quintana Roo, Nayarit y Baja California Sur, después de las vacaciones de diciembre.
Consultado al respecto, Basilio Talavera reiteró que se están reforzando las acciones para controlar los contagios, que han ido en incremento desde la segunda semana de enero, como lo previeron las autoridades sanitarias.
“Por eso, las autoridades sanitarias, con el gobierno estatal y municipios con vocación turística, que son destinos, que viven de esta actividad ante la pandemia, se debe de reforzar la seguridad sanitaria”, indicó.
Consideró que el cierre total de playas y hoteles generaría un colapso en la economía de Acapulco, por eso la insistencia en vigilar los protocolos sanitarios para proteger a los trabajadores, ante la visita de turistas provenientes de estados donde también están en semáforo epidemiológico rojo.
Basilio Talavera dijo que previo a la temporada de Semana Santa, las autoridades sanitarias y los gobiernos estatal y municipal tendrán que valorar el comportamiento de la pandemia, aunque espera que ya entonces se tenga un semáforo amarillo, con contagios controlados.
En caso de seguir en semáforo rojo, dijo que se tendrán que redoblar las medidas sanitarias y, en todo caso, se haría una campaña para evitar que vengan turistas, porque se daría otro rebrote como ocurrió después de diciembre, y “no estamos en condiciones para soportar ese tipo de situaciones sanitarias”.