EL-SUR

Viernes 26 de Abril de 2024

Guerrero, México

Economía  

Protestan concesionarios y choferes en las 16 gasolinerías de Chilpancingo por los precios

Concesionarios y choferes de camionetas Urvan y taxis protestaron en las 16 gasolinerías de la capital contra los altos cobros del combustible que afectan la economía del sector.

Febrero 12, 2021

Concesionarios y choferes del transporte público de Chilpancingo, durante la protesta que realizaran en las gasolineras en esta ciudad capital, ante el alza del combustible cuyo precio es de 22.15 pesos la magna y 22.25 la Premium Foto: Jesús Eduardo Guerrero

Luis Blancas

Chilpancingo

Concesionarios y choferes de camionetas Urvan y taxis protestaron en las 16 gasolinerías de la capital contra los altos cobros del combustible que afectan la economía del sector.
Después de las 12:30 del día los integrantes de distintas organizaciones con sus vehículos comenzaron la movilización en las estaciones de carga, en rechazo al incremento del costo porque señalan que afecta sus ingresos económicos y no pueden llevar el sustento a sus familias.
Los manifestantes no impidieron el servicio de las gasolinerías, los automovilistas particulares y del transporte público llenaron sus tanques de sus vehículos de manera normal y hubo servicio de transporte de servicio público normal en la ciudad.
Algunos conductores portaban pancartas y en los medallones de las Urvan y taxis tenían pintas que se leía, “Profeco litro x litro”, “No más gasolina cara”, “Precios justos a la gasolina”, “No más gasolinazos”, “Exigimos  precios justos a la gasolina, solución inmediata”, “Profeco gallina ciega”, “Precios sin control, ¡Alto!, exigimos litros de gasolina completos”, “El transporte público exige precio justo y litro x litro, Gasolina barata, para todos”.
En un recorrido en la estación de carga de gasolina del DIF, la Carreto 1 y 2 ubicadas en Ciudad Universitaria y el bulevar Vicente Guerrero se observó que cuestan 22.15 pesos el litro de gasolina Magna; 22. 25 pesos de Premium y 22.75 pesos el diésel.
En la gasolinería ubicada cerca del Congreso Local se constató que cuesta 21.58 pesos el litro de gasolina Magna, 22. 21 pesos de Premium, 22. 51 pesos diésel, la estación ubicada cerca de la tienda Mega Soriana está a 21.85 pesos la Magna, 21.94 pesos Premium y 22.50 pesos de diésel, la ubicada en la colonia Tatagildo está a 20. 85 pesos la Magna, 20.89 pesos Premium y 21.69 pesos el diésel.
Mientras que en la gasolinería Combustibles BP el litro de gasolina regular es de 22.19 pesos y la Premium 22.32 pesos; en tanto que en la empresa Grupo Also el litro de gasolina ultra es de 21.65 pesos y 21.45 pesos el combustible plus.
En un recorrido en siete gasolinerías de la ciudad se observó que en cada una había entre unos 15 a 20 choferes con sus vehículos llevando a cabo la movilización.
El presidente del Bloque de Operadores Terrestres del Estado de Guerrero, Sergio Adame Guerrero, señaló que los concesionarios y choferes se manifestaron en las 16 gasolinerías de la capital, por el aumento desmedido del precio del combustible en la ciudad, que afecta los bolsillos de los concesionarios y los choferes.
Comentó que el miércoles la gasolina estaba el litro de gasolina 22.18 pesos, mientras que en otros estados y Acapulco está a 17 pesos el litro, “es por eso la inconformidad de que aquí se vende la gasolina más cara del país, no podemos con estos, porque vivimos al día”.
Explicó que cada chofer recolecta al día mil 300 pesos, de los cuales 900 pesos a 800 pesos cargan de gasolina, entrega de cuenta a los concesionarios de 200 pesos a 300 pesos, “la ganancia de los conductores es de 100 pesos a 150 pesos por día, lo cual es insuficiente para poder llevar el sustento a sus familias”.
Adame Guerrero se quejó que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Secretaría de Economía del estado han hecho caso omiso para atender las denuncias de los incrementos del precios de la gasolina en la ciudad y en el estado.
Dijo que la protesta no impidió el servicio, y que cada organización se coordinó para manifestarse en una gasolinería para presionar a los dueños y que no sigan aumentando los precios.
“En la movilización participaron los choferes de las 105 rutas de la capital y de (…) Zumpango, Amojileca, Petaquillas, El Ocotito, Tierra Colorada, Buenavista de la Salud, Chichihualco y Atoyac”, indicó.
Por su parte el presidente de la Organización de Auténticos de Taxistas Independientes de Chilpancingo, Francisco García Marroquín, exigió a los dueños de las gasolinerías que vendan los litros completos, doten de gasolina de calidad para no afectar los motores de los vehículos.
García Marroquín señaló que el incremento de precio de las gasolinas provocará el aumento de los productos de la canasta básica y no les alcanzará para comprar los insumos de los carros como llantas, balatas, aceites y refacciones.
Pidió al gobernador, Héctor Astudillo Flores, que intervenga para que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, voltee los ojos a Chilpancingo para que haya un precio justo de la gasolina en la capital y en el estado.
Los choferes de Urvan y taxis se retiraron a las 3:30 de la tarde de las 16 gasolinerías de la capital.
El miércoles integrantes del Grupo Chilpo, Club de Leones, transportistas, constructores y concesionarios de recolección de basura, se manifestaron en una gasolinería, en contra del incremento a los precios de la gasolina, y exigieron a los dueños de estos negocios vender litros completos, así como que se regularice su precio.