EL-SUR

Miércoles 21 de Febrero de 2024

Guerrero, México

Economía  

Recibirán menos estados y municipios por caída en los ingresos participables: SHCP

Se estima que asciendan a un billón 267 mil millones de pesos, una caída real anual de 0.9 por ciento, de acuerdo con el Paquete Económico 2024 que entregó a la Cámara de Diputados

Septiembre 12, 2023

Azucena Vásquez / Agencia Reforma

Ciudad de México

Debido a una caída en los ingresos participables, los estados y municipios recibirán menos recursos no sólo este año, sino también el próximo, de acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Hacienda.
Para el próximo año, los recursos participables que recibirán los estados y municipios por parte de la federación se estima asciendan a un billón 267 mil millones de pesos, lo que representa una caída real anual de 0.9 por ciento, de acuerdo con el Paquete Económico 2024 que entregó Hacienda a la Cámara de Diputados la semana pasada.
De igual manera, la dependencia estableció en el apartado Criterios Generales de Política Económica que para este año los estados y municipios recibirán alrededor de un billón 168 mil millones de pesos, una reducción de 4.3 por ciento respecto al billón 220 mil millones que se tienen presupuestados por participaciones o transferencias federales no etiquetadas.
Debido a que las transferencias a estados y municipios serán menores durante este y el próximo año, la dependencia propone en la Iniciativa de Ley de Ingresos utilizar en 2024 los recursos que ingresen en el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas.
“Si bien se prevé que las participaciones se ubiquen por debajo de lo programado ante la reducción de la recaudación federal participable, es importante mencionar que el Gobierno federal realizó una potenciación de los Ingresos de las Entidades Federativas con miras a proteger la disponibilidad de recursos de los estados y municipios”, expone Hacienda en el documento.
En un análisis del mes pasado, Moody’s consideró que en lo que va del año, estados y municipios deberán recurrir a los recursos del fondo debido a los menores ingresos del gobierno.
La calificadora mencionó que en el primer semestre, las participaciones federales se ubicaron 6 por ciento por debajo del monto estimado en el Presupuesto de Egresos de la Federación para dicho periodo, sobre todo por una caída real anual de 44 por ciento en los ingresos petroleros, debido a una disminución en el precio de la mezcla mexicana.
Las participaciones a entidades federativas y municipios –Ramo 28– representarán el próximo año alrededor de 49.5 por ciento del total de las transferencias a los estados y municipios, de acuerdo con el Paquete Económico.
Al considerar las participaciones y aportaciones, los recursos federalizados del Ramo 23 ascenderán a alrededor de 2 billones 563 mil millones de pesos para el próximo año, un incremento real anual de apenas 0.5 por ciento, indica el documento.