EL-SUR

Jueves 02 de Mayo de 2024

Guerrero, México

México  

Al final de su mandato Peña Nieto se sintió traicionado por “los de arriba”: López Obrador

El tabasqueño rechaza convertirse en “sirviente de los potentados” y en ese contexto menciona la conversación que tuvo con su antecesor durante el periodo de transición, la cual detalla en su más reciente libro A la mitad del camino. “¿Se acuerdan que lo convirtieron en el payaso de las cachetadas?”, dijo en alusión al ex presidente

Septiembre 01, 2021

El presidente Andrés Manuel López Obrador durante la conferencia matutina en Palacio Nacional Foto: Cuartoscuro

Redacción

El Sur / Ciudad de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que, al final de su mandato, el ex presidente Enrique Peña Nieto se sintió traicionado por quienes había apoyado durante su sexenio.
Al hacer un recuento de cómo se ha comportado la oposición en la primera mitad de su administración, López Obrador dijo que, pese a que se están afectando intereses, la molestia sólo se ha canalizado a través de los medios de información y sin ningún tipo de violencia.
Además dijo que su gobierno ha salido adelante, porque se mantiene cercano al pueblo y no como sirviente de los potentados. Añadió que este tipo de temas los aborda en su nuevo libro A la mitad del camino, el cual salió a la venta el fin de semana pasado.
“Imagínense, si yo me dedico a quedar bien con los de arriba, me convierto en un sirviente de los potentados”, afirmó el Ejecutivo.
“En el libro hablo de cómo, en una plática con Peña, me dijo que se sentía traicionado porque les había dado bastante, los había atendido bien a los de arriba y habían actuado de manera traicionera”, indicó en La Mañanera.
“La verdad ¿se acuerdan que lo convirtieron al presidente Peña en el payaso de las cachetadas, los mismos de arriba, los medios de información?”, añadió.
“Imagínense que yo me dedico a desayunar, a comer, a cenar con los magnates de los medios de información, a darles publicidad, apoyos, dinero a raudales. ¿Tengo garantías así con los de arriba? Que yo invite a Krauze aquí, a Palacio, a comer, a Aguilar Camín, a miembros destacados de la sociedad civil, a la señora Dresser, a Claudio X. González, ¿no?, ya la hice. No, no, no”, refirió López Obrador.
Por tanto, el mandatario dijo que la enseñanza mayor de este tipo de situaciones es que hay que atender al pueblo.
En tanto, calificó como un “comportamiento aceptable” de quienes no están de acuerdo con su forma de gobernar, porque lo más que han hecho ha sido quejarse con la Organización de Estados Americanos (OEA) o con el rey de España.
“Ha habido un comportamiento aceptable, tengo que agradecerles eso. Lo demás pues están en libertad y nosotros vamos a garantizar el derecho a disentir, a la libre manifestación de las ideas, y no va a haber represión, no censura a los medios, no ha habido, ni va a haber, nada por la fuerza, todo por la razón”, puntualizó.
En su libro, López Obrador señala que como a todos los oligarcas del mundo, a los integrantes de la cúpula empresarial de México, les gusta mucho el dinero, pero son institucionales y con excepciones tramposos e hipócritas pero no matones. Asimismo, escribió que la ingratitud es un distintivo de este grupo de potentados.

La carta de Cienfuegos, fundamental para revelar que su caso fue fabricado, dice AMLO en su libro

El 29 de octubre de 2020, catorce días después de su detención en el aeropuerto de Los Ángeles, California, al tener acusaciones en Estados Unidos de narcotráfico y lavado de dinero, el general Salvador Cienfuegos, extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), le escribió una carta de su puño y letra al presidente López Obrador. En esta el militar afirmó que su captura fue injusta, arbitraria y humillante, y le solicitó al mandatario su “superior intervención” para que el juicio se agilizara a fin de poder demostrar su inocencia.
En la carta, que era inédita y cuyo facsímil fue revelado en el nuevo libro de López Obrador, el general Cienfuegos le dijo al presidente que tampoco tenía dinero para pagar su defensa en el país norteamericano.
En su nueva obra, el mandatario federal admite que dicho manuscrito fue una pieza fundamental para poder “llegar a la conclusión” de que el expediente contra Cienfuegos había sido “fabricado”; incluso, López Obrador plantea la hipótesis de que todo pudo haber sido una “venganza” en contra del general o del Ejército Mexicano tramada desde las agencias de seguridad de Estados Unidos.
El extitular de la Sedena en el gobierno de Enrique Peña Nieto sostuvo en su carta que eran falsas las acusaciones formuladas por la DEA, que lo señalaba de proteger y coludirse con una organización de narcotráfico con base en Nayarit, con la que supuestamente negociaba bajo el pseudónimo de “El Padrino”, a través de mensajes SMS escritos con una evidente mala ortografía.
“Usted me conoció y me trató en dos ocasiones ya como presidente electo, en las que me permití darle mi opinión del Ejército y Fuerza Aérea. Quedo en espera de su alta determinación”, dice la carta.
Para López Obrador, la misiva manuscrita fue fundamental para concluir, con absoluta seguridad, que no había elementos sólidos en la acusación de la DEA contra Cienfuegos, quien, a la postre, terminó siendo enviado a México y exonerado por la Fiscalía General de la República (FGR).
El mandatario federal sostiene que la captura del general, sin que se hubiera notificado primero a México, abrió una fisura en las relaciones con la administración del expresidente Donald Trump, con la que se había logrado un buen entendimiento y colaboración.

Peña y Videgaray recibieron más de seis millones de dólares de Odebrecht en depósito en las Islas Vírgenes: FGR

Por la reforma energética, la Constructora Norberto Odebrecht sobornó con más de 6 millones de dólares al ex presidente Enrique Peña Nieto y al ex secretario de Hacienda, Luis Videgaray, a través de un depósito en Islas Vírgenes que luego fue retirado en efectivo, afirma la Fiscalía General de la República.
La FGR señaló por vez primera un monto preciso en contra de Peña y Videgaray.
“Con el objetivo principal de beneficiar a empresas trasnacionales, entre ellas la brasileña Constructora Odebrecht, ello en detrimento del patrimonio petrolero y energético que le pertenece a toda la nación mexicana, Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray Caso, recibieron de constructora Odebrecht, sobornos por más de 6 millones de dólares, los cuales, valiéndose de Emilio Ricardo Lozoya Austin, fueron depositados en una cuenta radicada en las Islas Vírgenes Británicas y, posteriormente, retirados en efectivo para Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray Caso”, dice la imputación de FGR.
La acusación se reveló ayer en un amparo promovido por el ex senador panista, Jorge Luis Lavalle, quien se encuentra encarcelado y buscaba llevar su proceso en libertad.
En sus testimonios ante la Procuraduría de Brasil, algunos de los ejecutivos de la constructora como Luis Alberto de Meneses, Luiz Mameri e Hilberto da Silva, refieren la cifra de 6 millones de dólares para el ex director de Pemex.