EL-SUR

Sábado 04 de Mayo de 2024

Guerrero, México

México  

AMLO afirma que pedirá a EU informe sobre las complicidades de Cienfuegos

El mandatario cuestiona que autoridades estadunidenses investiguen y resuelvan sobre asuntos del país sin dar a conocer al gobierno mexicano. El Ejecutivo anuncia que él dará toda la información sobre el tema e instruye al titular de Sedena a no dar declaraciones al respecto. Le dará seguimiento, dice, “para que no se preste a un golpeteo injusto contra la institución”

Agencia Reforma y Redacción Ciudad de México / El Sur

Octubre 20, 2020

El presidente Andrés Manuel López Obrador y Cuauhtémoc Cárdenas, en la ceremonia del 50 aniversario luctuoso del general Lázaro Cárdenas del Río Foto: Agencia Reforma

Agencia Reforma y Redacción

Ciudad de México / El Sur

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que pedirá a Estados Unidos conocer las complicidades del general Salvador Cienfuegos para que con esa información la FGR pueda abrir una investigación.
“Se habla de pruebas, tanto en el caso de García Luna como del General Cienfuegos, de muchísimas llamadas, incluso de videos. Vamos a ver qué es lo que hay sobre esto. Vamos a solicitar nosotros al Gobierno de Estados Unidos que nos permitan conocer sobre estas operaciones de complicidad en el caso de que se tengan las pruebas”, comentó López Obrador.
“Sí, sí (se abrirá la investigación en la FGR). A mí me informan, ya lo dije, hace como 15 días la Embajadora de que había una investigación en curso en Estados Unidos y me menciona de que se estaba involucrando al general Cienfuegos y pues tomo nota, hay muchas investigaciones abiertas, aquí no hay, no había nada”.
En conferencia en Palacio Nacional, el Mandatario federal comentó que no es justo que EU participe en cuestiones de México sin dar a conocer al Gobierno mexicano lo que están investigando.
“Es un procedimiento que tienen en el Gobierno de Estados Unidos, ellos actuaron con independencia, aquí lo importante es que nosotros también actuemos con independencia. Lo que no se vale es que ellos participen en México, incluso se vinculen a instituciones de México, sacan información y resuelven sin dar a conocer al Gobierno de México lo que están investigando. Es su derecho porque se trata de un Gobierno soberano, pero también nosotros tenemos que hacer lo mismo”, dijo.
El presidente mencionó que él será el encargado de informar sobre el caso de Cienfuegos, por lo que le pidió al actual titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, procurar no dar declaración alguna al respecto.
“Yo voy a pedir toda la información sobre este tema porque es una institución de instituciones, es un sostén, es un pilar del Estado mexicano. Voy a estar yo pendiente y le he dicho al general Sandoval que se procure no estar declarando sobre este tema, ahora sí que como Comandante Supremo voy yo a ser el vocero, porque es un asunto muy delicado y yo quiero darle seguimiento e informar para que no se preste a un golpeteo injusto contra la institución”, explicó.
López Obrador agregó que no él no espera que los casos de García Luna y Cienfuegos formen parte de los discursos de campaña presidenciales de Donald Trump y Joe Biden.
El presidente aseveró en su mañanera de este lunes que si el ex secretario de la Defensa Nacional resulta responsable, se le deberá castigar con todo el peso de la ley.
Resaltó que aún en el supuesto de que resultara responsable el general Cienfuegos, no debe culparse a todas las Fuerzas Armadas, y si hubiera oficiales involucrados y esto se prueba también se les debe castigar.
Será hoy martes en la mañana cuando se dé a conocer si el general Cienfuegos obtiene la libertad bajo fianza, además se iniciará también el proceso con las audiencias y la presentación de las pruebas para conocer si hubo más implicados en la presunta protección al cártel H2, comandado anteriormente por los Beltrán Leyva.

