EL-SUR

Sábado 15 de Agosto de 2026

Guerrero, México

México  

Acusa Anaya a priistas de tener “un pacto de impunidad” en los estados para ganar elecciones

Agencia Reforma Toluca / Ciudad de México El precandidato a la Presidencia de la República de la alianza Por México al Frente, Ricardo Anaya, adjudicó la detención del ex gobernador de Veracruz y de Quintana Roo a las coaliciones de su partido. En Toluca, Anaya aseguró que los priistas tienen un pacto de impunidad en … Continúa leyendo Acusa Anaya a priistas de tener “un pacto de impunidad” en los estados para ganar elecciones

Enero 09, 2018

Agencia Reforma

Toluca / Ciudad de México

El precandidato a la Presidencia de la República de la alianza Por México al Frente, Ricardo Anaya, adjudicó la detención del ex gobernador de Veracruz y de Quintana Roo a las coaliciones de su partido.

En Toluca, Anaya aseguró que los priistas tienen un pacto de impunidad en el que ayudan a sus sucesores a ganar las elecciones con la condición de no ser perseguidos por la justicia.

“El cambio de régimen implica romper el pacto de impunidad, ese pacto de impunidad que consiste en que el gobernante en turno le ayuda a su sucesor a llegar al gobierno pero con una condición: el nuevo gobernante le cuida las espaldas al anterior, le cubre todas las fechorías que haya realizado.

“En Veracruz, si hubiera ganado nuevamente la gubernatura el PRI, se habría salido con la suya el hampón de (Javier) Duarte y toda su banda de delincuentes; gracias a que ganamos la gubernatura de Veracruz, este delincuente está en la cárcel y se han recuperado más de mil millones de pesos que el ex gobernador priista se había robado”, manifestó.

El precandidato también aseguró que de no haber ganado la coalición PAN-PRD en Quintana Roo, Borge seguiría libre.

“¿Dónde está hoy el ex gobernador corrupto de Quintana Roo? En la cárcel. ¿Y ustedes creen que este señor estaría detenido si el PRI hubiera ganado las elecciones en Quintana Roo? Pues claro que no, se hizo justicia por que ganó el Frente”, aseguró.

También se refirió a las acusaciones del gobernador de Chihuahua, Javier Corral, sobre represalias económicas del gobierno federal por las acciones de la Fiscalía contra las redes de corrupción de la administración de César Duarte, como “un acto de valentía”.

Va solo en el proceso interno

Ricardo Anaya fue el único panista que se registró para buscar la candidatura presidencial del PAN y por ende, de la coalición Por México al Frente. La medianoche de este domingo venció el plazo para que los aspirantes presentaran 28 mil 200 firmas, equivalentes al 10 por ciento del padrón de militantes de Acción Nacional.

Después de renunciar a la presidencia del PAN, Anaya presentó las firmas el 11 de diciembre.

Para entonces, había la expectativa de que los senadores Ernesto Ruffo y Juan Carlos Romero Hicks, el ex secretario de Relaciones Exteriores Luis Ernesto Derbez, y el ex gobernador poblano Rafael Moreno Valle se registraran, pero declinaron.