Jorge Ricardo / Agencia Reforma Ciudad de México Padres de familia y alumnos retuvieron por alrededor de nueve horas a la directora de las Universidades del Bienestar Benito Juárez (UBBJ), Raquel Sosa, ante la falta de entrega de títulos. De acuerdo con reportes, el pasado jueves, Sosa acudió a Tihosuco, en el municipio de Felipe … Continúa leyendo Alumnos retienen a directora de Universidades del Bienestar en Quintana Roo; exigen títulos
Diciembre 14, 2024
Jorge Ricardo / Agencia Reforma
Ciudad de México
Padres de familia y alumnos retuvieron por alrededor de nueve horas a la directora de las Universidades del Bienestar Benito Juárez (UBBJ), Raquel Sosa, ante la falta de entrega de títulos.
De acuerdo con reportes, el pasado jueves, Sosa acudió a Tihosuco, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, a entregar a puerta cerrada algunos documentos, y cuando se disponía a regresar, los manifestantes le cerraron el paso y no la dejaron continuar.
Los estudiantes aseguraron que tienen más de un año sin que les entreguen sus títulos y certificados, y que la directora no gestionó las prácticas profesionales.
Si bien ese día entregaron documentación, dijeron, fue una ceremonia a la que no pudieron llegar todos presuntamente por la prisa del anuncio.
“Que se baje a dialogar, que dé los títulos de los alumnos que no pudieron asistir (a la reunión), no pudieron venir porque están en el trabajo”, gritaron los padres, según se observa en videos del momento.
Sosa sólo manoteaba desde el asiento del copiloto, sin bajarse.
“Los tiene que dejar, los tiene que dejar, si no no va a pasar, algunos pasaron y no les dieron su titulación, respete a los alumnos”, insistieron.
Según fotografías, publicadas por medios locales, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) y la Secretaría de Marina (Semar) acudieron hasta la localidad para auxiliarla y tratar de dialogar con los pobladores.
Sin embargo, estudiantes aseguraron que la funcionaria estuvo retenida desde las 12:00 horas y fue liberada alrededor de las 21:00, luego de que firmó un documento en el que se comprometió a entregar los títulos que faltaron.
Además, dijeron, aseguró que cambiaría a la directora de la sede de Tihosuco, María de Jesús Manzón Che, por presuntamente no gestionar prácticas profesionales, y ofrecer una disculpa pública a los alumnos y pobladores.
“No hay prácticas profesiones oficiales, los que las hicieron fueron bajo el agua, ellos mismos las buscaron”, dijo una alumna.
“Queríamos retener a Raquel Sosa para que se diera cuenta del problema y porque había el rumor de que la Presidenta (Claudia Sheinbaum) iba a ir a Valladolid, pero todo fue pacífico, ella fue la que gritaba”.
Y así sucedió, pues ayer junto con Sosa, la mandataria federal encabezó una ceremonia de entrega de títulos de las UBBJ en Valladolid, Yucatán.
Ataja Sheinbaum desde Yucatán
Acompañada de la directora de las Universidades del Bienestar Benito Juárez (UBBJ), Raquel Sosa, a quien alumnos retuvieron ayer en Quintana Roo por falta de prácticas profesionales de medicina y títulos, la presidenta Claudia Sheinbaum rechazó que esas escuelas fundadas por AMLO sean “de segunda” y defendió su calidad.
“Se ha dicho que las universidades del Bienestar Benito Juárez son universidades de segunda. Falso. Las universidades del Bienestar Benito Juárez son como cualquier universidad pública de nuestro país. ¡Son mejores, porque se construyen desde abajo y se construyen con la participación de todos y todas”, dijo desde la sede de las UBBJ de Valladolid, Yucatán.
En un escenario, construido en medio de árboles altos y delegados, la presidenta entregó títulos en formación docente a 117 egresados de las dos últimas generaciones, mientras que el titular de la SEP, Mario Delgado, prometió que a partir del próximo podrán concursar por plazas magisteriales en educación básica.