EL-SUR

Sábado 04 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Economía  

Rompe la edición 46 del Tianguis Turístico récord en citas de negocios y número de compradores

Se concretaron 64 mil 950 citas, 7 mil 663 más que el año pasado en Mérida y fueron mil 745 compradores inscritos, 109 más respecto a la edición 2021, dijo el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, en el último día del evento

Aurora Harrison

Mayo 26, 2022

El secretario de Turismo de Guerrero, Santos Ramírez Cuevas, y su similar de nivel federal, Miguel Torruco Marqués, en la conferencia de prensa que ofrecieron para hablar sobre los resultados del Tianguis Turístico 2022 Foto: Carlos Alberto Carbajal

Aurora Harrison

El secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, informó en el último día de la 46 edición del Tianguis Turístico, que se obtuvo un récord histórico en citas de negocios, con 64 mil 950, 7 mil 663 más que el año pasado en Mérida, Yucatán; y que Acapulco se encuentra en segundo lugar de preferencia entre los viajeros con 42 por ciento, sólo por debajo de Cancún que obtuvo 47 puntos.
Ayer, en conferencia de prensa en el centro de negocios Fórum Mundo Imperial, donde lo acompañaron funcionarios de su dependencia, Torruco Marqués dijo que de estas citas de negocios, 38 por ciento concluyó en ventas y 62 por ciento en apartado de espacios.
“Otro de los récords históricos que se superó fue los mil 745 compradores inscritos, esto es 109 compradores más respecto a la edición 2021, lo que significó un aumento de 6.7 por ciento, respecto a la edición de 2019, con 401 compradores más”, detalló.
Abundó que, en cuanto al origen de los compradores, hubo un incremento en el segmento colombiano que pasó de 2 a 12 por ciento; Estados Unidos ocupó 10 por ciento; España incrementó su participación a 3 por ciento, y otros países sumaron 13 por ciento en su conjunto. Además, precisó que 63.2 por ciento de los compradores fueron de origen alemán y 36.8 por ciento de otros países.
Torruco Marqués sostuvo que otro record histórico fue el volumen monetario de las transacciones de negocios, el cual se estimó en 663 millones de pesos, superando a Mérida en 2021, que fue de 598 millones de pesos, lo que significa 10.8 por ciento más; y en lo que corresponde a la edición que se realizó en Acapulco en 2019, el incremento es de 54 puntos porcentuales.
También explicó que los productos que más se ofertaron y reservaron para la temporada de verano y de invierno fue el turismo de sol y playa, que sigue siendo el más importante con 48 por ciento de participación, seguido del turismo cultural, que también aumentó y llegó a 46 por ciento; el turismo de naturaleza (ecológico), a un 37 por ciento; el de aventura, 31 por ciento; y el de reuniones, 29 por ciento.
Además, el turismo de romance obtuvo un 24 por ciento de la oferta; el viajero 21 por ciento; el segmento de salud y bienestar, 15 por ciento; la comunidad LGTB registró 14 puntos; viajeros en materia educativa, 12 por ciento; y sin motivo explícito, 28 por ciento.
Acerca de los destinos más populares entre los compradores, el secretario respondió que fue Cancún el primero, con 47 por ciento; seguido de Acapulco, con 42 por ciento, “especialmente turismo nacional”; en tercero la Ciudad de México, con 34por ciento; Puerto Vallarta, 32; y todos los pueblos mágicos alcanzaron 30 por ciento en conjunto; Los Cabos, 28 por ciento; Riviera Maya, 25; y Oaxaca, 23 puntos.
“A seis meses del otro tianguis, muchas personas decían que no se iba a llevar a cabo, sí se pudo porque hay actitud de servicio en los tres niveles de gobierno”, puntualizó.
El funcionario sostuvo que, respecto a la evaluación de los perfiles de los expositores por parte de los compradores, el 44 por ciento lo calificó de “excelente”, y 55 por ciento como “muy bueno”; en tanto, los expositores evalúan el Tianguis Turístico en Acapulco, como “excelente en 34 puntos y como “muy bueno”, 57 por ciento de los consultados.

En la conferencia de prensa, estuvieron el subsecretario de Turismo federal, Humberto Hernández, el secretario de Turismo del estado, Santos Ramírez Cuevas.
Antes de la conferencia, el funcionario federal hizo entrega de cuatro reconocimientos a la innovación de producto turístico; uno de ellos fue para orígenes y secretos de la Chinesca, como producto ganador en la categoría de cultura; otro de los que fue reconocido fue Sierra Norte, una ruta sin límite, como producto de naturaleza.
Otro de los reconocimientos que se entregó fue para la ruta incluyente Querétaro, en la categoría de turismo social y el último fue para Travesía Baja Coast to Coast, una experiencia de vida en la categoría de turismo deportivo.
En tanto que, en la sala de exposiciones, en los diferentes stands, los representantes hicieron algunos concursos para entregar algunos souvenirs con el nombre de la entidad, entre gorras, bolsas ecológicas, y publicidad del destino turístico.
Durante el u?ltimo di?a de actividades del Tianguis Turi?stico, el secretario de Turismo recibio? varios mensajes de aprobacio?n por parte de turoperadores, agentes de viajes, expositores, comparadores, y autoridades que acudieron a esta importante cita con la industria turi?stica de Me?xico.