EL-SUR

Viernes 26 de Abril de 2024

Guerrero, México

Economía  

Tiene Acapulco 39.6% de ocupación de hoteles el domingo; Guerrero llega a 40.4%

El sábado se reactivaron los vuelos con frecuencias semanales de Houston y Vancocuver a Acapulco y Zihuatanejo, informó Sectur estatal

Mariana Labastida / Brenda Escobar Acapulco / Zihuatanejo

Noviembre 09, 2020

Una familia de vacacionistas camina en la Costera de Acapulco sin utilizar cubrebocas, mientras en segundo plano, una camioneta de la Gendarmería vocea para pedir a los visitantes utilizarlo ya que Acapulco está en riesgo de regresar al semáforo rojo Foto: Jesús Trigo

Mariana Labastida / Brenda Escobar

Acapulco / Zihuatanejo

Acapulco amaneció este domingo con una ocupación hotelera del 39.6 por ciento. En promedio, en Guerrero se reportaron ocupados el 40.4 por ciento de las habitaciones disponibles.
El sábado se reactivaron los vuelos con frecuencias semanales de Houston y Vancocuver a Acapulco y Zihuatanejo, informó la Secretaría de Turismo (Sectur) estatal. Trabajadores de la dependencia continuaron con el reparto de cubrebocas e invitando a los turistas a utilizarlo durante su estancia en Guerrero.
De acuerdo con la Sectur la ocupación en Acapulco fue de 39.6 por ciento; la zona Dorada alcanzó los 43.2 puntos porcentuales, la Diamante alcanzó el 36.6 por ciento y la zona Tradicional llegó a los 28.2 por ciento.
La ocupación en condominios fue del 29 por ciento en la zona Dorada y un punto menos, el 28 por ciento, en la zona Diamante; mientras que los tiempos compartidos reportaron una ocupación del 11 por ciento.
La Sectur informó de la reactivación de dos rutas áreas con destino a Acapulco, la de la empresa Aeromar procedente de Ciudad de México, el cual fue parte de la celebración de los 33 años de la aerolínea.
También se reactivaron dos rutas de vuelo de la United Airlines, procedentes de Houston hacia Acapulco y Zihuatanejo; así como el de la aerolínea Air Canada, procedente de Vancuver con destino Zihuatanejo.
En Guerrero se tuvo una ocupación promedio del 40.4 por ciento. En la ciudad de la plata, Taxco, llegó a los 31.4 puntos porcentuales de ocupación hotelera.
El sábado, la ocupación en Acapulco fue de 32.1 por ciento, Ixtapa-Zihuatanejo reportó 43.8 puntos porcentuales y Taxco 19.7.

Llega Zihuatanejo a 43.6 por ciento

Este domingo, la ocupación hotelera en Ixtapa-Zihuatanejo fue de 43.6 por ciento; en Ixtapa, los grandes hoteles llegaron a 48.3 por ciento, del 50 por ciento que está permitido en esta nueva modalidad. Mientras que en el puerto de Zihuatanejo, la hotelería reportó 20.2 por ciento de cuartos ocupados.
Desde antes de las 9 de la mañana, se observaron turistas caminando por las principales calles y avenidas del primer cuadro de la ciudad, muchos de ellos haciendo fila para usar los cajeros automáticos de los bancos y otros, buscando alimentos y artículos de playa a precios económicos en el mercado central municipal.
Al filo del mediodía, la actividad turística fue notoria en el muelle principal, donde empezaron a amontonarse los turistas para abordar las lanchas que los llevarían hacia la playa Las Gatas. La labor, tanto de los inspectores y policías turísticos municipales, como de los propios ayudantes de lancheros, fue insistir con los visitantes que usaran el cubrebocas.
La misma constante se pudo observar en las playas La Madera y La Ropa, donde algunos turistas, argumentando que el calor estaba sofocante no llevaban el cubrebocas, pero se lo ponían al momento de entrar a los balnearios.
Donde se observó más el relajamiento social fue en la playa Linda, ubicada en la zona hotelera II de Ixtapa, pues ante la falta de medidas más estrictas, los turistas no respetaban la sana distancia y muchos de ellos no usaban cubrebocas al momento de recorrer tanto el mercado de artesanías como el pequeño mirador, para observar a los cocodrilos en el estero, “se enojan si uno les dice que se lo pongan, pero pues nosotros tampoco nos queremos enfermar, por eso les pedimos que lo usen y que se laven las manos con gel antibacterial”, comentó uno de los meseros de ese balneario.