EL-SUR

Miércoles 21 de Febrero de 2024

Guerrero, México

Economía  

Teodora: sí hay inversiones nuevas, pero no se informa de ellas por las extorsiones

La secretaria de Desarrollo Económico dice que el gobierno estatal está trabajando para mejorar las condiciones de seguridad

Septiembre 21, 2023

Jacob Morales Antonio

La secretaria de Fomento y Desarrollo Económico, Teodora Ramírez Vega, afirmó que sí hay inversiones y la apertura de nuevos negocios en Guerrero pero por las extorsiones “ya no se están promoviendo o dando a conocer”, tal es el caso de un nuevo hospital privado en Chilpancingo.
En declaraciones a reporteros luego de la conferencia para anunciar el festival del mezcal guerrerense, la secretaria dijo que la informalidad es uno de los principales factores que colocan a Guerrero en el último lugar de competitividad.
El Instituto Mexicano para la Competitividad en su índice de Competitividad Estatal, colocó a Guerrero en el último lugar con 28.33 puntos, cuando la media nacional es de 43.19 puntos, además cayó tres posiciones en mercado de trabajo y se colocó como penúltimo.
“Hemos ocupado ese no tan honroso lugar desde hace varios años, pero hay muchas variables que miden la competitividad y que están relacionadas a algunas variables”, expresó la funcionaria.
Dijo que se tiene que impulsar a los emprendedores para que se sumen a la formalidad y así haya mejores oportunidades: “como estado estamos en una ubicación geográficamente donde históricamente hay rezago y marginación” pero con los programas sociales del gobierno federal y del estado están contribuyendo a mejorar las condiciones.
Informó que la Administración del Sistema Portuario de Acapulco, recibió el título de concesión que va a permitir la carga y descarga de vehículos, y otros equipos y materiales, con esto volver atractivo a Guerrero para la inversión.
Ante el aumento de la percepción de inseguridad y del delito de extorsión como lo informó el Inegi, dijo que “no es tema exclusivo de Guerrero, eso es importante reconocerlo, como gobierno se está trabajando para mejorar las condiciones de seguridad, no es un tarea fácil, nos corresponde como sociedad contribuir y lo que se está buscando es potenciar a que los locales también inviertan”.
Agregó que ella ha acudido a acompañar a personas que han invertido en Guerrero como un nuevo hospital privado que comenzó a operar en Chilpancingo. “Entonces sí se está invirtiendo, lo que pasa es que ya no se está promoviendo, no se está dando a conocer” por las extorsiones.
Pero afirmó que uno de los mejores indicadores es que Guerrero es uno de los estados con menor índice de desempleo del país. Además que sector inmobiliario crece año con año que tiene que ver con las residencias, pero no dio un dato de tal crecimiento.