EL-SUR

Viernes 26 de Abril de 2024

Guerrero, México

Economía  

Sufren los Reyes Magos y sus proveedores por la violencia y lo caro de los juguetes

En Chilapa reportan bajas de hasta 60 por ciento en las ventas

Luis Daniel NavaChilapa

Enero 05, 2019

 

Venta de Juguetes en una tienda departamental de la Costera de Acapulco, previo al festejo del Día de Reyes .Foto: Jesús Trigo

A pesar de que sus ventas han bajado en 60 por ciento debido a la violencia que asola la ciudad, la preferencia de los niños por la tecnología y por el crédito en tiendas de autoservicio, los vendedores de juguetes del Centro de Chilapa esperan que este año los Reyes Magos acudan a surtirse con ellos.
Ayer se realizó un recorrido por el Zócalo y la Plaza Cívica de la ciudad donde se han instalado por cinco días, del 3 al 7 de enero, poco más de 300 locales de juguetes, bicicletas, ropa y calzado infantil, roscas y dulces.
La Dirección de Tránsito Chilapa informó que hoy sábado se mantendrá cerrada la circulación desde el mediodía en las avenidas Revolución y José María Andraca, a la altura del Zócalo y la plaza.
Consultado, un joven comerciante de ropa en el Zócalo reveló que “cada vez van cayendo las ventas con todo lo que está sucediendo”, en referencia a los últimos hechos de violencia y reportes de balaceras en redes sociales de manera frecuente.
Dijo que los niños ahora prefieren teléfonos celulares, tabletas electrónicas o videojuegos a los juguetes tradicionales.
Ejemplificó que el año pasado invirtió en 100 piezas de juguetes de los cuales logró vender 55, por lo que este año ya no quiso arriesgar su inversión y prefirió no vender, además de que encontró en la Ciudad de México un alza de 40 por ciento en los precios.
En la Plaza Cívica, uno de los más conocidos comerciantes de juguetes informó que hay un padrón de 165 locales, pero que alrededor de 10 responsables no se han presentado y tampoco han avisado si este año se instalarán, por lo que serán dados de baja.
Acerca de las expectativas de ventas el día y la noche del sábado 5, cuando los Reyes Magos abarrotan la plaza para comprar los regalos, el comerciante respondió “ahí está lo canijo”.
“A veces tenemos duda de cuánto se va a vender y mucho antes por el miedo (de la gente de salir)”.
“El año pasado saqué la pura inversión, no me gané nada, salí tablas con lo que me fui a gastar a (la Ciudad de) México. Algunos juguetes ahí los tengo todavía.
“Este año fui otra vez (a comprar), traje poquito, no tiene chiste que traiga el montón”.
Puso como ejemplo que el año pasado, cuando invirtió 14 mil pesos, no hubo ganancias y que sólo recuperó lo invertido y que este año sólo invirtió 7 mil pesos porque va a completar su oferta de juguetes con mercancía del año pasado.
“Si traigo mucho, a lo mejor lo vendo y los más viejitos se me van a ir quedando. Mejor poquito y le completó con poquito del año pasado”, sostuvo el comerciante.
La señora Aracely Escobar tiene más de 30 años en el comercio, con lo que ha costeado la carrera profesional de sus tres hijos, que también dedican una parte de su tiempo a vender.
Se instala en los días de temporada como en Reyes Magos, el Día de las Madres, el Día del Amor y la Amistad, así como los 12 primeros días de diciembre en la feria del pueblo.
La señora Aracely considera que el comercio ha cambiado mucho porque las ventas no han sido iguales que en los anteriores años. “Ha bajado mucho el comercio como en un 60 0 70 por ciento”.
Comenta que en enero de 2018 casi no recuperó su inversión los días de la temporada y que lo fue recuperando en el transcurso del año, en su local establecido que tiene en el mercado nuevo.
“A veces desgraciadamente no vendemos toda la mercancía, como antes sí vendíamos y que había mucha ganancia, gracias a todo eso mis hijos terminaron su carrera”.
“En el docenario (los 12 días de la feria de la ciudad), desgraciadamente no hubo la venta que queríamos . A mí se me quedó casi toda mi mercancía, estuvo baja la venta”.
La comerciante adjudica que otro factor que les afectó en sus bajas ventas son las tiendas departamentales instaladas en Chilapa que ofrecen sus productos a crédito.
“Eso también nos vino a fregar, las tiendas grandes que dan en abonos pero al final pagan más, aunque dicen (los clientes) que no tienen pero sí se paga más. Eso sí nos afectó mucho, pero pues ni modo, así es la vida”.
No obstante, optimista, exhorta en la pausa que hizo para colgar sus bolsas y mochilas: “Les pedimos a los Santos Reyes que vengan a comprarnos, las bolsas para las maestras, las mochilas y los juguetes para los niños”.
En el sondeo, los comerciantes informaron que pagarán el mismo costo por instalarse que el año pasado al Ayuntamiento, además de la instalación eléctrica, toldos, cuerdas, cintas adhesivas y a las personas que empleen.