EL-SUR

Martes 07 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Economía  

Se trabaja un novedoso proyecto para reactivar turísticamente a Acapulco: funcionaria de la UAG

Se busca que no sólo sea destino de sol y playa y el programa piloto será en playa Bonfil, dice la coordinadora general de Innovación y Transformación, Xóchitl Astudillo Mier

Marzo 07, 2024

Karina Contreras

La coordinadora general de Innovación y Transformación de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Xóchitl Astudillo Miller, informó que se trabaja en el proyecto denominado Territorios Innovadores para la Reactivación Económica y Turística de Acapulco y Coyuca de Benítez, con el objetivo de que Acapulco no solo sea destino de sol y playa.
Dijo la investigadora que el proyecto piloto será en playa Bonfil y después se irá viendo en los otros territorios para hacer el trabajo. Añadió que escoger esa playa para trabajar primero es por las grandes afectaciones que se tuvieron ante el impacto del huracán Otis. Explicó que el proyecto también abarca la situación ambiental porque “Otis nos pegó duro, pero es una consecuencia del cambio climático, de lo que hemos hecho al planeta y siempre vamos a trabajar la situación ambiental y la construcción de paz, son temas transversales que en todos los trabajos que realizamos vamos a llevar como elementos claves de nuestro trabajo”.
Dijo que no nada más es la paz ambiental, sino también la paz en el territorio donde “trabajar conjuntamente abona a la paz, el aplicar la ciencia al trabajo colectivo, al trabajo comunitario abona a la paz y también en el marco de la Nueva Escuela Mexicana, que es el nuevo paradigma que tenemos en la educación el trabajo en territorio, el trabajo en las comunidades, el trabajo colectivo es importante”.
Explicó que el objetivo del proyecto es proponer estrategias y acciones para la construcción de territorios generadores para la reactivación turística de Acapulco y Coyuca de Benítez y –añadió–, que este proyecto se esta haciendo de manera coordinada con la Secretaría de Planeación y Desarrollo Económico del estado y donde se empezará a trabajar en algunos territorios iniciando con la Bonfil que fue un área muy afectada en la zona de playas, donde prácticamente el huracán se llevó toda la franja y los restaurantes que están a la orilla están seriamente afectados.
Adelantó que otros territorios en donde se va trabajar será Puerto Marqués, Pie de la Cuesta y Coyuca de Benítez y la idea es que la UAG, que tiene un equipo grande de trabajadores, estudiantes de posgrados, servicio social, prácticas profesionales, se trabaje para primero hacer un diagnóstico, se tiene un pre diagnóstico tomados de datos del Inegi, en territorio, con la gente donde se va aplicar la metodología del marco lógico y “a partir de este diagnóstico iniciaran los proyectos para poder incidir en el lugar”.
La funcionaria dijo que con ese gran equipo de apoyo para el diagnóstico “podemos proponer destinos que sean diferenciados. Por ejemplo, que playa Bonfil pueda tener algo que lo caracterice, que lo haga diferente, que sea innovador, alguna propuesta gastronómica diferente. Algún servicio especial que pueda vender, que pueda tener una marca ese territorio, que pueda tener una construcción colectiva entre la población y la universidad, que les ayudemos a construir propuestas innovadoras para que los turistas cuando lleguen a Acapulco puedan decir ve a Pie de la Cuesta porque ofrece este servicio, ve a la Bonfil porque tiene esta otra propuesta”.
Añadió que se busca que se puedan posicionar como destinos turísticos innovadores de “tal manera que Acapulco no solo sea un destino de sol y playa, sino que podamos decirles que Acapulco hay otras propuestas de visitar, de vivir una experiencia en un territorio innovador, eso es lo que deseamos”.
Indicó que el proyecto salió de una reunión del sistema educativo de Guerrero de nivel medio superior y superior y ahí se planteó la necesidad de apoyar a Acapulco tras el impacto del huracán Otis donde ella quedó a cargo de apoyar en la parte recuperación económica y turística de Acapulco y donde se elaboró el proyecto de territorios innovadores.
La también investigadora dijo que a pesar del impacto del huracán se tiene la oportunidad única de transformar a Acapulco y “que tengamos una nueva propuesta para nuestro destino turístico”. Indicó que espera que el fin de semana ya se inicie con los talleres para que los investigadores ya estén trabajando ahí.
Indicó la investigadora que también varias tesis de los estudiantes de maestrías y doctorados fueron direccionadas para que trabajen en esos lugares. Señaló que se busca que los alumnos y maestros no solo estén en las aulas, sino que estén en territorio apoyando a construir nuevos espacios que generen productos nuevos, innovadores y espacios donde se pueda trabajar de manera colaborativa.
Astudillo Miller comentó que se tiene un diagnóstico preliminar que sea hizo con base de datos de Inegi, pero “sabemos que en la zona de playas fue muy afectada por el huracán, los restaurantes y por eso nos han pedido que nuestros estudiantes de ingeniería nos apoyen a ver cómo esta su estructura de sus locales, pero también les han pedido que trabajen con los niños de las escuelas para ir inculcando la cultura ambiental y la cultura del servicio turístico, pues cuando crezcan serán los prestadores que atenderán al turismo”.
Señaló que ya en el trabajo con la gente irán identificando la problemática y se estarán haciendo los proyectos para que los investigadores, profesores y alumnos, según sus perfiles y las necesidades de la comunidad ir insertando para que puedan trabajar. Señaló que una estudiante de doctorado y arquitecta hará un proyecto para decirles como diseñar sus espacios en caso de un nuevo Otis, que no se quiere, pero que ellos contemplen esa posibilidad y sepan que hacer en su territorio.
Indicó que eso se estará haciendo en colaboración de la Universidad Rural de río de Janeiro Brasil, dado que un profesor de esa universidad vivió el Otis en Acapulco, y manifestaron de manera solidaria el querer participar y apoyar a Acapulco. Incluso la ANUIES les han dicho que si requieren especialistas de otras universidades están dispuestos a participar.
Finalizó diciendo que iniciarán el diálogo con los demás territorios para explicarles el proyecto y apoyarles. Añadió que hay una coordinación con dependencias como la Secretaría de Obras Públicas, la de Turismo, de Planeación, la Secretaría del Trabajo y se espera que se agregue la de Cultura.