EL-SUR

Jueves 02 de Mayo de 2024

Guerrero, México

México  

AMLO: tengo miedo, pero no soy cobarde; me siento respaldado, la gente me dice “no afloje”

“Así me lo expresan en la calle, puedo estar hasta en una gasolinería, que se está padeciendo molestia, y la gente lo que me dice es ‘ni un paso atrás’”, cuenta el presidente. Informa que el ducto Tuxpan-Azcapotzalco fue restablecido y lleva más de tres días en operación. Otros tres fueron “picados”: el Tula-Toluca, el Tula-Querétaro y el Tula-Azcapotzalc

Érika Hernández / Agencia ReformaCiudad de México

Enero 15, 2019

El responsable de la Procuraduría General de la República (PGR), Alejandro Gertz Manero; la secretaria de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval; el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador; el secretario de la Defensa Nacional; Luis Cresencio Sandoval; y el general Arturo Sandoval, durante la conferencia matutina . Foto: Cuartoscuro

Érika Hernández / Agencia Reforma

Ciudad de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció este lunes que tiene miedo pero no es cobarde, al comentar que sí teme represalias por el combate al robo de combustible.
“El que lucha por la justicia no tiene nada que temer, es lo que puedo contestar. Soy un ser humano, tengo miedo como todos los seres humanos, pero no soy cobarde”, afirmó en su conferencia matutina en Palacio Nacional.
Dijo que después de resolver el problema del robo de combustibles pasará a otros asuntos, “uno por uno”.
“Resolviendo esto vamos a otros asuntos, uno por uno porque si no se va a complicar un poco más; de uno en uno, vamos a limpiar de corrupción al país, cero corrupción y cero impunidad”, dijo.
El presidente dijo que se siente respaldado por la gente en su plan de combate al huachicol y que su gobierno no cederá hasta terminar con este problema.
“Me siento respaldado. Así me lo expresan en la calle, puedo estar hasta en una gasolinería, que se está padeciendo molestia, y la gente lo que me dice es ‘ni un paso atrás, no afloje’.
“Y yo lo que les contesto es de que el que se aflige se afloja, no nos vamos a afligir para acabar con la corrupción en el país”, agregó en conferencia.

De 800 mil barriles que consumimos, importamos 600 mil

El gobierno federal informó este lunes que fue restablecido el ducto Tuxpan-Azcapotzalco y lleva más de tres días en operación.
En la conferencia de prensa de López Obrador, el director de Pemex, Octavio Romero, aseguró que con esta medida se ayuda a satisfacer la demanda de combustible en la Ciudad de México.
Por su parte, el presidente resaltó que este ducto, por el que se trasladan en promedio 170 mil barriles diarios, estaba tomado y se tuvo que intervenir.
“Desgraciadamente estamos importando la mayor parte de la gasolina que consumimos, de 800 mil barriles que consumimos, estamos importando 600 mil, la mayor parte de esa gasolina entra por el puerto de Tuxpan y se traslada a Azcapotzalco, porque aquí está el centro de consumo mayor de combustibles en el país, en todo lo que es la gran Ciudad de México”, explicó.
“Ese ducto estaba tomado, y por eso se tuvo que intervenir, se cerró y se estableció un sistema de vigilancia especial; no se puede cantar victoria pero teníamos un acto ilegal, de ruptura de ducto casi diario, sabotaje, hasta el viernes a las 11 de la noche, a partir de ahí ya no han podido rompernos el ducto y yo espero que desistan de esa acción de sabotaje”.
El director de Pemex informó que tres ductos más fueron “picados” en la madrugada, pero ya están siendo puestos de nueva cuenta en operación.
Los ductos afectados, precisó, fueron el Tula-Toluca, el Tula-Querétaro y el Tula-Azcapotzalco.
El titular de la petrolera mencionó que desde que comenzó el desabasto existe un déficit promedio de 93 barriles de gasolina al día.
La venta de combustible, añadió Romero, aumentó de viernes a sábado, al pasar de 117 millones a 136 millones.
De acuerdo con Pemex, el día más crítico para la Ciudad de México fue el 8 de enero, lo mismo que en el Estado de México, sin embargo, el sábado y domingo la situación mejoró.
El funcionario aseguró que este fin de semana también aumentó la entrega de combustible en Jalisco, no así en Guanajuato, donde el déficit aún es mediano.
Asimismo, aseguró que los siete ductos que se monitorean están operando al 75 por ciento.

