EL-SUR

Martes 30 de Abril de 2024

Guerrero, México

Economía  

Ya cumplieron todas las mineras al 100% con los protocolos de seguridad: Rangel

No han reiniciado actividades porque entre los trabajadores hay “nerviosismo” por el riesgo de contagio del Covid-19 y hay resistencia a regresar, dice el secretario estatal del Trabajo

Zacarías Cervantes Chilpancingo

Junio 03, 2020

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

El secretario del Trabajo y Previsión Social, Óscar Rangel Miravete, declaró que todas las mineras que trabajan en Guerrero ya cumplieron con los protocolos de seguridad y que están en posibilidades de reiniciar sus actividades. Sin embargo dijo que hasta ayer no habían abierto al 100 por ciento debido a que “están convenciendo a sus trabajadores” porque hay “nerviosismo” por el riesgo de contagio del Covid-19.
El funcionario estatal aseguró que han tenido mucho cuidado y que junto con la representación del gobierno federal están revisando algunos de los casos como el de la minera Capela en Teloloapan y la de Los Filos en Carrizalillo, municipio de Eduardo Neri.
En la primera hubo dos muertos y tres heridos en un accidente la semana pasada y en la de Carrizalillo los trabajadores han declarado que no van a regresar a sus labores hasta que se den a conocer los resultados de las pruebas Covid que se aplicaron a todos los empleados.
Pero Rangel Miravete aseguró que todas las mineras están al 100 por ciento del cumplimiento, “y ya están listas para abrir, ya se reportó que cumplieron con sus protocolos que les aprobó el Seguro Social”, dijo.
Aclaró que, sin embargo, hasta ayer no reiniciaban actividades “porque están en un proceso de convencimiento de sus trabajadores para que éstos tengan la certeza de que tienen las garantías de salud y que no van a tener conflictos posteriores.
–¿Hay resistencia de los trabajadores para regresar a sus trabajos?.
–Hay nerviosismo explicable, todos los trabajadores que van a regresar siempre tienen obviamente miedo y es obligación de los patrones, en este caso de las mineras, darles absolutamente toda la certeza y las garantías de que no van a poner en riesgo su salud.
“La minería es una actividad donde se puede garantizar que todos los trabajadores estarán sanos, adentro no tienen más contacto con público, como en otras actividades donde se pudieran contagiar, y, curiosamente, aunque es una actividad de alto riesgo por su desarrollo normal, en este momento su riesgo es menor que otras actividades donde tienen contacto permanente con gente diferente a cada rato”, explicó.
Agregó que como se trata de núcleos cerrados, “es casi como un confinamiento en casa, pero más grande y todos los que están dentro tienen la posibilidad de ser analizados y monitoreados”, insistió.
Además aseguró que después, incluso con los protocolos, habrá vigilancia e inspección para que éstos se cumplan, “incluso si hay algunos (protocolos) que se tengan que ir ajustando se les dará la participación para hacerlo”.
Concretamente en la Mina Los Filos, de Carrizalillo, en donde los trabajadores declararon a El Sur que no van a regresar a sus labores hasta que se den a conocer los resultados de todas las pruebas Covid que se aplicaron, Rangel Miravete, informó que empleados de la delegación federal acudieron para verificar la situación el lunes pasado, pero que hasta ayer no le habían reportado “cómo les fue”, y que no tiene la certeza de cómo está la situación.
Con respecto a la mina Media Luna, que trabaja en El Limón / Los Guajes cerca de Nuevo Balsas, municipio de Cocula, aseguró que ya fue certificada y se les dio su certificación para que puedan abrir. “Pero yo tenía entendido que hasta el día de hoy (ayer) todavía no abrían a pesar de que ya tienen todos los protocolos. El Seguro Social ya les dio la aprobación porque ya mandaron sus protocolos para poder abrir y confiamos en que puedan regresar a trabajar con todas las medidas de protección y dándoles la certeza a los trabajadores”.
Respecto a la minera Capela de Teloloapan, el secretario del Trabajo informó que también acudieron empleados de la delegación federal para verificar qué pasó donde hubo el accidente. “Estaban haciendo trabajos de limpieza y hubo un desprendimiento que aplastó a cinco mineros de los cuales cinco murieron y tres resultaron heridos.
Sin embargo, declaró que hasta ayer no se ha encontrado responsabilidad atribuible a la empresa, “se trató de un accidente de trabajo. Nos dieron el reporte por escrito, nos dijeron cómo estuvo, la delegación federal del trabajo también intervino para que se les diera la información a satisfacción, nosotros también les dimos los elementos y hasta el momento no nos han notificado que se haya iniciado algún proceso de responsabilidad contra la empresa”, insistió.
Rangel Miravete aseguró que en general las cuatro minas más importantes ya están listas para poder abrir, el 100 por ciento de las mineras ya reportaron que cumplieron con sus protocolos, ya se los aprobó el Seguro Social. Las mineras están al 100 por ciento del cumplimiento”, reiteró.
Pero recalcó que entiende que los trabajadores “están muy nerviosos, y con razón exigen que se les cumpla con todos los protocolos que les garanticen su integridad y su vida ante esta enfermedad que nos llega a cobrar las vidas”, expresó el funcionario.