EL-SUR

Sábado 02 de Marzo de 2024

Guerrero, México

Economía  

Promedia el estado 65% de ocupación por las fiestas patrias; Acapulco logra 65.2%

Guerrero cerró el fin de semana con motivo del 213 aniversario del inicio de la Independencia de México en 65.5 por ciento, es decir 4.9 puntos más respecto al sábado que fue 60.6; y el municipio de Acapulco obtuvo 65.2, es decir 7.1 más al sábado que fue de 58.1 puntos porcentuales.

Septiembre 18, 2023

Visitantes disfrutan la tarde en la playa Manzanillo de Acapulco Foto: Jesús Trigo

Aurora Harrison / Brenda Escobar

Acapulco / Zihuatanejo

Guerrero cerró el fin de semana con motivo del 213 aniversario del inicio de la Independencia de México en 65.5 por ciento, es decir 4.9 puntos más respecto al sábado que fue 60.6; y el municipio de Acapulco obtuvo 65.2, es decir 7.1 más al sábado que fue de 58.1 puntos porcentuales.
De acuerdo con el sondeo que la Secretaría de Turismo del estado (Sectur) hizo en los hoteles de Guerrero, en la zona platera de Taxco la ocupación pasó de 58.8 a 73 por ciento, una diferencia de 14.2 por ciento de los cuartos ocupados.
Abundó la Sectur que en Acapulco el sitio con mayor número de cuartos ocupados fue la zona Dorada, que comprende hoteles del parque Papagayo a la Base Naval, fue de 74.3 por ciento para la zona Dorada, 59.7 la Tradicional y 49.2 en la Diamante.
Del porcentaje de ocupación en hoteles de tiempo compartido amaneció con 54.5 puntos en Acapulco y para la dupla Ixtapa-Zihuatanejo con 39.6 por ciento.
En el segmento de condominios para Acapulco reportó 25.3 por ciento en promedio para la Diamante y 23.1 puntos en la zona Dorada.
El director de la Promotora de Playas, Alfredo Lacunza De la Cruz, informó que se recolectó 15 por ciento menos basura de las playas por las fiestas patrias, 150 toneladas menos que el año en estas mismas fechas.
“Hemos tenido mucho apoyo de los prestadores de servicios, por eso es que tuvimos menos basura y esto es por el trabajo que se está haciendo, además nos ayudó mucho el tema de limpiar los principales canales pluviales”, dijo el director.
Agregó que hubo una gran afluencia de visitantes y no se produjo ningún incidente durante este fin de semana que fue de fiestas patrias.
Agregó que para la Promotora todos los días es Día Internacional de la Limpieza de Playas, por ello con los trabajadores hacen labores para mantenerlas en óptimas condiciones para los visitantes y para los lugareños.
Este domingo, la ocupación hotelera en Ixtapa fue de 68.3 por ciento y en el tradicional puerto de Zihuatanejo, llamado ahora Pueblo Mágico, los cuartos de hotel ocupados llegaron a 48.0 por ciento.
Durante la mañana de ayer domingo, una intensa lluvia cayó en esta región que no ameritó el cierre del puerto, pero las playas de la bahía lucieron vacías y no fue hasta después de la 1 de la tarde cuando se llegaron escasos bañistas a las playas La Ropa y La Madera.
Por la tarde, las autoridades cierran una parte de la avenida Juan N. Álvarez, muy cerca de la plaza principal, en el centro de la ciudad, para que se puedan colocar los comerciantes semifijos que ofrecen antojitos mexicanos y aguas frescas, así como sándwiches, pizzas y crepas, que son muy solicitados tanto por la gente local como por los extranjeros residentes en el puerto, por el precio económico en comparación con los negocios establecidos.
Aunque la afluencia de turistas es escasa debido a la baja temporada, el andador turístico Paseo del Pescador se convierte en una buena opción para la gente local que gusta de salir a caminar en familia mientras respiran la brisa del mar y consumen algún antojito de los que venden en la avenida Juan N. Álvarez.