EL-SUR

Sábado 04 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Economía  

Todos tienen que acatar el decreto de playas libres, subraya Adela Román

“Hoy que estamos recuperando las playas para los propios y visitantes, tenemos que ser muy estrictos ante el cumplimiento de la norma”, dice la alcaldesa de Acapulco

Karina Contreras / Mariana Labastida

Octubre 24, 2020

Grupo de turistas disfrutaron el viernes de la playa Papagayo Foto: Carlos Alberto Carbajal

Karina Contreras / Mariana Labastida

Luego del decretó de libre acceso a las playas, que firmó el presidente Andrés Manuel López Obrador y que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación, la alcaldesa Adela Román Ocampo indicó que todos tienen que acatar la ley y que los hoteles tienen que liberar los espacios que tienen cerrados, porque las playas pertenecen a todos.
Indicó que ahí esta la declaración del presidente y ahí está la ley, pero “ha sido letra muerta, entonces hoy que estamos recuperando las playas para los propios y visitantes, tenemos que ser muy estrictos ante el cumplimiento de la norma”.
Sobre la postura de algunos representantes de hoteleros, que no están de acuerdo con la liberación de playas, Román Ocampo subrayó: “Yo creo que la ley no tiene distinción, la ley es dura pero es la ley, entonces aquí se trata de respetarla. Obviamente, los hoteles tienen que tener cierta privacidad, por la seguridad de sus huespedes, pero para ello tienen su seguridad privada y nosotros la seguridad pública, la Guardia Nacional, la Marina, de manera permanente en la playa. No debemos permitir que las playas se privaticen”.
Agregó que la federación está haciendo el trabajo de desprivatizar playas, para que la gente pueda disfrutar de lo que pertenece por derecho. Durante la sesión de Cabildo, la alcaldesa habló sobre la liberación de playas, en donde dijo que el presidente López Obrador estaba haciendo la recuperación de éstas, porque las playas pertenecen a los mexicnaos y no debe haber privatización.
Indicó que en Acapulco se cometieron excesos, “teníamos las playas de una manera anárquica, tomada por algunas personas y algunos ejerciendo el comercio de manea legítima, porque hay que tener fuentes de empleo”.
Dijo que a partir de la llegada de López Obrador se inició con la recuperación de las playas del país, y Acapulco no ha sido la excepción, que al Ayuntamiento le acababan de dar la concesión de algunas y donde la conocidada como Manzanillo se hará una playa incluyente, donde la gente con alguna discapacidad pueda disfrutar del mar.
Sobre el hermanamiento con el municipio de Tecámac, Estado de México, la alcaldesa dijo que es para intercambiar todo aquello “que nos sirva para potenciarnos y he hablado con otros alcaldes, donde hemos coincidido en que tenemos que hacer un gran esfuerzo para reactivar la economía, en los diferentes municipios, y este es uno de ellos”.
Añadió: “Este hermanamiento va a permitir que se ofrezcan paquetes turísticos importantes”. Señaló que Acapulco no es solo sol y playa, sino que es cultura, historia, gastronomía y se tienen muchas cosas que ofertar.

Tiene Covid Basilio, dice la alcaldesa; es dengue, la corrige

La alcaldesa informó que el secretario de Turismo municipal, José Luis Basilio Talavera, está aislado porque se contagio de Covid-19; sin embargo, el funcionario aseguró que su malestar se debe al dengue.
Basilio Talavera no es el primer funcionario municipal que la alcaldesa informa que se contagio de coronavirus, el anterior fue el ex director de Reglamentos y Espectáculos, Julián Nicio.
Durante la novena sesión ordinaria de Cabildo, en la que se realizó el hermanamiento de Acapulco con Tecámac, Estado de México, la alcaldesa se disculpó por la ausencia del secretario de Turismo municipal, quien dijo está enfermo de Covid-19.
En breves declaraciones indicó que solamente sabía que en cuanto se sintió mal, el funcionario municipal se aíslo para no provocar contagios, “hemos sido en el Ayuntamiento muy cuidadosos. Compañero o compañera que tiene algún síntoma, es a quien automáticamente se aísla para evitar el contagio”, externó Román Ocampo.
Por su parte, Basilio Talavera negó estar enfermo de Covid-19, que le fue diagnosticado dengue y que a la alcaldesa le habían dado “mal el dato” de padecimiento.
El funcionario municipal confirmó que desde que empezó a sentir molestias se aíslo en su domicilio, para evitar cualquier tipo de contagio.
Otros funcionarios que han enfermado de Covid-19 son el director de Vía Pública, Iván Caballero; la encargada de la Dirección de Salud, Roxana Tapia; la secretaría de Desarrollo Social, Milly Ramírez Olmedo, entre otros.