EL-SUR

Martes 16 de Agosto de 2022

Guerrero, México

Economía  

Registra Acapulco ocupación promedio de 74% este domingo; Guerrero, 74.6%

Decenas de autobuses con turistas se ven circulando por la Costera y calles cercanas a ella

Aurora Harrison

Junio 06, 2022

Aurora Harrison

Guerrero obtuvo ayer una ocupación hotelera general de 74.6 puntos porcentuales, mayor a la del sábado que fue de 66.2 por ciento; y en Acapulco su promedio fue de 74 por ciento,10 puntos más que el día anterior, que fue de 64.6 por ciento.
De acuerdo con el reporte oficial proporcionado por la Secretaría de Turismo del estado, la más ocupada de las zonas de Acapulco fue la Dorada, y se pudo observar en la avenida Costera, porque circulaban varios autobuses de turistas visitando las playas.
El área Dorada, comprende hoteles desde el parque Papagayo hasta la Base Naval, y el porcentaje que obtuvo de cuartos ocupados fue de 88.2 por ciento, seguida de la Tradicional con 81 por ciento, y Diamante con 42.3 puntos porcentuales.
Los datos oficiales indicaron que en Acapulco se ocuparon 7 mil cuartos de hotel.
En las playas, como Papagayo, decenas de visitantes disfrutaban del mar, mientras que otros, en los lobbys de los hoteles, se disponían a abordar los autobuses para regresar a sus lugares de origen.
En tanto, la ciudad platera de Taxco reportó 71.2 por ciento, cuando el sábado el porcentaje que reportó fue 37.2 por ciento, es decir 34 por ciento más de cuartos ocupados.
Del porcentaje de cuartos ocupados en condominios, en Acapulco la zona Diamante obtuvo 21.9 por ciento y la Dorada 23.7 puntos; en cuanto a los hoteles de tiempo compartido, Acapulco registró 33.4 por ciento y el binomio Ixtapa- Zihuatanejo, 25.6 puntos porcentuales.
Además, en su portal oficial, la Secretaría de Turismo del estado informó que Guerrero recibió seis nominaciones al Premio Internacional de Pasaporte Abierto, gestionado cada año por la Organización Mundial de Periodismo Turístico.
“El trabajo coordinado en equipo hace que logremos importantes reconocimientos” detalló la secretaria que indicó que la nominación es en la categoría “Destino Turístico Responsable”.
Ixtapa consigue 85.1% de cuartos ocupados

Este domingo, la ocupación hotelera en Ixtapa-Zihuatanejo fue de 76.2 por ciento; los grandes hoteles ubicados en la zona hotelera I y II de Ixtapa alcanzaron 85.1 por ciento de cuartos ocupados, mientras que en el tradicional puerto de Zihuatanejo, las pequeñas hospederías reportaron 28.6 por ciento.
Hoteleros manifestaron que fue un buen fin de semana, mientras que restauranteros y representantes de bares coincidieron en indicar que se redujo la afluencia en sus negocios, principalmente de gente local.
Ayer, durante un recorrido por la zona hotelera de Ixtapa poco después del mediodía, se observó a decenas de autobuses de turismo de excursión que entraban a los hoteles para recoger a los paseantes que se hospedaron en esos lugares durante este fin de semana.
Comerciantes y restauranteros consultados en la zona comercial de Ixtapa coincidieron en señalar que no recuerdan estas mismas fechas en años anteriores con tal cantidad de turistas visitando este lugar de playa, “parece que fuera un día de periodo vacacional, hubo muchos turistas”.
El mercado de artesanías David Rey Avilés, es un sitio obligado para todos los visitantes que andan en busca de algún artículo que puedan comprar para llevar de recuerdo de su visita a Ixtapa-Zihuatanejo, como se observó ayer domingo; los visitantes caminando entre los estrechos pasillos mientras los comerciantes les ofrecían diversos productos y artículos como prendas de vestir de playa, trajes de baño, pulpas de tamarindo, dulces de coco, llaveros, entre otros.
Ayer domingo, vía telefónica, el presidente de la Asociación de Hoteles de Ixtapa-Zihuatanejo, Jesús García Mendoza, manifestó que el clima de inseguridad que se vivió en este municipio la semana pasada, no influyó en la actividad turística de este fin de semana, “afortunadamente no hemos tenido ninguna cancelación, afortunadamente este fin de semana todavía tuvimos una ocupación arriba del 80 por ciento de los 14 hoteles que nos compartimos la ocupación, estamos arriba del 80 por ciento”.
“Los huéspedes han llegado sin contratiempos, sin comentarios tampoco y el desempeño en los hoteles en cuanto a ocupación y servicio de los huéspedes ha sido normal, no ha impactado (el clima de inseguridad) ni siquiera para este fin de semana y ni siquiera para futuro, al contrario, los hoteles están registrando ocupaciones a futuro normal, reservaciones con un comportamiento también normal, así es que por lo menos no se ha impactado hasta el momento en ningún momento los tantos comentarios que han aparecido en redes sociales”.
Más adelante, García Mendoza señaló que este lunes, llegará un grupo de agentes de viaje de Puebla para conocer Ixtapa-Zihuatanejo, “esto es un seguimiento al vuelo directo que tenemos desde Puebla y las acciones para promover el destino continúan de una manera normal, programada y vemos con muy buenos ojos que los agentes de viaje están respondiendo de una manera muy pronta después del post Tianguis Turístico y la convención de la Asociación Mexicana de Agentes de Viaje”.
Por la inseguridad, bajó en 30% la afluencia en restaurantes: Canirac

Por separado, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Alimentos Condimentados, (Canirac), Antonio Meneses Pelayo y el presidente del Grupo Empresarial Ixtapa, Agapito Granados Reséndiz, coincidieron en manifestar que el clima de inseguridad que prevaleció durante la semana pasada, sobre todo el jueves y viernes, se reflejó en la baja afluencia “hasta de un 30 por ciento” en restaurantes, bares y discotecas, principalmente de gente local.
Meneses Pelayo comentó que los hechos de violencia y el clima de inseguridad, sacaron el aspecto de unidad entre los agremiados a la organización que él representa, pues dijo, la mayoría de los socios afiliados se unieron para apoyarse con el traslado de sus trabajadores ante la restricción del transporte público.
Dijo que la situación no los afectó en el servicio de desayunos y comidas, sin embargo, en la cena sí se notó la falta de comensales locales, “en un 30 por ciento en cada negocio”.
Por su parte, también vía telefónica, el empresario Agapito Granados comentó que, “sí nos afectó en el sentido de que muchos tuvimos que cerrar temprano, se redujo el horario, sobre todo porque no hay transporte público y nuestros trabajadores debían regresar a sus casas sin contratiempos; sí se vio que hasta en un 30 por ciento bajó la afluencia de la gente local en nuestros negocios, la gente no salió”.
A pregunta, Granados Resendiz aseveró que el clima de inseguridad no afectó entre los turistas, “sí se vio que hubo turistas, el único inconveniente fue que tuvimos que cerrar más temprano, pero se observó mucha vigilancia por parte de las corporaciones policiacas en las entradas y salidas de Ixtapa; en donde sí se vio que no hubo muchos turistas durante el fin de semana fue en playa Linda, no sabemos a qué se deba, pero allá no llegaron tantos turistas como sí llegaron a Ixtapa”, apuntó. (Brenda Escobar / Zihuatanejo).