EL-SUR

Viernes 21 de Junio de 2024

Guerrero, México

Economía  

Trabajan Semaren y Profepa en prevenir más ataques de cocodrilos en Zihutanejo

El lunes por la tarde en la bocabarra del río Ixtapa, un cocodrilo mordió a un menor y a dos de sus familiares, que lo rescataron de las fauces del saurio de 2 metros

Abril 17, 2024

Brenda Escobar

Zihuatanejo

El jefe del departamento de Vida Silvestre, de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren), Fernando Ruiz Gutiérrez, dio a conocer que las autoridades municipales de Zihuatanejo, en coordinación con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), buscan identificar cuáles son aquellos sitios con mayor presencia de cocodrilos y buscar las medidas de prevención.
Este martes, vía telefónica, consultado sobre el incidente ocurrido el lunes de esta semana por la tarde en la bocabarra del río Ixtapa, en la parte poniente de la playa Linda, a un costado del tráiler park que administra el Fonatur, cuando un cocodrilo de 2 metros de largomordió a un menor y a dos de sus familiares, que lo rescataron de las fauces del saurio, dijo que la Semaren ha estado en contacto con las autoridades municipales, “quienes son los respondientes inmediatos”.
Agregó que las autoridades municipales, “han estado trabajando de manera coordinada con la Profepa, para identificar cuáles son aquellos sitios que puedan ser focos rojos en ese sentido y buscar las medidas de prevención, de mitigación necesarias. Aquí hay que ser un poco claros en que la zona siempre ha estado habitada por cocodrilos, usted conoce muy bien la zona, es territorio natural de la especie y se ha convivido con ellos, de manera, digamos, natural, desde hace tiempo”.
“Sin embargo, sabemos que de repente las condiciones ambientales o la misma presión de la gente, de la comunidad, los orilla a que los animales se desplacen de sus áreas naturales de distribución o se vean limitados en la obtención de alimentos, en la presencia de refugios y obviamente el incremento de turismo, pues genera de alguna forma mayor posibilidades de contacto, entonces, se está trabajando en identificar aquellos sitios que sean potencialmente peligrosos, para que se pueda colocar la señalética apropiada”.
También “identificar qué otras actividades adicionales se tengan que hacer, ahorita de manera particular, estamos en el entendido de que es temporada de reproducción del cocodrilo y en las zonas de anidamiento las hembras son muy territoriales. Entonces, sí se está prestando atención de que no haya más gente, que no se acerquen a este sitio, principalmente en las zonas de laguna, de los ríos, de la desembocadura de río, porque son los sitios que más utiliza la especie”.
“Hoy, la Profepa y el Ayuntamiento estarían haciendo estos recorridos, para identificar estos sitios y tomar las medidas que sean necesarias. Obviamente, en el caso de los ejemplares que se salen en estos territorios y que han estado apareciendo en las playas, por ejemplo, como el de la playa La Ropa, se van a tomar las medidas con Protección Civil y Profepa, de ser necesario, el tratar de removerlos y no representen un peligro para los turistas”.

Se están aplicando los protocolos

Por separado, también vía telefónica, el director de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Zihuatanejo, Israel Campos García, manifestó que las medidas para contener a los cocodrilos que habitan en los distintos esteros de este municipio, “se están tomando desde hace tiempo”.
Manifestó que “existe un protocolo de atención a conflicto humano-cocodrilo. Este protocolo ya existe desde hace varios años, la federación lo publica y es el que se está tomando como base. Con ese mismo protocolo, además de la coordinación que existe entre autoridades de Protección Civil, así como las propias autoridades federales ambientales, se han logrado determinar ciertas acciones que se han venido aplicando”.
Detalló: “Mantener cercada la desembocadura de algunos de los puntos de mayor acercamiento entre el cocodrilo y el humano, además de los señalamientos que existen, básicamente, por todas las zonas de esteros. Los señalamientos de advertencia de que los cocodrilos se encuentran en estado natural y que por ningún motivo deben de ser alimentados, ni mucho menos tratar de acercarse a los cocodrilos, y tomar todas las medidas de precaución necesarias”.
“Entonces, sí son varias acciones las que se están siguiendo, sin embargo, hay quien ha desatendido esta advertencia de no dar alimento a los cocodrilos y seguramente eso es lo que está provocando la cercanía del cocodrilo con el humano, o la relación del humano con la comida”.
A pregunta sobre cuál es la información que él tiene sobre lo ocurrido el lunes por la tarde, entre el cocodrilo y el menor, el funcionario señaló: “No tengo absolutamente ninguna información, salvo lo que ya es conocido por los medios electrónicos, que hubo un ataque, de ahí no tengo mayor información. Las autoridades de Protección Civil hasta el momento no proporcionaron ni tuvieron mayor información, más que la que ya está publicada”.
Luego, consideró importante señalar “que por ningún motivo se debe de tratar de alimentar a los cocodrilos. Esto es una práctica que se ha venido haciendo desde hace ya varios años y que ha sido imitada por varias personas, donde incluso, se trata de hacer espectáculo con estos especímenes de vida silvestre, los cuales deben de ser completamente respetados y no molestados”.
“Está reglamentado en la Ley Federal de Vida Silvestre, las especies de vida silvestre no se debe de interactuar con ellas, vaya, y debemos de darles el espacio suficiente. El cocodrilo, usted sabrá y se podrá dar cuenta, que aquí en Zihuatanejo no se tenía tanta presencia de cocodrilo porque no se interactuaba con ellos y ahora que se está interactuando, pues el cocodrilo asocia al humano con comida, como le estaba diciendo y seguramente es lo que provoca este tipo de incidentes”.