EL-SUR

Jueves 25 de Abril de 2024

Guerrero, México

Economía  

Prohíben el ingreso y uso de unicel, plástico y vidrio en la isla La Roqueta

Encabeza la alcaldesa Abelina López Rodríguez el plan piloto que ayer comenzó

Aurora Harrison

Noviembre 16, 2021

La alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez, acompañada de la ambientalista Robin Sidney, funcionarios municipales y estatales durante la presentación del plan piloto de restricción de la utilización de unicel, vidrio y plástico de un solo uso en la Isla de La Roqueta Foto: Jesús Trigo

El gobierno municipal puso en funcionamiento ayer el plan piloto de restricción de uso de unicel, vidrio y plástico de un solo uso en la isla La Roqueta, para concientizar a la población y a los turistas.
La conferencia de prensa donde se hizo el anuncio se realizó en el restaurante Palao de la isla, y en ella estuvieron la presidenta municipal Abelina López Rodríguez; el director de la Promotora de Playas, Alfredo Lacunza; regidores de la Comisión de Ecología, la defensora de la isla, Robin Sidney y ambientalistas.
El presidente de la Comisión de Ecología, el regidor Ilich Lozano Herrera dijo que la pandemia de Covid-19 hizo que se retrocediera en la ley 593 de Aprovechamiento, Gestión Integral de los Residuos, porque aumentó el uso del material de plástico.
En su mensaje, la alcaldesa Abelina López dijo que de no hacer nada para 2050 habrá mil 800 millones de toneladas de plástico; “porque es la contaminación la que nos tiene de rodillas y es una cuestión cultural, de conciencia, requiere unirnos, las campañas ya pasaron”.
Detalló que no se permitirá ingresar envases y artículos de plástico ni de vidrio y que habrá policía en los accesos de embarque a la isla, por ello pidió a la población su cooperación: “nosotros solos como Ayuntamiento no lo vamos a poder lograr, porque hay vicios creados”.
Citó el caso del problema de la basura. Dijo que los puntos en donde se recoge, después las camionetas particulares van y dejan las bolsas, por ello llamó a los empresarios a contratar los servicios especiales que brinda el municipio, que no le den la basura a particulares que tiran los desechos a la calle y “es un cuento de nunca acabar”.
Adelantó que en coordinación con Cofepris y Copriseg acordaron instalar un comité donde se invitará a los ciudadanos para hacer un frente común para atender el problema de basura, y a la población pidió que desde sus casas empezar a separar la basura.
En tanto la defensora de la isla la Roqueta, Robin Sidney dijo: “queremos que venga turismo, de eso vivimos, pero queremos que Acapulco sea un atractivo para el turismo internacional, nacional y local y este proyecto es una visión de participación de todo”, por ello dijo que “orden dada y no vigilada es orden no acatada”.
En tanto el regidor Lozano Herrera explicó que el plan piloto se decidió en la isla porque es un área nacional protegida y requiere el cuidado de todos; segundo, porque tiene cuatro lugares para acceder y la idea es que en cada uno haya presencia de la policía y de Capitanía de Puerto para cuidar que no ingresen botellas de plástico.
“Inicia la socialización del 15 de noviembre al 15 de diciembre, con la ayuda del director de Ecología municipal, quien se va a encargar de la socialización hacia todos los restaurantes, negocios… un mes para empezar a comunicar que no se permite hieleras de unicel, botellas de plástico y vidrio” explicó el regidor sobre el plan piloto.
Abundó que el tráfico de personas que llegan a la isla es de 2 mil personas en temporada vacacional, “lo cual excede las condiciones que tiene la propia isla; el tema de la basura es incuantificable, lo que hemos notado es que las personas vienen con plástico, unicel y se está contaminando”.
“La pandemia vino a potenciar las ventas para llevar y nos retrasó varios años” sostuvo el regidor.
De si habrá sanción, respondió que para los que venden plásticos está la ley, pero en el caso de los turistas que no acaten se les hará una invitación para reducir el ingreso, y se harán adecuaciones al Reglamento municipal y que la Dirección de Ecología empezará la notificación de las tiendas que no pueden vender ese tipo de material.