EL-SUR

Miércoles 21 de Febrero de 2024

Guerrero, México

México  

A 50 años del golpe en Chile, AMLO firma compromiso para defender la democracia

Al participar en la ceremonia conmemorativa, en un breve mensaje dirigido al pueblo chileno desde el Palacio de la Moneda, el presidente de México llama a Salvador Allende “apóstol de la democracia y símbolo de la dignidad de los servidores públicos en todo el mundo”

Septiembre 12, 2023

El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó ayer el Compromiso de Santiago, impulsado por su homólogo chileno Gabriel Boric Foto: Cortesía de la Presidencia de la República

Agencia Reforma

Santiago de Chile

Al participar en el acto conmemorativo del 50 aniversario del golpe de Estado en Chile, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador firmó el Compromiso de Santiago, impulsado por su homólogo chileno Gabriel Boric para defender, garantizar y cuidar la democracia.
Acompañado por su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, el mandatario arribó al Palacio de La Moneda en Santiago, donde emitió un breve mensaje al pueblo chileno, en el que aseguró que Salvador Allende es un símbolo de dignidad y apóstol de la democracia.
En la conmemoración de los 50 años del golpe militar, el mandatario expresó su respeto al pueblo chileno.
“Un saludo fraterno al pueblo de Chile, ya nos hemos manifestado, solo decir el profundo respeto, cariño que tenemos por el presidente Salvador Allende, que aún gobierna con su ejemplo. Es el apóstol de la democracia de Chile y un símbolo de la dignidad de los servidores públicos en todo el mundo.
“Estar aquí es conmemorar una fecha histórica y, reitero, el pueblo de Chile, el pueblo de México son pueblos hermanos y lo seguiremos siendo, unidos por los ideales de libertad, de justicia, de democracia y de respeto irrestricto a nuestras soberanías”, manifestó desde el Palacio de la Moneda.
Acompañado de su esposa, la escritora Beatriz Gutiérrez Müller, el Ejecutivo realizó la declaración por la mañana, para luego participar en la ceremonia oficial.
El mandatario mexicano permaneció sentado en primera fila, junto a sus homólogos de Bolivia, Luis Arce; Colombia, Gustavo Petro; Uruguay, Luis Lacalle, y Portugal, Antonio Luis Santos Da Costa.
En un escenario rodeado por familiares de desaparecidos y víctimas de la dictadura, López Obrador escuchó el discurso del presidente Boric, quien habló sobre la responsabilidad de los Gobiernos de América Latina para garantizar la democracia, respetar los derechos humanos y poner fin a las rencillas.

Bárcena celebra respaldo de AMLO al documento impulsado por Gabriel Boric

López Obrador firmó el Compromiso de Santiago, impulsado por su homólogo chileno Gabriel Boric, quien explicó que el documento contiene una serie de acuerdos para garantizar y cuidar la democracia.
“Agradezco que rubricaron su firma el Compromiso de Santiago, que persigue los mismos objetivos, con una mirada global, conscientes de que las amenazas a la democracia no se limitan ni se constriñen a las fronteras nacionales”, dijo Boric.
“Ese compromiso puede parecer poco, pero, para los tiempos que corren, no lo es. Es un compromiso importante en la medida que se ha asumido transversalmente por quienes legítimamente pensamos distinto, porque solo de esa manera podemos cuidar la democracia”.
López Obrador confirmó que plasmó su firma en el documento. “Sí lo firmé, sí lo firmé”, respondió, a pregunta expresa.
En entrevista, la Canciller mexicana, Alicia Bárcena, celebró que el mandatario mexicano se haya sumado al Compromiso de Santiago.
“Pues es un gran compromiso, es una maravilla, habla de futuro, habla de democracia, habla de unificación, de unión, entre todos los pueblos, así es que es muy buena la Declaración de Santiago, el Presidente se fue muy contento, primero de haber estado aquí, y además de haber podido formar parte de esta declaración”, refirió.
–¿A que se compromete México? –se le preguntó
“Bueno, pues a continuar con la democracia, somos grandes admiradores de Salvador Allende y de su legado, porque fue el primer presidente socialista, elegido democráticamente y creo que es, como lo ha dicho el Presidente, fue un pacifista que trato por las vías electorales y pacíficas lograr una transformación”, respondió.
La secretaria de Relaciones Exteriores consideró que la democracia en México no se encuentra en riesgo. Y, como muestra, se refirió a la participación de dos mujeres en la contienda por la Presidencia de la República, a renovarse en 2024.
–En México, ¿ve algún riesgo de que pudiera pasar un escenario (riesgo para la democracia)?
“No, para nada, de verdad para nada. Creo que en México priva la democracia, creo que vamos a tener un proceso electoral muy interesante, con dos mujeres por cierto, encabezando el proceso, Claudia Sheinbaum, en Morena, y Xóchitl Gálvez, en el Frente Amplio. Así que creo que se avecinan tiempos muy interesantes para México”, agregó.

Mujeres de Perú agradecen a AMLO su respaldo a Castillo

Tras participar en la ceremonia, el Presidente López Obrador se acercó a un grupo de mujeres originarias de Perú, que le agradecieron por su postura en favor del depuesto y encarcelado Pedro Castillo.
“Gracias por defender la democracia. La dictadura nos está matando”, le expresaron a gritos, mientras le entregaban algunas artesanías y una bandera de esa nación.
El mandatario mexicano agradeció el gesto y se retiró del lugar.