EL-SUR

Miércoles 08 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Economía  

Por Semana Santa, consumidores en los estados abarrotan los mercados sin guardar sana distancia

Staff / Agencia Reforma Ciudad de México Sin una sana distancia por el coronavirus, habitantes de al menos seis entidades abarrotaron este jueves tianguis y mercados para buscar alimentos, entre ellos mariscos típicos de la Semana Santa, de acuerdo a reportes locales. Pese a exhortos gubernamentales para evitar la propagación de la pandemia, en diversas … Continúa leyendo Por Semana Santa, consumidores en los estados abarrotan los mercados sin guardar sana distancia

Abril 10, 2020

Staff / Agencia Reforma

Ciudad de México

Sin una sana distancia por el coronavirus, habitantes de al menos seis entidades abarrotaron este jueves tianguis y mercados para buscar alimentos, entre ellos mariscos típicos de la Semana Santa, de acuerdo a reportes locales.
Pese a exhortos gubernamentales para evitar la propagación de la pandemia, en diversas imágenes y videos se observan los aglutinamientos en Ciudad de México, Puebla, Veracruz, Jalisco, Morelos y Oaxaca.
La afluencia de compradores se da en un contexto de 174 muertos y al menos 3 mil 181 personas contagiadas con Covid-19, de acuerdo al último reporte de Salud federal.
En Puebla, el mercado 5 de Mayo fue el principal receptor de compradores de mariscos y pescado, quienes pasearon en las calles 14 y 16 Poniente sin ningún tipo de protección bucal u ocular.
“¿Qué le damos?, ¿Qué le despachamos?”, gritaron los comerciantes para atraer a las personas.
En Veracruz ocurrió una imagen similar en la capital Xalapa, donde las personas decidieron salir para comprar en las pescaderías ubicadas en la zona de La Rotonda, de acuerdo a varias imágenes de medios locales.
En Jalisco, el Mercado del Mar ubicado en el municipio de Zapopan estuvo lleno de asistentes, denunció en un video el alcalde Pablo Lemus Navarro.
“Desde el gobierno municipal estamos haciendo todo lo posible para que la gente que asiste respete la sana distancia y tome medidas de sanidad, como el uso del cubrebocas, pero necesitamos que la dirección del mercado se tome en serio la epidemia”, denunció.
“Hemos pedido que establezcan filtros al ingreso y salida del mercado, esperemos que nos apoyen para no tener que tomar medidas más severas”, añadió.
En la Ciudad de México, la aglomeración se observó en el Mercado La Viga, el cual las autoridades cerraron posteriormente tras la evidencia de la multitud en redes sociales.
En Oaxaca, el tianguis del municipio de Zaachila se instaló en la vía pública sin acatar las recomendaciones del gobierno estatal.
Mientras que en Morelos, el tianguis de Cuatlixco, en Cuautla, se instaló y horas después fue retirado por las autoridades.

Por aglomeración, suspenden venta de pescado y marisco en mercado de Cdmx

Ante la aglomeración de gente en el mercado de mariscos de La Viga, fue suspendida la venta de los puestos instalados en esta vialidad de la Colonia Tránsito, en la Alcaldía Cuauhtémoc.
De acuerdo con personal de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, inicialmente se colocó un filtro para que los compradores pasaran de 10 en 10 a la zona de venta.
Sin embargo, la gente no respetaba la sana distancia en la fila que acumulaba más de cien personas, algunas sin cubrebocas ni guantes.
Alrededor de las 13:30 horas, se notificó a la gente que debía retirarse, debido a la importancia de seguir las medidas de prevención por coronavirus.
“Por favor ayúdennos a retirarse, acuérdense que estamos en contingencia y hay que mantenerse en sana distancia”, dijo una mujer al altavoz.
Por algunos minutos la gente ignoró las instrucciones y violó los filtros de seguridad, pero la situación fue controlada por personal de la Secretaría de gobierno.
Llegan cientos de personas al mercado Nueva Viga

Pese a la contingencia y las recomendaciones de sana distancia, la tarde de hoy se registra gran afluencia de compradores en la Nueva Viga, a un costado de la Central de Abasto.
Las mayores concentraciones se registran en los pasillos B, C, D y F, donde se venden pescados y mariscos al menudeo, y sólo algunos de los despachadores utilizan guantes y cubrebocas.
En la zona conocida como “El tianguis”, en el acceso que está sobre Avenida Aztecas, decenas de personas se reúnen a comer.
“Aunque es mal día por lo de la enfermedad y muchos se asustan, estamos vendiendo bien, sí está viniendo la gente, ahorita llevamos ya casi una tonelada”, dijo Rodrigo Núñez, vendedor mayorista de pulpo.
Los estacionamientos están llenos e, incluso, algunos de los puestos de comida y cervezas preparadas que están ahí tienen largas filas.
“Me llevo de una vez para el fin de semana, la mojarra la encontré bien barata, llevo tres kilos por cien; el medio de camarón grande a 70”, compartió Alma Ruiz, vecina de Meyehualco.