Jacob Morales Antonio El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) ofreció opciones de financiamientos a los restaurantes integrados a la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Acapulco, quienes respaldaron los planes de la inversión de 3 mil millones de pesos de reconstrucción del gobierno federal. El encuentro donde … Continúa leyendo Tras reunión, ofrece Fonatur opciones de financiamiento a restaurantes de Canirac
Mayo 13, 2025
Jacob Morales Antonio
El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) ofreció opciones de financiamientos a los restaurantes integrados a la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Acapulco, quienes respaldaron los planes de la inversión de 3 mil millones de pesos de reconstrucción del gobierno federal.
El encuentro donde estuvieron unos 40 socios se realizó la tarde de este lunes, en el restaurante Texas Ribs en la Costera, donde estuvo solo en el inicio, el secretario de Turismo del estado, Simón Quiñones Orozco, y la subdirectora de mecanismos financieros de Fonatur, Guadalupe Álvarez, quien además compartió en unas diapositivas los trabajos de intervención que realiza el Fonatur en la zona turística de Acapulco.
Al concluir el encuentro, el dirigente en el estado, Enrique Castro Soto, informó que los planes de financiamiento que ofrece Fonatur, son parte del proyecto de reconstrucción y de rescate del puerto, de su infraestructura de ayuda a los establecimientos de empresarios acapulqueños.
“Están jugando un papel estratégico en el fortalecimiento empresarial a través de la búsqueda de créditos” y reconoció que ya hubo un avance de estos créditos con los hoteles y restaurantes del Acapulco tradicional, que no pudieron entrar en los apoyos que se dieron luego de los impactos de los huracanes Otis, y John.
Abundó que en este proceso con Canirac, al menos 40 socios podrán acceder a cualquiera de los dos créditos que ofrecen, de hasta cien mil pesos, el primero a través de Nacional Financiera y el segundo por Financiera del Bienestar.
En el encuentro también los restauranteros propusieron que el organismo pueda gestionar créditos a través del Fideicomiso para el Ahorro de Energía de la Comisión Federal de Electricidad, que sería una tercer opción, y con un historial crediticio debido a que la comisión puede retomar el historial de pago del servicio eléctrico de sus establecimientos.
Indicó que cada negocio, aplicaría de diferente forma el crédito, algunos para pagar pasivos, otros para comprar más equipos, o seguir rehabilitando la infraestructura que a 17 meses de la devastación del huracán Otis, no ha sido renovada.
La presidenta de la Canirac en Acapulco, Lilian Álvarez, se pronunció para que el Ayuntamiento entregue al pago de la licencia del tarjetón de funcionamiento, debido a que actualmente esta se libera una vez que un establecimiento haya sido inspeccionado por Salud, Ecología, y Protección Civil, porque no tienen la capacidad de visitar todos los establecimientos que hay en la ciudad.
Indicó que la cámara ha logrado que el Ayuntamiento aplique el mismo cobro de las licencias pasadas, ante el alto porcentaje que se considera en la actual tabla de ingresos. Dijo que un restaurante que ofrece venta de bebida en consumo de alimentos paga una licencia de 7 mil pesos anualmente.
Consideró que el cobro es alto, cuando el municipio sigue sin ofrecer y garantizar todos los servicios públicos, como agua entubada, y la iluminación de las avenidas y calles, por eso han solicitado descuentos en el pago de la licencia.