EL-SUR

Viernes 03 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Economía  

Tras el sismo, cientos de turistas duermen en sus autos, banquetas o en el camellón de la Costera

Algunos huéspedes han anticipado sus salidas porque estaba la versión de que habría tsunami. En 60 hoteles agremiados a la AHETA se registraron daños menores, informa su presidente Alejandro Domínguez Avereyra

Septiembre 09, 2021

Turistas descansando ayer afuera del hotel Hotsson Smart ante el temor de un nuevo sismo como el del martes Foto: Jesús Trigo

Aurora Harrison

Cientos de turistas decidieron dormir en sus autos, en la banqueta o en el camellón central de la avenida Costera, tras el sismo de 7.1 grados registrado la noche del martes, y cono consecuencia del miedo a que las réplicas del movimiento telúrico causarán daños al inmueble.
El presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA) Alejandro Domínguez Avereyra, informó que algunos huéspedes han anticipado sus salidas y que en 60 hoteles agremiados se registraron daños menores.
La noche del martes los turistas fueron evacuados de los hoteles por el sismo, se colocaron en la banqueta y camellón a esperar que pasaran las réplicas, pero debido a la intensidad del movimiento telúrico varios no quisieron meterse y optaron por dormir afuera.
Algunos colocaron toallas en la banqueta, otros sacaron sillas, o se colocaron en el camellón central donde amanecieron turistas dormidos; en el hotel Hotsson Smart sacaron camastros que fueron instalados en el acceso principal y ahí durmieron.
Vanessa, turista originaria de la Ciudad de México dijo: “fue horrible, estaba en la habitación (con sus amigas), de pronto empezó a sacudirse todo el cuarto, sentí que duró mucho, cayeron cosas, se fue la luz, luego entro la planta y nos bajamos por las escaleras”.
Después de dos horas los trabajadores del hotel entraron y supervisaron si hubo daños, luego les informaron a los huéspedes que se podía entrar, “pero estaba tan espantada porque había versión de que habría tsunami, que decidí no subir, y dormí afuera”.
“Nunca había tenido está sensación que me podía morir, no hay comparación, no puedo decir que ya había sentido esta sensación, por eso es que estoy afuera, porque estuvo temblando toda la noche, se sintieron jalones y escucharon truenos” dijo.
Abundó que sus amigas si se subieron a dormir, pero ella se quedo afuera, sentada sobre la banqueta, porque tenía miedo que volviera a temblar. “Creo que fui de las primeras en salir porque no vi tanta gente en las escaleras, escuchaba comentarios de que gente gritaba, niños lloraban y los que estaban en la alberca veían como se movía el edificio”.
Donde se reportaron afectaciones fue en los hoteles Emporio y Krystal Beach. Ayer por la mañana los trabajadores de ambas hospederías realizaron labores de limpieza, y retiro de escombro, turistas estaban en la sala de recepción con sus maletas porque regresarían a sus lugares de origen.
Otros dijeron que no pudieron dormir, debido a que no dejaba de haber replicas, por lo que permanecieron afuera de los hoteles hasta ayer a las nueve de la mañana, que pudieron entrar al hotel, algunos para guardar sus cosas y abandonar el inmueble.

No hubo daños estructurales: AHETA

El presidente de AHETA, Alejandro Domínguez dijo que “afortunadamente no hubo daños estructurales en los hoteles, los turistas y colaboradores se encuentran bien, no hay daños mayores, solo algunos cristales rotos, levamiento de losetas, fugas de gas y agua que fueron controlados y los edificios no tuvieron daños en la estructura”.
“Tenemos 60 hoteles con daños menores”, dijo el dirigente que indicó que hoteles como el Emporio la caída de plafón del acceso principal, cayó sobre los autos que estaban estacionados, en el hotel Krystal Beach se cayó algunos pedazos de techo.
Sobre posibles cancelaciones de reservaciones por este sismo, el dirigente respondió “hemos tenido anticipos de salidas” porque varios turistas sufrieron pánico por el temblor, y porque estaba la versión de que habrá tsunami, versión que fue negada por autoridades.
El dirigente – aunque no precisó cuántos son los turistas que adelantaron sus salidas–, indicó que la intensidad del sismo causó “pánico” entre los visitantes por lo que varios decidieron regresar a su lugar de origen para continuar sus días de descanso.