EL-SUR

Viernes 26 de Abril de 2024

Guerrero, México

Economía  

Que no se aplique el protocolo a negocios, igual que en actos políticos, piden empresarios

Las medidas sanitarias autorizadas también ponen limitantes para actividades de candidatos; sin embargo, se ha visto que no se ha respetado en ninguna de las reuniones ni marchas que se han realizado, dice el vocero del colectivo Aislados pero Unidos, Enrique Castro Soto

Mariana Labastida

Abril 07, 2021

Mariana Labastida

El vocero del colectivo Aislados pero Unidos, Enrique Castro Soto, pidió a las autoridades estatales y municipales congruencia y equidad, para que no se les limite el aforo a todos los negocios, ni se les exija la sana distancia, como tampoco se hace en las marchas y mítines políticos que están realizando candidatos.
El restaurantero externó que quieren trabajar y son los primeros interesados en seguir cumpliendo el resto de los protocolos, como es el uso de cubrebocas, gel antibacterial y desinfección de los establecimientos, para evitar el contagio de coronavirus.
En declaraciones a El Sur, Castro Soto dijo que la petición no sólo es para los restaurantes que están en el colectivo Aislados pero Unidos, sino por todos los negocios de Acapulco que están siendo afectados por la limitante del aforo, que actualmente es del 60 por ciento, por el periodo vacacional de Semana Santa y Pascua.
Enrique Castro expuso que en el protocolo sanitario autorizado establecido, también tiene limitantes para actividades de candidatos; sin embargo, se ha visto que no se ha respetado en ninguna de las reuniones ni marchas que se han realizado, donde no se respeta la sana distancia ni el número de personas por área. “Estamos viendo que las autoridades están fomentando y participando en marchas, en las que no se respeta el aforo”, dijo en referencia a la del domingo, en la que participó la alcaldesa Adela Román Ocampo.
Por lo que le pidió a ella y al gobernador Héctor Astudillo Flores, que se haga la modificación de aforo permitido en negocios y la sana distancia. “Estamos pidiendo congruencia”, recalcó.
Recordó que antes se pidió, que al igual que los restaurantes y otros establecimientos formales, se cumplieran con el protocolo establecido en mercados y transporte público, lo cual se intentó; sin embargo, consideró que en las actividades proselitistas no se va a respetar ni a vigilar que se haga. “Los candidatos están juntando a miles de personas”, señaló.
Enfatizó que además de los hoteles, los restaurantes son la actividad turística más importante, por eso están pidiendo que los dejen trabajar, “queremos que haya congruencia y con un protocolo parejo”, para que no los sancionen por el aforo que hay en los negocios.
Recalcó que los propietarios de los negocios son los más interesados en seguir el protocolo de uso de cubrebocas, gel antibacterial, caretas, y desinfección de los establecimientos, para cuidado de los clientes, así como de los trabajadores y sus familias.
Castro Soto compartió en su cuenta de Facebook un mensaje dirigido al gobernador y la alcaldesa, en el que pidió que se haga una revisión de los protocolos, que los han ayudado en gestiones que han hecho y espera que su comentario no cambie el apoyo hacia ellos.
Solicitó que se pongan en sus zapatos ante la situación económica que se tiene, “por ello estoy seguro que lo entenderán y por congruencia habrán de modificar o actualizar los puntos que les solicitamos: aforo y sana distancia”, para ello pidió también la intervención del secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos; al de Turismo estatal, Ernesto Rodríguez Escalona, y al de Turismo municipal, José Luis Basilio Talavera.