EL-SUR

Viernes 03 de Mayo de 2024

Guerrero, México

México  

AMLO anuncia reforma para que ministros de la Corte sean elegidos por voto popular

En su conferencia mañanera, el presidente arremetió contra el Poder Judicial, al que llamó “podrido” y acusó a sus integrantes de actuar con prepotencia, autoritarismo e “intervencionismo faccioso” al cancelar la primera parte del Plan B de la reforma electoral. De nuevo convocó al “Plan C” para obtener la mayoría calificada en el Congreso

Mayo 10, 2023

El presidente Andrés Manuel López Obrador, ayer en la conferencia mañanera Foto: Cuartoscuro

Agencia Reforma

Ciudad de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó prepotencia, autoritarismo e intervencionismo de la Suprema Corte, a la cual volvió a llamar “supremo poder conservador” por anular la primera parte del llamado Plan B electoral, y aseveró que el Poder Judicial no tiene remedio y está podrido.
“No tiene remedio el Poder Judicial, está podrido. Están actuando (los Ministros) de manera facciosa, imagínense componerle la plana al Poder Legislativo, es de sentido común, de juicio práctico. El Poder Ejecutivo lo elige el pueblo, a mí me eligieron, al Poder Legislativo lo mismo, se elige a los diputados, se elige a los senadores”, expresó.
“En un acto de prepotencia y de autoritarismo se atreven a cancelar la ley los Ministros de la Corte, que están al servicio de una minoría rapaz que se dedicó a saquear al País y que quieren regresar por sus fueros, ahora con el apoyo del Poder Judicial. Llegan a los extremos de corregirle la plana a otro poder, un intervencionismo faccioso”.
Con el voto de 9 de los 11 Ministros, incluido el de Arturo Zaldívar -quien en otras votaciones ha favorecido los proyectos afines a la 4T- el Máximo Tribunal del País invalidó la reforma denominada Plan B con el argumento de que se violó el debido procedimiento legislativo. “
Sólo dos Ministras que fueron promovidas para el cargo por el propio Presidente de la República, Loretta Ortiz y Yasmín Esquivel, dieron su voto en contra de invalidar la reforma.
“Están dedicados a obstaculizar la transformación del País para sostener el viejo régimen, el antiguo régimen de corrupción, de privilegios. (Los legisladores) no violaron absolutamente nada”, sostuvo López Obrador.
En su conferencia diaria, el Mandatario nuevamente convocó a que en las próximas elecciones se lleve a cabo lo que denominó como el “Plan C”, el cual consiste en obtener 334 diputados para que el Gobierno tenga mayoría calificada y realice reformas constitucionales sin obstáculo alguno.
“Que se tenga mayoría calificada en el Congreso para que se puedan hacer reformas a la Constitución. Para poder reformar la Constitución se necesitan 334, hay que ir por los 334 en la próxima elección para poder llevar a cabo reformas constitucionales; ese es el Plan C”, recalcó.
“Primero tener la mayoría en el Congreso, mayoría calificada, que cuando se vaya a votar se piense en eso; si se está en contra del clasismo, del racismo, de la corrupción, que se piense a la hora de votar que sea no sólo para el Presidente o la Presidenta. (Que haya voto) parejo”.
López Obrador afirmó que si su movimiento tiene las dos terceras partes del Congreso -tras las elecciones de 2024- podría evitar los intentos de “bloqueo” por parte la Oposición y el Poder Judicial.
“Entonces, a la hora de votar que no se esté pensando nada más por el Presidente o la Presidenta, no. El Congreso es importantísimo y sí se puede alcanzar; si hoy fuesen las elecciones se alcanza”, confió.
“Si no se fortalece el Congreso, si no se tienen las dos terceras partes, pues el Presidente queda atado. No han podido como quisieran ¿no? Atarme de pies y brazos, porque no me dejo ni me voy a dejar”.
El titular del Ejecutivo anunció que antes de que termine su sexenio propondrá una reforma constitucional para que se renueve el Poder Judicial y el pueblo elija a los integrantes de la Suprema Corte.
“De una vez anuncio: en septiembre (de 2024), antes de que yo termine, voy a enviar por lo menos tres reformas hasta ahora, pero vienen otras reformas sociales. Voy a enviar tres reformas constitucionales: la del Poder Judicial para que el pueblo elija a los Ministros, como lo establecía la Constitución liberal de 1857 en la época del Presidente (Benito) Juárez”, adelantó.
“Siempre yo pensaba que podíamos mejorar el Poder Judicial, pero no, está podrido, hay que llevar a cabo una reforma. Y pues no puede el Ejecutivo y no debe, tiene que ser el pueblo, tiene que ser con el método democrático”.

El Ejecutivo llama a la Cámara de Diputados a quitarle a la Corte el manejo de fideicomisos

El Gobierno de la 4T afila la guillotina a los fondos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Luego de que la Corte anuló el lunes la primera parte del “Plan B” electoral, el Presidente Andrés Manuel López Obrador apuntó ayer al presupuesto del Máximo Tribunal del País.
Durante la mañanera, el Mandatario reiteró que la Corte tiene fideicomisos por 20 mil millones de pesos, por lo que urgió a la Cámara de Diputados a quitarle el manejo de esos fondos en la aprobación del Presupuesto de Egresos.
“Ellos mismos (Ministros) ganan muchísimo más, un Ministro de estos de ayer, y de hoy, y de mañana, pero no de pasado mañana, ganan tres veces más que el Presidente, tienen fideicomisos que no transparentan por 20 mil millones de pesos”, señaló.
“Vamos a ver ahora que se apruebe el presupuesto para el año próximo, la Cámara de Diputados tiene facultad exclusiva de aprobar el presupuesto, a ver qué va a hacer la Cámara de Diputados, si van a seguir manejando sin transparencia esos 20 mil millones de pesos”.
Desde marzo pasado, como parte de su campaña contra el Poder Judicial, López Obrador ventiló los fideicomisos de la Corte y el Consejo de la Judicatura Federal, que en conjunto suman más de 20 mil 500 millones de pesos, según sus cifras.
Aunque se trata de partidas que desde hace años existen por ley o que incluyen fondos de pensiones y para infraestructura inmobiliaria, el Mandatario dijo que se trata de “guardaditos” de magistrados y ministros.
“Lo que cancelan (del Plan B), resulta que la ley que cancelan es la ley para que no ganen tanto los del INE, del Tribunal (Electoral), porque eso es lo que tiene la ley en esencia, es que se está violando la Constitución “, manifestó.
“Porque nadie debe ganar más que lo que gana el Presidente, como los del INE y los del Tribunal (Electoral). Está muy bien el debate, qué bueno que todo esto está saliendo a flote, porque permite seguir limpiando, permite seguir purificando la vida pública”.
López Obrador rechazó que el eventual recorte a los recursos de la Corte sea una “venganza” por la invalidación del “Plan B” con el argumento de que se violó el debido procedimiento legislativo.
“¿Y en el presupuesto va a venir la revancha, Presidente?”, se le preguntó ayer en Palacio Nacional.
“No, no es revancha, además, eso es un asunto que corresponde al Poder Legislativo, sino, a ver, ¿Qué va a suceder con los 20 mil millones de pesos que tienen en fideicomisos en el Poder Judicial, violando la Constitución?”, contestó.