EL-SUR

Sábado 04 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Economía  

Venden 4 mil condominios de zona Diamante a precio de ganga pero no hay compradores: IPG

Jacob Morales Antonio El presidente de la Asociación de Inmobiliarios Profesionales de Guerrero (IPG), Salvador Hernández Albarrán, informó que hay entre 3 mil 500 y 4 mil departamentos de un total de 10 mil en la Zona Diamante que están siendo rematados a precios de “ganga”, pero no hay compradores. A seis meses del impacto … Continúa leyendo Venden 4 mil condominios de zona Diamante a precio de ganga pero no hay compradores: IPG

Abril 26, 2024

Trabajos de rehabilitación de los condominios Solar Ocean y Marena en el bulevar Las Palmas en la zona Diamante de Acapulco Foto: Jesús Trigo

Jacob Morales Antonio

El presidente de la Asociación de Inmobiliarios Profesionales de Guerrero (IPG), Salvador Hernández Albarrán, informó que hay entre 3 mil 500 y 4 mil departamentos de un total de 10 mil en la Zona Diamante que están siendo rematados a precios de “ganga”, pero no hay compradores.
A seis meses del impacto del huracán Otis, dijo que la reconstrucción de los lujosos complejos departamentales va lento, porque no hay material de construcción suficiente, la falta de mano de obra y el encarecimiento de los productos, incluso antes del huracán había ocho nuevos complejos en construcción en esa zona, pero sólo dos continúan, y de 350 departamentos, ahora solo se conseguirán 100, por los mismos motivos.
Abundó que de un total de 10 mil departamentos en los edificios y condominios, entre 3 mil 500 y 4 mil están a la venta en las condiciones en que quedaron luego del impacto y destrucción que provocó el huracán categoría cinco.
El representante de los agentes inmobiliarios indicó que hay varios factores que han orillado a los propietarios a poner en venta sus departamentos que son de segunda residencia: no tener seguro, y el dinero para su reconstrucción, y algunas de estas propiedades que valían hasta 20 millones de pesos, se ofrece en 8 millones, pero no hay compradores.
“No han podido hacerlo, hay un déficit de compradores, porque también hay un reporte del meteorológico de Estados Unidos que dice que viene otro tornado muy fuerte que va a atacar toda el área del Pacífico. Esto provoca mucho temor de la gente que pudiese llegar un nuevo huracán devastador”, indicó.
Hernández Albarrán dijo que el sector inmobiliario en Acapulco, ha estado muy lastimado “ahorita hay muchas oferta, pero no hay demanda y en cuanto a lo comercial es lo mismo, muchos comercios que no se han podido remodelar, y otros que no estaban asegurados no han tenido forma de recuperar su economía y hay un daño bastante grande, hay un gran número de comercios que están cerrado”.
Agregó que otra situación que enfrentan es la incertidumbre que hay por las elecciones, porque muchos están esperando los resultados de las elecciones ante el temor de que gane el mismo partido y sobre todo la inversión a nivel comercio inmobiliario.
De la venta de los departamentos que quedaron en obra negra expresó: “Sí compras una ganga de ese tipo, a mitad de precio, pero no hay áreas comunes reparadas, es inversión pero de nada va a servir porque las áreas comunes son el plus, de la plusvalía”. Además de que los departamentos deben de tener un dictamen de obra pública y protección civil, para conocer si no sufrieron una afectación en su estructura.
Respecto a los desarrollos parados, dijo que seis que están detenidos es porque no hay material de construcción, y traerla de otras partes del país, aumenta los costos y por lo tanto subiría el precio del producto final. pero debido a la situación de desastre la plusvalía en la zona diamante bajó un 35 por ciento.
El presidente de la asociación dijo que de los 2 mil agentes inmobiliarios que hay en Acapulco, y que son profesionales que están certificados, una gran mayoría se ha mantenido y ha subsistido por las rentas de fin de semana y los pocos condominios que no sufrieron daños.
Sin embargo indicó que también la falta de créditos por parte del Infonavit, Fovissste, así como los bancos ante la incertidumbre que hay, no hay mucho mercado.
Hernández Albarrán estimó que aproximadamente en dos años podría haber una recuperación de la Zona Diamante, porque a seis meses del impacto del huracán siguen sacando escombros de los edificios.