EL-SUR

Miércoles 08 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Economía  

“Vamos a tratar de que regrese para siempre” el Tianguis Turístico, ofrece el gobernador

“Creo que itinerantemente es lo correcto para el país”, expresa Héctor Astudillo Flores en declaraciones a reporteros después del corte del listón de las salas de negocios y exposiciones de todos los estados del país en el Centro de Convenciones de Mazatlán, donde inaugura el pabellón Guerrero

Karla Galarce SosaMazatlán, Sinaloa

Abril 17, 2018

El gobernador Héctor Astudillo Flores afirmó que luchará porque “se recupere” y permanezca el Tianguis Turístico en el puerto de Acapulco, a pesar del cambio de la administración federal.
“Vamos a tratar de que regrese para siempre, pero hay muchos estados que quieren Tianguis y nosotros entendemos. Creo que itinerantemente es lo correcto para el país”, expresó en declaraciones a reporteros después del corte del listón de las salas de negocios y exposiciones de todos los estados del país en el Centro de Convenciones de Mazatlán.
Astudillo Flores descartó que los hechos de violencia que se han registrado recientemente en la entidad afecten la actividad turística, la segunda actividad económica de importancia después de la agricultura en Guerrero.
“No lo ha afectado (la inseguridad), al contrario, los números han sido para arriba han crecido muy bien. Cada fin de semana, cada puente, cada temporada vacacional los números van a la alza”, expuso.
Luego de una serie de entrevistas durante su presencia en la sede de la 43 edición del Tianguis Turístico, Astudillo Flores reconoció que se requiere fortalecer la seguridad en los sitios turísticos de la entidad, no obstante que el problema, reiteró, “no es privativo de la Guerrero”, sino que es un tema de alcance nacional e internacional.
Calificó la actividad turística como “un acto de brillantez” y, la realización del Tianguis Turístico un contrastante escenario que refresca el ambiente “frente a escenarios complicados”.
En breves declaraciones luego del corte del listón del Tianguis Turístico, el gobernador afirmó que el gran reto es mejorar la seguridad.
Luego, inauguró el pabellón de Guerrero y allí dijo que el reto para mejorar la espectacularidad de esta edición será muy grande para el retorno del Tianguis que será en Acapulco.
“Es sin duda, Mazatlán Sinaloa un escenario maravilloso que relanza su turismo. Están haciendo un espléndido papel, lo que mostraron ayer, el centro histórico, el teatro, todo lo que hemos estado viendo en el Tianguis, en la inauguración, su folklore, su música, creo que Mazatlán ha mostrado su grandeza en comparación a su grandeza turística”, expuso.
Comentó que cada Tianguis tiene sus particularidades y Guerrero buscará hacer “el mejor esfuerzo para el próximo año”, adelantó que hoy martes recibirá la estafeta y felicitó a los organizadores.
“El Tianguis Turístico es una de las cosas brillantes de nuestro país frente a escenarios complicados, es un acto de brillantez de los mexicanos”, expresó.
Afirmó que el reto para la próxima edición en materia turística es “mejorar la seguridad” en Guerrero.
“Mejorar la seguridad y hacer por supuesto un Tianguis que esté a la altura de las circunstancias. Afortunadamente hay ánimo y gusto por ir a Acapulco y hay que cuidar mucho a quienes asistan, dar mayor conectividad, y espero que todo salga bien”, dijo Astudillo Flores.
En una segunda declaración, ya en el pabellón de Guerrero después de que participó en la fotografía oficial, el gobernador comentó que “las cifras que se han dado y el conocer que somos el país número seis mas visitado del mundo, de 23 millones de visitantes hasta llegar a los 40, son cifras extraordinarias que motivan a revalorar la actividad turística en México”.
Acerca de las estadísticas en materia turística para Guerrero, explicó que crecen de manera proporcional las cifras respecto a las nacionales.
De la incertidumbre ante el cambio de administración federal por la itinerancia de la reunión de negocios en el sector turístico más importante del país, reconoció que “está muy bien porque los guerrerenses no podemos ser mezquinos en el turismo, nosotros ya no somos el único punto de turismo como lo fuimos internacionalmente y nacionalmente. Hoy el país tiene una gran competencia local: Playa del Carmen, Cancún, Mazatlán, Yucatán y el turismo que se tiene en otros lugares que no precisamente son de playa como San Miguel de Allende, como pueblos mágicos que tenemos una gran cantidad en el país”.
Indicó que se presentó el reto de distinguir otros “puntos de referencia” en turismo como Mazatlán con Acapulco.
Reiteró que “la propuesta siempre seguirá, pero también los guerrerenses entendemos los tiempos y las circunstancia, el país ha crecido turísticamente y hay que mostrar también el país”.