EL-SUR

Sábado 27 de Abril de 2024

Guerrero, México

Economía  

Por la inseguridad adelantaron aguinaldos en algunos hoteles, informa la sección 112 de la CTM

Se espera un 100 por ciento de ocupación para las vacaciones de Navidad y Año Nuevo, afirma el dirigente Rodrigo Ramírez Justo

Karina Contreras

Diciembre 10, 2018

El dirigente de la sección 112 de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) –llamada progresista–, Rodrigo Ramírez Justo, informó que debido a la inseguridad en muchos de los hoteles y restaurantes donde laboran sus agremiados ya se les pagó el aguinaldo y, sobre las expectativas para las vacaciones de Navidad y Año Nuevo comentó que esperan un 100 por ciento de ocupación.
En declaraciones vía telefónica, a Ramírez Justo se le preguntó sobre la situación de sus agremiados en el tema de las prestaciones de fin de año y respondió que van bien, pues todas las empresas con las que tienen relación de trabajo están respetando esos compromisos, e inclusive, en “algunas ya empezaron a pagar; van a ir pagando anticipadamente por cuestiones mismas de seguridad de las trabajadores, pero todas van a cumplir con esta prestación”.
Mientras que en las expectativas de ocupación hotelera para Navidad y Año Nuevo el dirigente sindical comentó que sin duda se va tener una muy buena ocupación, que se va tener a una Acapulco prácticamente al 100 por ciento. Sobre los desempleados (llamados trabajadores de banca, por la espera a la contratación), Ramírez Justo indicó que todavía no son colocados todos.
Añadió que lo importante es que “muchas de las empresas están pidiendo (trabajadores), como no lo habían hecho en otros años, a que le estemos mandando a gente para entrevistarla y empezar a ver los perfiles de cada uno y en qué áreas pudieran tener trabajo en la próxima temporada”. Indicó que los que no están preparados para ello se les capacita y se quedan a trabajar en el área que puedan desarrollar la actividad.
Sobre las áreas que les están llamando más para cubrir son meseros, camaristas, áreas públicas y para hacer limpieza en área de alimentos y bebidas. Indicó que en base a esa demanda anticipada de las empresas de trabajadores para la temporada, lo que no se había hecho desde hace años, significa que habrá una muy buena temporada vacacional, “vamos a tener oportunidad de trabajo para mucho de los compañeros”.
Sobre los salarios, dijo que en el caso de la sección 112 no tienen salarios mínimos: “nuestro salario es arriba de 140 pesos, no trabajamos nosotros con el mínimo general de 88.36 pesos; son 140 pesos y en algunos casos hasta más”. Dicha sección tiene trabajadores en restaurantes, hoteles y supermercados.