EL-SUR

Sábado 04 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Economía  

Presentan los proyectos Riviera San Marcos-Acapulco y Pedregoso-Coyuca de Benítez

Pretenden construir al poniente de Acapulco 14 mil viviendas para unos 70 mil inquilinos

Jacob Morales Antonio

Mayo 06, 2022

Jacob Morales Antonio

La Riviera San Marcos-Acapulco y Ciudad Pedregoso-Coyuca de Benítez fueron presentados como los dos proyectos de desarrollo y bienestar en el estado, durante el Encuentro de Industriales 2022, que generarán empleos y darán oportunidad de adquirir una vivienda.
Durante el panel “Alianza Guerrero-Concamin”, el presidente de Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda, Luis Moreno Gómez, señaló la importancia de construir viviendas para aquellos que tienen un ingreso de 10 mil pesos al mes.
Dijo que en este sector hay clientes potenciales y que al poniente de Acapulco, Ciudad Pedregoso será una opción con la edificación de 14 mil viviendas, para unos 70 mil inquilinos. El 96 por ciento de la inversión es del sector privado y el cuatro por ciento del gobierno del estado.
En su participación el titular de la promotora turística, José Luis de la Vega Otero, señaló que en el caso del proyecto Riviera San Marcos-Acapulco, se traducirá en 23 mil empleos directos y 50 mil indirectos, y que se ve como un desarrollo inmobiliario de bienestar, además de ser ecológico y sustentable.
El inversionista Raúl Morales Berdejo indicó que en 4 mil hectáreas se tiene la construcción de hoteles ecológicos, campos de golf, y a los pobladores de los nueve ejidos donde está proyectado el nuevo desarrollo se les ve como asociados para evitar que la delincuencia entre.
De la Vega Otero en declaraciones abundó que la inversión global de este desarrollo es de 2 mil 300 millones de dólares, y confió que en el cuarto año del actual gobierno se podría instalar el primer hotel boutique.
Precisó que el término “asociado” utilizado por el inversionista durante el panel es para que los pobladores sean quienes ofrezcan los servicios en los 16 kilómetros de playa que abarca el proyecto, “donde baja cada ejido, tendrá la oportunidad de atender este parque de playa” donde habrá estacionamientos, y espacios donde vender comida.
En este mismo contexto la secretaria de Obras Públicas del estado, Irene Jiménez Montiel, dijo que hay una oportunidad de tener un nuevo plan de desarrollo, ya que el último es de 1989.
En su intervención en el panel dijo que la dependencia cumplirá su función y no como lo hacía antes”había sido malversada por ir por obras”.
En el panel también estuvieron el secretario de turismo, Santos Ramírez Cuevas, la Secretaría de fomento y desarrollo económico de Dora Ramírez Vega y la Secretaría de planeación y desarrollo regional Verónica Sevilla Muñoz. Debido a la mecánica del panel, los participantes tuvieron dos minutos para hablar, y en ocasiones eran interrumpidos sin poder abundar a profundidad en los temas.