EL-SUR

Sábado 04 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Economía  

Señalan restauranteros falta de equidad en las autoridades al aplicar protocolos

Los presidentes de Fecanaco y Canirac denuncian que en los mercados y en el transporte público no se actúa con el mismo rigor

Julio 21, 2021

Conferencia de prensa del Consejo de Cámaras Industriales y Empresariales de Guerrero, que preside Julián Urióstegui, en el hotel Holiday Inn de Acapulco Foto: Jesús Trigo

Aurora Harrison

El presidente de la Federación de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo, (Fecanaco), Alejandro Martínez Sidney, dijo que este retroceso del semáforo hará que se pierdan unos 20 mil empleos en Guerrero y el presidente de la Cámara Nacional de Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, Canirac, Enrique Castro Soto, dijo “ya esperábamos al ver los indicadores de contagio, el repunte de casi 700 por ciento”.
Consultados por separado, luego que el lunes se publicaron en el Periódico Oficial del Estado los nuevos lineamientos del semáforo epidemiológico amarillo, donde se indica que habrá menos aforo y reducción de horarios, los líderes empresariales coincidieron en que a las autoridades les hace falta regular la movilidad en el transporte público y mercados.
Martínez Sidney declaró “es un retroceso grave para el sector comercio, servicios turísticos del estado que conforman el Triángulo del Sol, Acapulco, Zihuatanejo, Taxco, porque somos destinos que viven de la actividad turística y esta restricción de horario, baja de aforo, perjudica a más de 20 mil empleos que se pierden de manera inmediata”.
Agregó que las nuevas disposiciones, conllevan a guardar muchas restricciones, también las económicas que impactan a los bolsillos de miles y miles de trabajadores.
“Desgraciadamente no se mide con la misma vara a toda la población, hay sectores como los transportistas, el sector de mercados, muchas áreas que no son revisadas y auditadas como lo hacen a las empresas formales para que cumplan los filtros sanitarios y las medidas para controlar la pandemia”, reprochó el líder de la Fecanaco.
Abundó que, “nosotros como comercios formales siempre cumpliendo y acatando, otros no lo cumplen y las autoridades hacen como que no lo ven, pero hay mucha gente que no está cuidando las formas y por ahí también están elevándose los contagios”.
Castro Soto opinó “es un semáforo que nosotros ya esperábamos, no sólo el sector restaurantero sino la población en general al ver todos los indicadores de contagios, pudimos observar desde la semana pasada que Guerrero estaba ocupando el primer lugar en repunte alcanzando casi un 700 por ciento del crecimiento de contagios”.
Dijo que desde el 5 de julio las restricciones que el gobierno había marcado en el Periódico Oficial eran como si fuera semáforo epidemiológico naranja, “50 por ciento de aforo, tres metros de distancia de mesa a mesa, cuando el año pasado era 1.5, nos pedían sentar a máximo cinco personas en mesas montadas para 10 personas”.
Propuso al gobierno federal y estatal que sean los estados los responsables de determinar la semaforización porque están más de cerca del comportamiento de la pandemia, indicó que los restauranteros se han quejado de que aprietan la mano a ese sector y hay otros “que no se les esta tocando”, citó el caso del Acabús, el transporte público.
“En todo este año y medio de pandemia no se ha logrado poner en orden al Acabús, en los mercados, en las playas, en septiembre se logró contener, no se cuidan esos protocolos, o radica en la semaforización, ni en las restricciones sino en que se hagan valer y por eso la coordinación de los tres órdenes de gobierno”, puntualizó el líder.
“Esta temporada teníamos muchas expectativas, diciembre nos fue mal, porque noviembre fue la segunda ola de contagios a nivel internacional y eso prohibió que muchas personas salieran a hacer el gasto que requerimos, Semana Santa tampoco fue buena, pensamos que con el avance de vacunación nos íbamos a recuperar, no es así, la urgencia que todos seamos congruentes en poner orden, porque se puede volver crítica la salud”, indicó.
Castro Soto dijo que las autoridades son quienes deben ser más estrictas y sancionar a los que no cumplen con las medidas sanitarias, pues dijo que al transporte público o en los mercados no hay ninguna sanción y “a nosotros nos pega que un comensal se enferme en nuestro establecimiento”.