EL-SUR

Sábado 22 de Agosto de 2026

Guerrero, México

Economía  

Por sexto año, lanzan campaña para impedir el uso de globos de Cantolla en Año Nuevo

Karla Galarce Sosa Por sexto año consecutivo, restauranteros asentados en la franja de arena en la playa Papagayo colgaron lonas en las que se prohíben los globos de Cantolla. El encargado de Bocana Beach Papagayo, Jorge Silva, señaló que el problema lo originan principalmente comerciantes provenientes de la Ciudad de México que llegan con camionetas … Continúa leyendo Por sexto año, lanzan campaña para impedir el uso de globos de Cantolla en Año Nuevo

Diciembre 29, 2017

Karla Galarce Sosa

Por sexto año consecutivo, restauranteros asentados en la franja de arena en la playa Papagayo colgaron lonas en las que se prohíben los globos de Cantolla.
El encargado de Bocana Beach Papagayo, Jorge Silva, señaló que el problema lo originan principalmente comerciantes provenientes de la Ciudad de México que llegan con camionetas cargadas para vender esos artículos, y a pesar de los operativos se escabullen y escapan con la mercancía que ofrecen en la Costera.
Dijo que como integrantes de los Restauranteros Unidos de Acapulco (RUA), han colocado los anuncios y, aunado a tal indicación, algunos contratan personas para que durante el lanzamiento de pirotecnia por el fin de año, apaguen con mangueras los techos de los negocios construidos con palapas y que están en la franja de arena.
“Mucha gente, principalmente de la Ciudad de México trae globos de Cantolla para venta. Es un problema porque tenemos una inversión muy grande y en un rato se va. Se han quemado muchos restaurantes de palapa. Y vamos a ver si este año nos ayudan a poner otra cosa para que no engamos ese problema”, declaró.
Explicó que debido a que las concesiones se ubican en zona federal, los ocupantes deben presentar proyectos de construcción y Manifestaciones de Impacto Ambiental ante la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, pero debido a la cantidad de trámoies, los concesionarios se ven obligados a techar con palapas pues así mantienen las condicionantes que la federación les otorgó al aceptar la ocupación en playas y terrenos ganados al mar.
“Lo que hablamos con las autoridades es que nos dejen colocar otros materiales, una lámina de asbesto, unas tejas, u otros materiales para cambiar las palapas porque desde hace varios años es lo mismo y el riesgo de incendios en éstas fechas se mantienen”, sostuvo.
En cuanto a las labores de vigilancia, dijo que han señalado que en las paradas de camiones y algunas esquinas: “hay gente vendiendo globos de Cantolla en La Diana, en Soriana, en el Krystal, están vendiendo todo ese tipo de pirotecnia, varillas, globos, cohetes”.
“Hemos señalado, con fotos y les hemos dicho lo que vemos y mandan a los policías pero esa gente se esconde. Ya son seis años de colgar las lonas para que no nos perjudiquen porque hay empleos y el gobierno, lo sabe, por eso hacemos el llamado al gobernador para que no se permitan los globos de Cantolla. Pedimos al gobernador eso, que no permitan los globos, que haya otros atractivos”, pidió.