EL-SUR

Viernes 26 de Abril de 2024

Guerrero, México

Economía  

Se reactiva el sector bares, restaurantes y discos con la apertura de nuevos negocios, celebran

Varios negocios cerraron casi durante dos años por la pandemia de Covid-19

Marzo 10, 2023

Policías turísticos,agentes de la Fiscalía, militares y miembros de la Guardía Nacional recorren la playa Papagayo de Acapulco Foto: Jesús Trigo

Jacob Morales Antonio

El sector de bares, discotecas, centros nocturnos y de diversión se está reactivando con la apertura de nuevos negocios, luego de la crisis por la pandemia de Covid-19 que los llevó a cerrar durante casi dos años, indicaron representantes de las asociaciones que los agrupan.
Durante la pandemia este sector fue uno de los más golpeados por las medidas restrictivas impuestas, debido a que la gran mayoría de estos establecimientos ocupan espacios completamente cerrados y sin ventilación.
Una vez que las medidas comenzaron a relajarse, muchos inmuebles pasaron de espacios cerrados a abiertos, luego de realizar remodelaciones acorde las nuevas normatividades que exigían las autoridades sanitarias, como se aprecia en algunas discotecas de la zona de Condesa que retiraron sus paredes y techos.
La presidenta de la Asociación de Bares, Discotecas y Restaurantes de la Costera, Sofía del Ángel Mata Corona celebró que ya no haya restricciones y que se haya regresado a la normalidad, luego de las medidas restrictivas que afectaron fuerte a este sector económico de Acapulco.
La empresaria dijo que hay una buena expectativa con las vacaciones de Semana Santa y la llegada de turistas nacionales, “hemos visto más turistas que en el año anterior, y en la zona de la Condesa se puede ver la movilidad durante las noches”.
La representante dijo que con las remodelaciones de la banqueta y los trabajos de rehabilitación en la zona hay más turistas que salen a caminar, y a consumir alimentos y bebidas en los establecimientos, “podemos lucir nuestra fachadas, productos y los precios”.
Indicó que la mejor muestra de que el sector se está reactivando, al igual que la economía local, es que cuando ella tomó protesta como presidenta de la asociación había solo 20 asociados, y en un año y dos meses de trabajo, hay un total de 110 integrantes desde Pie de la Cuesta hasta Barra Vieja.
Mata Corona señaló que la mayoría de los establecimientos son al aire libre, como terrazas, y también restaurantes en la zona Diamante. Agregó que de enero a la fecha se han abierto 16 nuevos negocios, entre estos dos salones de belleza que se han sumado a la agrupación en la zona turística.

De la Autopista del Sol

La representante manifestó su inconformidad por el aumento del peaje de la autopista del sol, y señaló que es una vía que no está a la altura de una carretera de cuota, porque hay muchos baches, y falta de seguridad que ha permitido que los delincuentes asalten a las personas sobre todo en el tramo de Cuernavaca a Chilpancingo.
Hizo un llamado a la gobernadora del estado Evelyn Salgado Pineda para poder intervenir ante el gobierno federal y buscar una alternativa ante este aumento, pero también para que la vía que es una de las más caras de México esté en óptimas condiciones.
La empresaria dijo que desde hace tres años los integrantes de la asociación ofrecen descuentos desde el 20 hasta el 50 por ciento a los turistas que presentan sus boletos de peaje de la autopista y con eso se compensa y se incentiva a los visitantes.
Es buena la idea de prohibir beber en los accesos a las playas y plazas.
Por su parte el presidente de la Unión de Bares, Restaurantes, Centros Nocturnos y Discotecas de la zona Conurbada de Acapulco (UBA), Alvaro Soriano Ríos, dijo que es buena la iniciativa de colocar lonas donde se indica a los ciudadanos que está prohibido beber en los accesos y plazas aledañas a las playas.
“Es bueno que estén tomando estas medidas para que las personas no estén realizando sus desmanes en la vía pública”, dijo.
El empresario mencionó que la colocación de las lonas es una forma de concientizar a las personas, y recordó que hay lugares establecidos donde está permitido ingerir bebidas embriagantes.
“Es bueno, necesitamos orden y paz en Acapulco y eso le corresponde a las autoridades municipales, poner orden”, reiteró.
Soriano Rios, dijo que para Semana Santa se espera una buena temporada con la llegada de los visitantes nacionales, luego de “sobrevivir” durante los dos años de las restricciones por la pandemia.
Informó que el sector se ha reactivado y que en la zona suburbana y urbana se han abierto unos 150 negocios del sector, el mismo número que negocios que cerraron por la crisis de la pandemia “se ha reactivado la economía, y eso da pie a que los empresarios también comiencen a invertir”.