“Sin duda era un gobierno mafioso”, dice; expresidentes “no actuaron con rectitud”

En conferencia de prensa matutina, el mandatario dijo que “se habla que en la denuncia hay grabaciones y pruebas” en el caso, así como contra Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública, detenido por presuntamente recibir sobornos del crimen organizado.
“Vamos a esperar cuáles son esas pruebas y a quiénes involucran y nosotros tenemos que proceder, que les quede claro, nosotros no vamos a dar protección, no va a haber impunidad para nadie, nosotros llegamos precisamente para limpiar, para moralizar la vida pública”.
López Obrador comentó que ambos casos son un asunto “que es vergonzoso” y reiteró que en gobiernos anteriores “si no era un narcoestado era un narcogobierno y sin duda era un gobierno mafioso”.
“Esta descomposición es porque las cabezas, los comandantes supremos, no actuaron con rectitud y autoridad moral. Si alguien se roba la presidencia, y no tiene escrúpulos puede hacer cualquier otra cosa, si alguien compra la presidencia, pues ¿qué se puede esperar? que se siga actuando de esa manera”, dijo en clara alusión a los expresidentes Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto.
Además, consideró que, por dolo o mala fe, el diario Reforma publicó información inexacta respecto de los militares activos que supuestamente habrían sido cercanos al hoy procesado general Cienfuegos.
“El sábado en el Reforma se señaló, con muy mala fe y poco profesionalismo, que quienes actuaban con el general Cienfuegos siguen actuando en la Secretaría de la Defensa. A este periódico se le olvida, o no toma en cuenta cómo funciona la institución”.
Detalló que “hay 26 generales que van ascendiendo por grado, hasta llegar a ser generales de División. Todos tienen a su cargo regiones militares; si termina un gobierno y todavía están en activos por no pasar de los 65 años, aún tienen una función. Cambia el gobierno, y si ellos aún no cumplen los 65 años, siguen estando en funciones”.
Incluso, agregó el presidente, “muchos de los que estuvieron en este tiempo en que se hizo la investigación del general Cienfuegos ya están retirados, porque esta investigación comprende de diciembre del 2015 a febrero del 2017. Ya hay muchos de esos militares que ya están en retiro”.

Inalterada, la relación con EU, asegura Durazo

El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, aseguró que la detención del ex Secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, no altera la relación con ese país en materia de seguridad.
Entrevistado al término de la ceremonia del 50 aniversario luctuoso del General Lázaro Cárdenas, el funcionario dijo que se trata de una relación histórica que no se verá perturbada por la captura.
¿Hay confianza con el Gobierno de Estados Unidos luego de lo ocurrido con la detención del General Cienfuegos?, se le preguntó.
“Bueno, un hecho de esta naturaleza no modifica una relación histórica”, dijo Durazo.

“Siempre actuó con honestidad”, dice Osorio Chong de Cienfuegos

Miguel Ángel Osorio Chong aseguró que Salvador Cienfuegos fue un hombre comprometido, honesto e íntegro durante su gestión.
El hoy coordinador de la bancada del PRI en el Senado agregó que jamás escuchó información que lo llevara a pensar que el general, detenido este 15 de octubre en Los Ángeles, California, tuviera vínculos con organizaciones criminales, como lo señalan en la Fiscalía de Nueva York.
“Fue un hombre muy comprometido, siempre actuó con una honestidad y con unas ganas de que se resolviera el tema de seguridad”, declaró en entrevista con Radio Fórmula.
“Lo digo con toda pulcritud y directo: era reconocido por propios y extraños. Fue condecorado por el Pentágono, por el Departamento del Justicia de Seguridad de EU, o sea, por el Ejército”, enfatizó.

Ong considera difícil que se sancione a Cienfuegos en México

Lucy Chávez, directora de investigación de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, consideró que difícilmente se va investigar y eventualmente sancionar en México a Cienfuegos.
Al participar en un foro virtual sobre la Guardia Nacional, organizado por Causa en Común, la especialista advirtió que un ejemplo de ello es el ex Fiscal de Nayarit, Edgar Veytia, quien fue condenado en Estados Unidos por proteger al Cártel de los Beltrán Leyva.
“Lo que hemos visto en realidad es que difícilmente en México se toman en consideración investigaciones que se están haciendo en Estados Unidos; el caso de Nayarit, detienen al ex Fiscal Veytia, designa públicamente el Departamento de Estado a Roberto Sandoval por actos de gran corrupción y no hay una consecuencia en México”, dijo.