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Economía  

Reporta Proctur 16 quejas del 25 al 31 de diciembre, la mayoría en Revolcadero

La Procuraduría del Turista (Proctur) informó que del 25 al 31 de diciembre se recibieron 16 quejas, la mayoría por mal servicio y cobros excesivos en la playa del Revolcadero. Según las denuncias, en la playa Revolcadero los prestadores de servicios cobran a los turistas hasta 400 pesos por una palapa y 50 pesos por … Continúa leyendo Reporta Proctur 16 quejas del 25 al 31 de diciembre, la mayoría en Revolcadero

Enero 02, 2007




La Procuraduría del Turista (Proctur) informó que del 25 al 31 de diciembre se recibieron 16 quejas, la mayoría por mal servicio y cobros excesivos en la playa del Revolcadero.
Según las denuncias, en la playa Revolcadero los prestadores de servicios cobran a los turistas hasta 400 pesos por una palapa y 50 pesos por adelantado para estacionar los automóviles en un lugar público.
Detalló la dependencia que una vez más Puerto Marqués destaca en forma negativa “como un lugar donde convierten al turista en una víctima lejos de tratarlo como a la persona que les da el sustento”.
En este lugar dos turistas –en casos separados– se quejaron por cobros excesivos en la renta de acuamotos y en ambas situaciones fueron agredidos verbal y físicamente por los prestadores de este servicio.
El procurador del turista, Manuel Huerta Colorado, señaló que los nativos del lugar “le echan montón” al turista y los amenazan sin dejarles opción de reclamar por los abusos.
Pero a pesar de estas denuncias, el funcionario estatal consideró que “tuvimos una temporada excelente porque hubo un mínimo de quejas considerando el número tan elevado de visitantes que llegaron al Triángulo del Sol”.
Especificó que se brindaron mil 29 servicios en los nueve módulos de Acapulco y otro tanto en los de Ixtapa-Zihuatanejo y Taxco.
Precisó que en Acapulco hubo dos casos de extravíos de pertenencias en áreas públicas de hoteles, uno en el Crowne Plaza y el otro en el Hyatt, donde se reportó en cada caso una cámara y objetos personales.
“Robos en las playas hubo seis en las áreas que ya son comunes como Hornos, Tamarindos y Papagayo, además de cuatro asaltos en la vía pública en la Costera”, enlistó.
Señaló que continúan los abusos de autoridad por agentes de la Dirección de Tránsito, quienes amedrentan a los turistas al levantarles infracciones improcedentes.
Huerta Colorado comentó que se concilió a favor de los turistas 60 por ciento de las 33 quejas que hubo del 16 al 31 de diciembre “y el otro 40 lo turnamos al Ministerio Público”.
En cuanto al caso de Puerto Marqués se le preguntó qué se hará para mejorar esta playa ante las malas prácticas de los restauranteros y prestadores de servicios turísticos, y comentó que se hacen recorridos en coordinación con la Profeco y la Dirección de Turismo Municipal y además se buscará un acercamiento con ellos para escuchar sus quejas y tratar de conciliar a favor del turista.
De Ixtapa detalló que “hubo ocho denuncias y se atendieron mil turistas. En general las quejas no fueron graves, sólo por pérdida de documentos, pero hay que reconocer que ellos no presentaron fallas en la hotelería o servicios turísticos”, indicó.
Especificó que hubo módulos en Ixtapa y en Zihuatanejo, así como en Taxco, Iguala, Cacahuamilpa e Ixcateopan, estos últimos con saldo blanco en el periodo vacacional de fin de año.