Con problemas de robo, 13 mil kilómetros de ductos

El jefe del Ejecutivo hizo un llamado a la ciudadanía que vive por donde pasan ese y los demás ductos a que apoyen a la autoridad en sus acciones contra el robo de combustible.
“El operativo ha sido muy importante, no sólo se está cuidando este ducto, se están cuidando otros y la decisión es ampliar la vigilancia a todos los ductos, estamos haciendo gran esfuerzo; estoy contando con el apoyo de la Secretaría de la Defensa, de la Marina, de la Policía Federal, y vamos a vigilar todos los ductos, vamos a seguir ampliando la vigilancia”.
En cuanto a la seguridad, el general Arturo Velázquez Bravo, a cargo del operativo, informó que hay 5 mil elementos –de la Secretaría de la Defensa, de la Marina y de la Policía Federal– resguardando los ductos.
En la actualidad, dijo, se vigilan dos ductos y se vigilarán cinco sistemas más, donde será reforzada la presencia de las fuerzas federales: Tuxpan-Tula, Mina-México, Tula-Azcapotzalco (turbosina y diésel), Madero-Cadereyta y Brownsville-Cadereyta.
Velázquez Bravo afirmó que se han detectado 13 mil kilómetros de ductos con problemas por robo, de los cuales 6 mil son críticos.

Analizan traslado de combustible por ferrocarril

Ante el desabasto de combustible registrado en los últimos días, López Obrador informó que se analiza transportar gasolina por ferrocarril para que llegue a los puntos con déficit.
En su conferencia matutina, dijo también que harán una revisión de las concesiones o permisos de importación de gasolinas que se dieron con la reforma energética.
Esto, explicó, porque hay muchos de ellos que no se están utilizando, y es necesario saber por qué.
Exhortó a quienes tienen permisos de importación de combustible a hacer uso de ellos, para que se pueda normalizar el abasto.
“Sin ánimos de confrontación, buscando acuerdos, vamos a establecer comunicación con los poseedores de estos permisos para que puedan ser operados, utilizados, que si hay obstáculos burocráticos se quiten y esto va a ayudar también a que se disminuya la presión y más pronto, pronto, pronto, podamos normalizar el sistema de distribución de combustible”.
López Obrador afirmó que tiene el respaldo de los gobernadores y de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México.
E insistió en pedir a los ciudadanos no alarmarse y no acudir a las gasolineras si tienen el tanque de su vehículo a la mitad.

Ex escoltas ahora vigilarán ductos

Mil agentes del Ministerio Público (MP) que eran utilizados como guardaespaldas por particulares y funcionarios, serán destinados a la vigilancia de ductos, informó el presidente.
“A lo mejor no se entendió bien lo de los mil custodios, que son estos mil custodios, eran mil elementos que estaban, según entiendo, al servicio de particulares y de funcionarios protegiéndolos como guardaespaldas, eso se terminó, a eso se refería Alejandro (Gertz Manero, encargado de la Fiscalía General de la República (FGR).

Pide a soldados no confrontar

Finalmente, sobre los reportes de enfrentamientos en Tula, Hidalgo, entre soldados y huachicoleros, lo que originó la retención por pobladores de cinco militares, López Obrador indicó que la instrucción es no confrontarse con la población.
“La instrucción que se tiene es no confrontar con la población, una de las estrategias que tienen las bandas de huachicoleros es que se protegen y apoyan con las gentes de las comunidades, no de todas las comunidades ni toda la gente; yo espero que poco a poco vayan perdiendo esa base social porque la gente antes no tenía opción, no tenía alternativa”.