EL-SUR

Martes 21 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Economía  

Protesta de mujeres en la Fiscalía; exigen castigo para el canadiense que besó a una niña

Afuera de las instalaciones, las manifestantes demandaron también que se investigue la responsabilidad de los padres de las menores. Se analizará la situación legal de Walter Suk para que no se vaya del país y sea procesado, informa el presidente de la Codehum, Ramón Navarrete. Confirma que el detenido sigue en los separos. Será consignado, anuncia la Fiscalía

María Avilez Rodríguez y Argenis SalmerónChilpancingo y Acapulco

Marzo 29, 2016

Un grupo de mujeres protestaron afuera de la Fiscalía Regional de Acapulco para exigir que sea castigado el canadiense Walter Suk, de 68 años, quien fue detenido el domingo en la Costera por besar y tocar a dos niñas, además de que se investigue la responsabilidad de los padres de las agraviadas.
Por separado, el presidente de la Codehum, Ramón Navarrete, informó que se analizará la situación legal del canadiense Walter Suk para que no se vaya del país y sea procesado. Indicó que se investigará a los padres de las menores para determinar si son cómplices del abuso.
Las 15 integrantes del Grupo de Mujeres Jóvenes Feministas del Estado de Guerrero reclamaron que el DIF municipal entregó a las dos niñas con sus padres, quienes toleraron el abuso sexual del extranjero.
Las estudiantes del Instituto Internacional de Estudios Políticos Avanzados (IIEPA), que depende de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), exigieron al Ministerio Público consignar al penal de Las Cruces al canadiense y que se haga justicia en todos los casos de abuso a menores.
La manifestación comenzó a las 12:40 de la tarde y allí las inconformes dijeron que solicitarían el expediente del caso a la Agencia del Ministerio Público de Delitos Sexuales de Acapulco, pero su petición fue rechazada.
Incluso, las mujeres se quejaron de que ayer se presentó en el MP una persona en representación de la madre de la niña agraviada por el canadiense, asimismo reclamaron que el padre de la menor de edad amenazó al ciudadano que grabó el video y lo subió a las redes sociales.
“¿Quién protege a la niñez del estado de Guerrero?”; “No a la prostitución infantil”, “Justicia”M “Ley 812 para la protección de los niños, niñas y adolescentes del estado de Guerrero” e “Investiguen a los padres de las víctimas”, eran las consignas escritas en las pancartas de las manifestantes.
En declaraciones a reporteros, la integrante de la organización de mujeres, Itzel Vargas, exigió que sea castigado el canadiense y que se investigue la responsabilidad de los padres de las niñas.
Pidió al MP enviar al penal de Las Cruces a Walter Suk y señaló que “la explotación infantil es un delito que está regulado en la federación y demandado por los derechos humanos internacionales y el estado el 5 de octubre 2015”.
Criticó que el domingo los trabajadores del DIF municipal dejaron ir a los papás de las niñas, “ellos hubieran retenido a las menores, ¿quién va a proteger a las niñas de sus propios padres?”.
Reclamó que la justificación de los trabajadores del DIF municipal fue que no tenían autorización para hacer nada, “a pesar de que en el video se demuestra el consentimiento del abuso sexual y todo por unas despensas”.
Itzel Vargas manifestó que los casos de abuso sexual de menores de edad se tienen que denunciar para que no se repitan, “que se averigüen a los padres para ver si en realidad están explotando sexualmente a sus hijos”.
Pidió a los tres órdenes de gobierno atender a las dos niñas y no solo a ellas sino a todos los niños que venden en la madrugada diferentes productos en la Costera.
Ejemplificó que México está en los primeros lugares de delitos sexuales contra menores de edad y los principales acosadores son los canadienses y estadunidenses, según datos de la ONU.
Consultado vía telefónica, Navarrete Magdaleno informó que la Codehum intervino porque se enteró de que el canadiense podía ser liberado, por lo que a través de las abogadas de la coordinación regional en Acapulco estuvieron pendientes para el resguardo de las menores y verificar que no haya ninguna irregularidad en el proceso legal contra el extranjero.
Expresó que Walter Suk habla español pero se niega a decir algo y que se encuentra bien físicamente, esto para evitar que reclame que fue torturado o golpeado durante su captura; “está bien de sus facultades, orientado, no habla porque piensa que le puede perjudicar”.
Indicó que en el caso de las niñas, el DIF estatal se hace cargo porque está la sospecha de que los hechos ocurrieron ante la presencia del padre, y que de la madre aún no tienen información que les permita pensar que actúa de manera distinta, “el padre dice que ya tiene tiempo de conocerse con el canadiense”.
Dijo que es responsabilidad del Ministerio Público llevar el caso y determinar la situación legal de los padres,
Por separado, la coordinadora regional de la Codehum en Acapulco, Fany Ruth Lara Figueroa, visitó al canadiense y posteriormente dijo que el organismo buscará que sea consignado al penal de Las Cruces.
Explicó que tras el video difundido en las redes sociales se constató que el extranjero estuviera en los separos, aunque mencionó que ayer se le dio seguimiento al acta circunstanciada 039 para integrar la averiguación previa y se pueda hacer justica para la menor.
Precisó que el canadiense está recluido en los separos de la Fiscalía por el delito de abuso sexual bajo la averiguación previa TAB/EDS/02/0272/2016, y que ya fue visitado dos veces por representantes del consulado de Canadá.

Ya sabe del caso el consulado canadiense

Por su parte, la Fiscalía General del Estado informó que Walter Suk, acusado de abuso sexual a menores, será consignado ante un juez penal luego de que se termine el plazo de 48 horas que establece la ley.
En un boletín de prensa se indicó que de acuerdo con lo establecido en el Código Penal de Guerrero, la Fiscalía solicitará a la autoridad judicial medidas para que se analicen y definir la situación jurídica del probable responsable.
En atención a los convenios diplomáticos informó que solicitó la intervención de la oficina del consulado canadiense. (Redac-ción).