EL-SUR

Sábado 18 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Economía  

Reportan buzos de Zihuatanejo una mala temporada por las condiciones del mar

El presidente de la Cooperativa de Buzos Los Pulpos, de Zihuatanejo, Benjamín Lorenzano Basurto manifestó que en esta temporada vacacional, “no nos fue bien económicamente por las condiciones del agua que está muy fría, y el alto oleaje del mar”. Dijo que en este puerto hay cinco cooperativas que aglutinan a unos 200 buzos, y … Continúa leyendo Reportan buzos de Zihuatanejo una mala temporada por las condiciones del mar

Brenda EscobarZihuatanejo

Abril 21, 2017

El presidente de la Cooperativa de Buzos Los Pulpos, de Zihuatanejo, Benjamín Lorenzano Basurto manifestó que en esta temporada vacacional, “no nos fue bien económicamente por las condiciones del agua que está muy fría, y el alto oleaje del mar”.
Dijo que en este puerto hay cinco cooperativas que aglutinan a unos 200 buzos, y aunque ahora el gobierno no les impuso “una veda inventada desde el escritorio como siempre saben hacerlo, esta vez fue el mar el que no nos dejó trabajar, el agua está muy fría y ha habido alto oleaje, nomás la semana pasada pudimos trabajar dos días, muchos ni para la gasolina sacamos”.
A pregunta expresa, Lorenzano Basurto dijo que vendedores de mariscos han estado ofreciendo al público ostiones que traen de otros lados como La Unión, Petacalco, “que se los venden refrigerados, no es un producto fresco como el que nosotros sacamos que es el ostión de concha plateada”.
Confió en que a partir de mediados del mes próximo la situación económica cambie para este sector, “porque se va el agua fría y entra el agua caliente del sur, entonces es cuando nosotros podemos sacar pulpo, muchos estamos esperando esos días para ver si podemos recuperarnos un poco de la mala racha que tuvimos ahora en Semana Santa, a consecuencia de las malas condiciones del mar”.
“Si no es por una cosa es otra, pero somos los más amolados. Uno le piensa para pedirle ayuda al gobierno porque no se ve el apoyo, muchas veces nos aguantamos y esperamos a que sea la misma naturaleza que nos deje recuperarnos y sacar para mantener a nuestras familias”.