EL-SUR

Jueves 06 de Agosto de 2026

Guerrero, México

México  

Garantiza el gobierno apoyos a damnificados por sismos y huracanes, dice Osorio Chong

Informa el secretario de Gobernación que a partir de la próxima semana se entregarán apoyos económicos a las familias damnificadas por los desastres naturales que afectaron a 12 estados

Agencia ReformaMorelia

Octubre 01, 2017

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que a partir de la próxima semana se entregarán apoyos económicos a las familias damnificadas por los desastres naturales ocurridos este mes, los cuales afectaron a 12 estados.
Tras participar en la ceremonia del aniversario luctuoso de José María Morelos en Morelia, el funcionario sostuvo que es prioridad del gobierno federal lograr que los recursos para la reconstrucción lleguen a todos los afectados, sin intermediarios y sin duplicidades.
“El presidente (Enrique Peña Nieto) ha venido trabajando en ese tema, principalmente el destino de los recursos públicos que habrán de mandarse a todos los estados siniestrados”, indicó.
“Me refiero desde la Ciudad de México hasta los que pasaron por el tema de los huracanes, me refiero a Baja California Sur, Veracruz, y luego los sismos de Oaxaca y Chiapas, y luego el que lastimó al centro del país, Ciudad de México, Puebla, Guerrero, Morelos, Hidalgo y Tlaxcala”.
El secretario subrayó que, a través de una tarjeta de débito, las familias recibirán tanto recursos para la reconstrucción de sus viviendas como pagos por concepto de empleo temporal.
“La indicación, como será visto a partir de la próxima semana, es que se entregue directamente a las personas, a las familias afectadas, sin ningún intermediario y directamente por medio de una tarjeta que permitirá adquirir recursos para la reconstrucción y también para el autoempleo, a través de un recurso económico que pueda reactivar la economía, que pueda respaldar a las familias y que pueda poner nuevamente a estos municipios, a estas comunidades, de pie”, expuso.
Aseguró que, para atender la emergencia, hay recursos suficientes en el Fondo Nacional de Desastres (Fonden), sin embargo, también se cuentan con las donaciones de particulares.
“En el Fonden cabe todo y hay suficiencia para darle respuesta a carreteras, a puentes y a escuelas. Creo que es muy grande la generosidad, si me hablas de los recursos privados, y tendremos todavía mucho que ver hacia adelante, porque siguen fluyendo recursos”, comentó.
“No cometamos incluso el error de que a un mismo lugar lleguen dobles recursos, cuando hay muchas necesidades. Lo que hay que hacer es administrar de la mejor manera los recursos que se tienen, tanto los públicos como los privados”.
El gobierno federal ha estimado que tan sólo la reconstrucción de los daños causados por los sismos del 7 y el 19 de septiembre costará, por lo menos, 39 mil 150 millones de pesos.
En Oaxaca, Chiapas, Morelos y la Ciudad de México, 140 mil 578 inmuebles registraron daños y otros 50 mil sufrieron pérdida total.
Aunado a eso, la tormenta tropical Lidia destruyó 400 casas en Baja California, mientras que el huracán Katia causó la muerte de dos personas en Veracruz y obligó el desalojo de miles de pobladores.
Para el 2018, el gobierno federal propone que se asignen al Fonden 6 mil 644 millones de pesos, con los que se dispondrán recursos totales por más de 15 mil millones de pesos para hacer frente a los desastres de septiembre.