EL-SUR

Martes 30 de Abril de 2024

Guerrero, México

Economía  

Preocupa a autoridades sólo el proceso electoral y no ven que suben robos y extorsiones: Coparmex

De 400 empresas afiliadas a esa organización, cien cerraron definitivamente por lo que se perdieron aproximadamente 850 empleos, afirma su presidente en Acapulco, Jaime Badillo Escamilla

Mariana Labastida

Junio 04, 2021

Mariana Labastida

El presidente de Coparmex Acapulco, Jaime Badillo Escamilla externó que siguen incrementándose los delitos como robo a casas habitación, vehículos y transeúntes, mientras las autoridades ponen más atención al proceso electoral que a la salud, seguridad y economía.
Indicó que de 400 empresas afiliadas a esa organización cien cerraron definitivamente por lo que se perdieron aproximadamente 850 empleos.
En declaraciones telefónicas, Badillo Escamilla recordó que los delitos de extorsión y homicidio –aunque no han desaparecido–, disminuyeron, sin embargo, “han repuntado de manera importante de unos meses para acá”.
Consideró que derivado de la pandemia, el desempleo y falta de liquidez es que se ha dado un incremento en los robos a casas habitación, vehículos y transeúntes, además de que nuevamente se están registrando casos de extorsión, “como relojito” se está dando este delito.
El líder patronal externó que la seguridad es una situación delicada y las autoridades están atendiendo otras cosas, como el proceso electoral, en lugar de poner atención al aumento de delitos, la salud de la población y la reactivación económica.
Badillo Escamilla comentó que con el cambio de semáforo de riesgo epidemiológico a verde algunos pensaron que se acabó la pandemia y dejaron de seguir las medidas sanitarias, por eso es importante que las autoridades sigan vigilantes para que se cumplan, para que se pueda seguir teniendo un incremento de visitantes que ayudan un poco a la economía, y no se vuelvan a tener medidas restrictivas ante un eventual incremento de casos.
Según su percepción, se está viendo un aumento de un 20 por ciento en las ganancias con este semáforo en verde, y se sigue convocando a los turistas al consumo local, no en supermercados ni tiendas de conveniencia.
Recordó que nadie sabía cómo golpearía la pandemia, por lo que de las 400 empresas que tenían en el padrón cien de ellas cerraron permanentemente; algunas primero lo hicieron de manera temporal, con la intención de reiniciar actividades, pero no lograron por los pagos pendientes y los gastos que se fueron acumulando, como el pago de alquiler, servicios básicos e impuestos.
Añadió que esperan que las nuevas autoridades escuchen las propuestas que los integrantes de Coparmex tienen basado en la estrategia y experiencias positivas que han tenido para que se puede impulsar la economía y no se enfoquen en “inventar” impuestos que solamente afecta a que los negocios sigan funcionando.