EL-SUR

Miércoles 19 de Enero de 2022

Guerrero, México

Economía  

Se propone en la clausura de la Convención Internacional de Minería que Acapulco sea sede otra vez en 2023

Deja la edición una derrama económica de alrededor de 300 millones de pesos, informa el secretario de Turismo en el estado, Santos Ramírez Cuevas

Karina Contreras

Octubre 23, 2021

Al acudir a la clausura de la 34 Convención Internacional de Minería, el secretario de Turismo del estado, Santos Ramírez Cuevas, presentó, a nombre de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, a los representantes de los mineros la candidatura para que Acapulco vuelva a ser sede del evento en el 2023.
En declaraciones Ramírez Cuevas dijo que esa convención es muy importante e informó que en esta edición dejó una derrama económica de alrededor de 300 millones de pesos y les interesa conservarla para lo cual dijo hubo el compromiso de apoyarlos y resolver cualquier tipo de problema o adversidad. Aseguró que Acapulco cuenta con la infraestructura para recibirlos y que se han superado muchas cosas como fue el temblor del 7 de septiembre, y que aquí no se tiene otra industria más que el turismo.
Comentó que ofrecieron otra “oferta de valor” que va a consistir en ampliar las actividades para acompañantes, entre ellos, conciertos infantiles para los hijos de los asistentes para que puedan divertirse, así como para las acompañantes para que no sea sólo estar en la playa sino algo más cultural y de integración de la región para que conozcan más el acervo que se tiene. También el aumentar a los anfitriones, que normalmente es con voluntariados, pero se tienen que preparar no solo en atención sino en lengua extranjera.
Indicó que se va a buscar que las contrataciones que se hacen para esta convención puedan quedar con gente de Guerrero y favorecer la economía que se va lograr al haber una “línea política única entre los tres niveles de gobierno y eso sin duda sirve muchos a la minería para favorecer su línea de contacto o comunicación para el interior de la gobernanza”.
Ramírez Cuevas comentó que la derrama económica que dejó la convención está estimada en 300 millones de pesos aproximadamente y subrayó que esta Convención Internacional Minera fue el primer evento que marca la pauta del regreso, luego de más de año y medio de pandemia del Covid-19, de eventos masivos.
Indicó que sin duda este fue uno de los eventos más grandes a puerta cerrada que se han realizado y cuidando las medidas sanitarias como una base de vacunación de las personas, pruebas Covid, es decir, “tuvieron un buen protocolo sanitario”, pues la gobernadora les dijo a sus funcionarios que cuidaran todo eso para no perder competitividad del destino porque otros destinos tienen eventos, pero sin medidas de seguridad.
Añadió que como autoridad tienen que ser muy cautelosos y responsables para ese tipo de eventos y adelantó que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda va a anunciar un nuevo protocolo sanitario que va a permitir a la industria turística que puedan llevar a cabo conciertos, celebraciones y hasta las celebraciones de fin de año, todo ello con el objetivo y con la garantía que se puedan hacer.
Mientras, el presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, Sergio Almazán Esqueda, dijo que a la convención, que duró tres días y se desarrollo en el centro de convenciones Mundo Imperial, en la exclusiva zona Diamante, acudieron alrededor de 7 mil convencionistas, estudiantes, expositores, conferencistas e invitados especiales. Durante los tres días hubo paneles donde se trataron diversos temas, conferencias magistrales, así como la exposición donde diversos proveedores ofrecieron sus servicios a los mineros.