EFE Ciudad de México La organización Artículo 19 denunció este viernes que el precandidato del PRI a la Presidencia, José Antonio Meade, amenazó con demandar al portal Animal Político por un reportaje en el que lo relacionan con un desvío de dinero. El 10 de enero, el medio digital publicó un reportaje referente a la … Continúa leyendo Amenaza Meade con demandar a medio que publicó investigación sobre desvíos en Sedesol
Enero 13, 2018
EFE
Ciudad de México
La organización Artículo 19 denunció este viernes que el precandidato del PRI a la Presidencia, José Antonio Meade, amenazó con demandar al portal Animal Político por un reportaje en el que lo relacionan con un desvío de dinero.
El 10 de enero, el medio digital publicó un reportaje referente a la investigación que inició la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sobre los convenios que establecieron con dos universidades Rosario Robles y José Antonio Meade, cuando estaban al frente de la Secretaría de Desarrollo Social, en los periodos 2012-2015 y 2015-2016, respectivamente.
Los centros educativos recibieron en conjunto 540 millones de pesos para identificar a personas en condiciones de pobreza extrema. Sin embargo, en el artículo se documentó que los auditores descubrieron que “buena parte del dinero simplemente desapareció”.
Un día después, el equipo de Meade envió una carta al medio en respuesta a las acusaciones, la cual también fue publicada en el portal.
Artículo 19 consideró que el documento “evidencia el interés de inhibir el libre ejercicio periodístico materializado en la búsqueda, recopilación y difusión de información de interés público como lo son presuntos actos de corrupción cometidos durante la gestión de los funcionarios”.
El equipo de Meade expresó que “lo ahí manifestado constituye una injuria gratuita a su persona, es por ello que se valorará emprender las acciones legales en contra del portal de noticias que publicó la nota y en contra del autor de la misma”.
Para la organización, el destino de recursos públicos es “objeto de interés para la sociedad”.
“El equipo del precandidato presidencial del PRI pierde de vista que, debido a las funciones públicas que ha realizado en los últimos años, su labor está sujeta a un mayor escrutinio público, por lo que resulta justificado que la sociedad conozca las investigaciones”, además, el oficialismo “pierde de vista la necesidad de robustecer el debate público en torno a la gestión gubernamental de quienes aspiran a ocupar altos cargos públicos”, agregó.
La organización consideró que la intención de emprender acciones legales contra Animal Político responde a una estrategia de inhibición.
“En un país asolado por múltiples actos de corrupción y el mantenimiento de la impunidad, el trabajo periodístico de investigación llevado a cabo por Animal Político resulta no solamente es pertinente, sino necesario para la construcción de una verdadera sociedad democrática”, destacó Artículo 19.
Por todo lo anterior, la organización exigió a Meade y su equipo desistir de realizar cualquier tipo de amago de emprender acciones legales y, por el contrario, se muestren garantes de un “ejercicio robusto de transparencia y acceso”.
México, uno de los países más peligrosos del mundo para el ejercicio del periodismo, vivió este 2017 su año más negro con el asesinato de 12 reporteros.